CUMPLEAÑOS

CUMPLEAÑOS

 Los Testigos de Jehová no celebran los cumpleaños; según ellos dicen, esta celebración no le agrada a Dios; a pesar de que la Biblia guarda silencio sobre lo correcto o incorrecto de estas fiestas, ellos dicen que los siguientes textos bíblicos son base más que suficiente para no celebrarlos.

 (Génesis 40:20-23) 20 Ahora bien, al tercer día resultó que era el cumpleaños de Faraón, y él procedió a hacer un banquete para todos sus siervos y a alzar la cabeza del jefe de los coperos y la cabeza del jefe de los panaderos en medio de sus siervos. 21 Por consiguiente, devolvió al jefe de los coperos a su puesto de copero, y este continuó dando la copa en la mano de Faraón. 22 Pero al jefe de los panaderos lo colgó, tal como les había dado la interpretación José. 23 Sin embargo, el jefe de los coperos no se acordó de José, y siguió olvidándolo.

 (Mateo 14:5-8) 5 Sin embargo, aunque quería matarlo, temía a la muchedumbre, porque lo tenían por profeta. 6 Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en la función, y tanto agradó a Herodes 7 que él prometió con juramento darle cualquier cosa que pidiera. 8 Entonces ella, aleccionada de antemano por su madre, dijo: “Dame aquí en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista”.

   Según ellos, el que en estas ocasiones se matase a personas es una clara manifestación del desagrado Divino. Además en sus publicaciones aportan ciertas citas que intentan probar que este era el proceder de judíos y cristianos primitivos:

                 *** rs pág. 96 pág. 98 Cumpleaños ***

¿Qué punto de vista tuvieron los cristianos primitivos y los judíos de tiempos bíblicos respecto a las celebraciones de cumpleaños?

  “La noción de una fiesta de cumpleaños era muy ajena a las ideas de los cristianos de este período en general.” (The History of the Christian Religion and Church, During the Three First Centuries [La historia de la religión y la iglesia cristianas, durante los primeros tres siglos], Nueva York, 1848, por Augustus Neander, traducida al inglés por Henry John Rose; pág. 190.)

“Los hebreos de más tarde consideraban la celebración de cumpleaños como parte de la adoración idolátrica, un punto de vista que sería abundantemente confirmado por lo que veían de las costumbres comunes que estaban asociadas con estos días.” (The Imperial Bible-Dictionary, Londres, 1874, redactado por Patrick Fairbairn; tomo I, pág. 225.)

¿Qué origen tienen las costumbres populares que se asocian con las celebraciones de cumpleaños?

  “Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta —con las velas encendidas que la completan— tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. […] Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de cumpleaños como una costumbre pagana.” (Revista Zeit und Welt, suplemento del Schwäbische Zeitung, 3/4 de abril de 1981, pág. 4.)

“Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de ella durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea. […] Esta idea fue transmitida al campo de las creencias humanas y se refleja en la idea del ángel custodio, el hada madrina y el santo patrón. […] La costumbre de las tortas o bizcochos con las velas encendidas comenzó con los griegos […] Se ponían sobre los altares del templo de [Artemis] tortas redondas como la luna, hechas con miel, que tenían cirios encendidos. […] La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. […] Los cirios encendidos y los fuegos relacionados con sus sacrificios han tenido un significado místico especial desde el tiempo en que el hombre comenzó a erigir altares a sus dioses. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebra su cumpleaños y le traen buena suerte. […] Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta. […] Originalmente la idea estaba arraigada en la magia. […] Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus.” (The Lore of Birthdays [La tradición de los cumpleaños], Nueva York, 1952, Ralph y Adelin Linton; págs. 8, 18-20.)

  El libro “presten atención a sí mismos y a todo el rebaño” Pag 95: El celebrar un día de fiesta de la religión falsa sería similar a celebrar cualquier otro acto de adoración falsa” Jeremías 7:16-19. Este libro es el que los ancianos usan como base para determinar cuándo deben intervenir contra alguien de la congregación que practique cosas como los cumpleaños:

  sj La escuela y los testigos de Jehová. pág. 17 Días festivos y celebraciones

 Quizá a mayor grado de lo que usted haya pensado, muchos días festivos y las costumbres que se asocian con éstos tienen un fondo religioso no cristiano. Esto hace que no sean aceptables para los testigos de Jehová.

 sj pág. 18 Días festivos y celebraciones

Por eso usted hallará que los testigos de Jehová no participan en festividades de cumpleaños (las fiestas, el cantar, el dar regalos, y así por el estilo).

Como hemos visto entre los Testigos de Jehová el participar de esta fiesta no es un asunto optativo o de decisión individual, sino que como ellos mismos dicen “los testigos de Jehová no participan” por esto se pueden perder ciertos privilegios en la congregación y en el pasado incluso podías ser expulsado (Ahora creo que se ha suavizado esto) o dicho de otro modo: si alguien participa en un cumpleaños NO ES TESTIGO DE JEHOVÁ.

  Como cristianos queremos asegurarnos si esto es así, si en verdad a Dios le desagrada el que las personas celebren una fiesta el día de su cumpleaños, para ello principalmente deberíamos ver si Dios ha hablado sobre este asunto.

  En la biblia aparece tres veces la palabra cumpleaños, Génesis 40:20; Mateo 14:6; Marcos 6.21.

 Y algunos otros textos en los que parece que se aluda a ellos: Eclesiastés 7:1; Job 1:4.

 Por lo que al examinarlos parece que poca evidencia bíblica hay a favor o en contra de la celebración o no celebración de los cumpleaños, pero veremos algunos puntos que pudieran arrojar luz al respecto.

 1º Es responsabilidad del cristiano de forma individual, proceder según su conciencia, cuando no hay un mandamiento claro sobre cualquier punto o doctrina, No podemos dejar que otros decidan por nosotros, ni poner sobre los hombros de nadie la responsabilidad de algo que nos pertenece solo a nosotros.

2º Tampoco nadie debe atribuirse el derecho a imponer su entendimiento sobre la conciencia del cristiano y mucho menos presionar, criticar o incluso sancionar a una persona que decida sobre la base de su entendimiento y conciencia de una forma que no sea la que esa persona o grupo entienda, como ha venido siendo práctica común entre los testigos de Jehová.

 1ª ocasión en que la biblia habla de un cumpleaños: Génesis cap. 40. Se colgó al jefe de los panaderos, esta fue la ejecución de de uno de los oficiales que se encargaban de alimentar al faraón, tal vez tenga que ver con un intento de envenamiento y ante la duda de quién era culpable faraón mando encarcelar a los dos mientras se investigaba el asunto el caso es que esta ejecución pudo ser justa, o no serlo, pero lo que sí está claro es lo siguiente:

1º Dios se valió de esta situación para cumplir su propósito.

2º Es evidentísimo que en Egipto se celebraban los cumpleaños y ahí esta lo muy interesante, cuando los Hebreos salieron de Egipto Dios les dio 613 leyes algunas de ellas sobre asuntos más serios y otras que debían servirles como guía en asuntos cotidianos Levíticos 19:27-28; 21:5  27 ”’No deben cortar los mechones de sus lados de modo que queden cortos en derredor, y no debes destruir la extremidad de tu barba.

 28 ”’Y no deben hacerse cortaduras en su carne por un alma difunta, y no deben ponerse marcas de tatuaje. Yo soy Jehová.

 5 No deben ellos producir calvicie sobre su cabeza, y no deben afeitarse la extremidad de la barba, y no deben hacer incisión en su carne.

 Asuntos como la barba, los tatuajes, y otros muchos detalles relacionados con asuntos cotidianos se tuvieron en cuenta a la hora de dar la ley mosaica, en ese caso ¿Cómo es posible que Dios guardase silencio sobre el tema de los cumpleaños si es que le desagradaba tanto como los testigos de Jehová afirman, siendo que durante 400 años los Hebreos habían vivido en esa nación? ¿No será más bien que este asunto le era absolutamente indiferente a Jehová?

   Mi conclusión es clara: Si Dios no desea que se celebren los cumpleaños, el lo habría dicho en alguna ocasión, porque estas celebraciones eran muy conocidas desde los tiempos de José, el que la Biblia guarde silencio sobre este tema, a mi juicio es la evidencia más clara de que esto es un asunto que Dios deja a elección de cada individuo.

  El suceso del cumpleaños de Herodes, es solo una coincidencia que nada tuvo que ver con la aprobación o reprobación de Dios sobre este asunto, es claramente un ir más allá de las escrituras con las malas consecuencias que ello suele reportar, como ya de hecho les ha pasado a los testigos en asuntos como, fechas, trasplantes, servicio sustitutorio del militar, sangre y derivados, y un penoso largo etc.

1 Cor 4:6“No vayas más allá de las cosas que están escritas”

  Por otra parte, sin decir que sean concluyentes, hay algunos textos que pudieran entenderse como que siervos de Dios del pasado celebraron sus cumpleaños, como por ejemplo Job 1:4-5  Y sus hijos iban y celebraban un banquete en la casa de cada uno en su propio día; y mandaban a invitar a sus tres hermanas a comer y beber con ellos. 5 Y ocurría que, cuando los días de banquetear habían hecho el circuito completo, Job enviaba y los santificaba; y se levantaba muy de mañana y ofrecía sacrificios quemados conforme al número de todos ellos; porque, decía Job, “quizás mis hijos hayan pecado y hayan maldecido a Dios en su corazón”. Así hacía Job siempre.

Las alusiones que hacen a libros como los citados arriba, no tendrían fin, pero como cristianos debemos decidir de forma individual allí donde la Biblia calla, no se pude fundar una doctrina cristiana en enciclopedias ni libros de historia sino en la palabra de Dios, mucho menos establecer una doctrina obligatoria para nadie, doctrina que como hemos visto incluso le valdria a un testigo para ser llamado: NO testigo si no obedece lo que la Watchtower entiende sobre esté asunto;  hoy no creo que nadie vea en la celebración de un cumpleaños, ninguna relación con lo que ellos citan, además si fuese así también deberían desechar los anillos por ser estos de origen falso religioso, y las corbatas por ser de origen militar.

Los testigos de Jehová deberian dar mas libertad a los cristianos, tambien deberian ser más humildes a la vista de tantas prohibiciones como han tenido que reftificar en el pasado, deberia aprender a “NO IR MÁS ALLÁ DE LAS COSAS ESCRITAS” sobre todo cuando tantos sufren y han sufrido por culpa de sus doctrinas de hombres.

El precio que pagan los hijos de los testigos en forma de aflicción sicológica al destacarse en el colegio por este mandamiento o doctrina equivocada, es de muchísimo sufrimiento mental, basta con escuchar a muchos que han padecido por esta doctrina, como es el caso de mis dos hijas y cientos de personas que conozco. 

 Att Diego

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/28/d272699292/htdocs/liberados/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

2 respuestas a CUMPLEAÑOS

  1. Anónimo dijo:

    Estoy sufriendo mucho alguien puede ayudarme

Deja un comentario