Es de suponer, que el cuerpo gobernante de los Testigos Cristianos de Jehová quizás también se haya planteado sus dudas en cuanto a equiparar el comer sangre con transfundirse. Eso lo demuestra el hecho de que se empezó a hacer cambios en cuanto a que si los cuatro elementos primarios no, pero que si esta fracción sí o que aquella otra también. Ellos dicen que esta prohibido el plasma, los leucocitos, los glóbulos rojos y las plaquetas. Lo demás está permitido.
Si fuera cierto que al transfundirnos sangre se violara el principio de derramar la sangre, entonces también sería pecado ponerse cualquier fracción, porque para extraer esa fracción de sangre, se está usando mucha mas sangre de la que se usa para extraer alguno de los cuatro elementos primarios. Algunos testigos mal informados creen que las sustancias que la Watch Tower permite ahora transfundirse es porque se sintetizan a partir de otras que no tienen que ver con la sangre. Pero eso es falso. Hasta las sustancias permitidas como por ejemplo: albumina, inmunoglobulinas, preparados para hemofílicos (factores VIII y IX), se extraen de la sangre.
Es decir, para que se nos inyecte alguna fracción secundaria de sangre, se ha estado haciendo un uso «inadecuado» de grandes cantidades de sangre que debería haber sido derramada al suelo (en caso de que fuera cierto que el principio de derramar la sangre de un animal muerto, también aplicara en el caso de las transfusiones).
Ellos también lo entendían así y por eso escribieron este artículo:
“¿De donde consiguió usted esa sustancia?” Si la respuesta es “Sangre,” el sabe que derrotero adoptar, porque no solo es la sangre integra sino todo lo que se saca de la sangre y se usa para sostener la vida o fortalecerlo a uno lo que queda bajo este principio. (WS 11-1963)
En cambio ahora dicen que algunas fracciones sí pero que otras no.
Eso es lo que hace suponer que están intentando suavizar su postura respecto a las transfusiones porque simplemente se han dado cuenta de lo erróneo de su interpretación.
Uno de los componentes permitidos, que es la albúmina, constituye el 2% del volumen sanguíneo mientras que los glóbulos blancos (componente prohibido) el 1%, y las plaquetas el 0,17%. Recordemos que mas del 90 % del plasma es agua. Por otro lado, si el permitir los factores de plasma se basa en el hecho de que se pasan de la madre al bebe en el vientre, ¿Cómo es que los glóbulos blancos están prohibidos, si en el calostro que da la madre al niño en la lactancia hay gran cantidad de ellos? Breastfeeding – A Guide for the Medical Profession, (Alimentación de ceno. Una guía práctica para la profesión médica) 4th edition, por Ruth A. Lawrence (Mosby – Year Book, Inc 1994), p. 154. Otras publicaciones medicas que hablan sobre el tema son:
· Immunologic factors in human milk during the first year of lactationThe Journal of pediatrics. 01/05/1982; 100(4):563-7.Authors: A S Goldman, C Garza, B L Nichols, R M Goldblum
· LACTANCIA MATERNA. Una guía para la profesión médica.Lawrence, Ruth A.; Lawrence, Robert M.1980-2007, sexta edicción., pág. 187-191.Importancia inmunológica de la leche materna.
· HONDURAS PEDIÁTRICA – VOL. XVIII – No. 4,OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE – AÑO 1997Composición de la leche materna.por la Dra.Fanny Sabillón y el Dr. Benjamín Abdu http://www.bvs.hn/RHP/pdf/1997/pdf/Vol18-4-1997-7.pdf
· Revista Doyma de Inmunología,1994, 13 (4): 118-121, 8 REF,LINFOCITOS T CD4+ Y CD8+ EN CALOSTRO Y SANGRE AUTOLOGA DE MUJERES MEXICANAS.ACOSTA, A G; ORTIZ, J; BARRAGAN, L; TORRES, S; SANTOS, J I
· Colostral leukocytes Written by Dr. Jim Quigley (February 20, 1999) Leucocitos en el calostro (Traducido por Gustavo M. Gonzalez) http://www.calfnotes.com/pdffiles/CN050e.pdf
La albumina es la proteína principal del plasma, y las globulinas o los factores de coagulación también son parte del plasma, pero en cambio están permitidos mientras que el plasma esta prohibido. ¡Del todo irracional!
Si bien es cierto que el dar luz verde a ciertos componentes, ha suavizado la postura de los testigos en ese sentido, seguimos pensando en los millares de testigos de Jehová que viven en países de África u otras zonas pobres donde no existen tratamientos alternativos y que tienen que enfrentarse a estas situaciones sin otra alternativa que la sangre, a diferencia de los aventajados que podemos permitirnos pagar un seguro medico que incluya tratamiento sin sangre.