Como dice el libro “Cautivos de un Concepto“, lo que retenía cautivos a La Rama Davidiana, era la creencia de que David Coresh era el elegido por Dios para enseñarles lo que Dios quería de ellos. Lo que retenía cautivos a los miembros del Templo de Dios, era que creían que Jim Jones era el elegido por Dios para enseñarles. El concepto que retiene a los miembros de la organización de los testigos de Jehová, es que creen que el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová ha sido escogido por Dios para enseñar al mundo. En el libro Cautivos de un Concepto se dan argumentos que desmontan ese “concepto”. No obstante la redacción de Liberados ha considerado oportuno algunos estudios sobre le tema que nos han remitido colaboradores con la asociación.
¿Quién es el esclavo fiel y discreto? (contribuido por Edgardo)
En cuanto a su nombramiento, La Atalaya del 15.5.1995, en la página 15, párrafo 22 afirma:
No obstante, después de muchos siglos, el Amo regresó conforme a su promesa y encontró al “esclavo fiel y discreto” dando a los “domésticos” su alimento al tiempo apropiado. En consecuencia, Jesucristo nombró a este esclavo “sobre todos sus bienes”.
El libro “Apocalipsis… ¡Se acerca su Magnífica Culminación!” en la página 63, párrafo 18 dice:
En 1919 Jesús cumplió su promesa y reconoció como “esclavo fiel y discreto” suyo al grupito de cristianos ungidos genuinos. (Mateo 24: 45-47)
Esta afirmación de que Jesucristo regresó y nombró al «esclavo fiel y discreto» sobre todos sus bienes en 1919 [es decir, en una fecha pasada], es totalmente incorrecta y está totalmente descontextualizada, pues contradice lo que dice la propia parábola y su contexto:
45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así. 47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes lo pondrá. 48 Pero si aquel siervo malo dice en su corazón: «Mi señor tarda en venir», 49 y comienza a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Es obvio que la venida del «Señor» de la que se habla en el versículo 46 es la misma venida del «Señor» de la que se habla en el versículo 50. Según el versículo 50, esa venida tendría lugar en un «día» que el siervo o esclavo no espera y a una «hora» que no sabe.
Es obvio que el «día» y la «hora» inesperados y desconocidos de los que Jesús habló aquí, son el mismo «día» y la misma «hora» desconocidos de los que él habló antes en los versículos 36, 42 y 44:
36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino sólo el padre.
42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
44 Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Obviamente, el «día» y la «hora» de los que se habla en estos versículos, como reconoce la propia Sociedad WT, son aún futuros.
Si el «día» y la «hora» de los que se habla en el versículo 46 son el mismo «día» y la misma «hora» de los que se habla en los versículos 36, 42 y 44, y el «día» y la «hora» de estos últimos son aún futuros, entonces está claro que el versículo 46 de ninguna manera pudo haberse cumplido en 1919 y, por lo tanto, toda la autoridad que la WT afirma que Cristo le concedió en esa fecha y todo su monopolio organizativo se revela, una vez más, como un PERFECTO FRAUDE.
Por lo tanto toda la autoridad que la WT afirma que Cristo le concedió en esa fecha se desvanece por completo.
Una profecía, es «una predicción de algo que ocurrirá en el futuro, especialmente la realizada gracias a un don sobrenatural».
Es decir: no el don en sí mismo de predecir algo futuro, sino aquello que se predice.
Una parábola, en cambio, es una narración de un suceso inventado que tiene como fin enseñar o transmitir una lección.
El hecho de que en el pasaje de Mateo se mencione la venida del amo y esa venida sea un acontecimiento futuro, no convierte a ese pasaje en una profecía. De hecho, si lo analizamos detenidamente, veremos que lo que se dice en él comienza a aplicar desde el momento en que el amo encomienda al «siervo fiel y prudente» una tarea y parte, y esa partida (=la ascensión de Jesús al cielo) se produjo según la Biblia en el primer siglo, no en nuestros días.
Al principio del capítulo 25 de Mateo, inmediatamente después de dar la parábola del «siervo fiel y prudente» (gr.: fronimos) y el «siervo malo», Jesús volvió a dar otra parábola con elementos paralelos, la de las «vírgenes prudentes» (gr.: fronimos) y las «vírgenes insensatas», y en ella también se menciona la venida de Jesús (el esposo), un acontecimiento futuro, pero eso no convierte a esa parábola en una profecía.
Cuando Jesús dijo lo citado en Mateo 24:45-51, él no pretendía predecir nada, sino simplemente transmitir una lección a sus discípulos, a saber, la importancia de que manifestaran con su actuación una actitud de vigilancia y preparación debido a lo inesperado de su regreso.
Esto puede deducirse porque, en el versículo 44 del mismo capítulo, inmediatamente antes de dar la parábola del «esclavo fiel y discreto», él dijo:
44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.
En el pasaje paralelo del capítulo 12 de Lucas, un versículo antes de dar esa misma parábola, Jesús dijo:
40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.
Y en Mateo 25, justo después de relatar la parábola de las vírgenes prudentes y las vírgenes insensatas, él dijo:
13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
El hecho de que estas declaraciones tan similares se encuentren justo antes o justo después de estas parábolas, muestra que la lección que Jesús quería transmitir con todas ellas era la misma: la necesidad y la importancia de mantener un estado de alerta frente a su regreso.
El pasaje de Mateo 24:45-51 no sólo es una parábola con la que Jesús simplemente pretendía transmitir una lección, sino que aplica a los cristianos a un nivel individual, y no a ninguna «clase», y mucho menos a una «clase» vinculada a una organización determinada.
No hay base en el contexto para afirmar que el pasaje de Mateo 24:45-51 sea una «profecía» que se haya cumplido en nuestros días, y no una simple parábola con la que Jesús pretendía transmitir la lección especifica de estar alerta a su venida.
Todos somos esclavos fieles si suministramos alimento apropiado…y eso, es cualquier porción de la Biblia, (Salmo 119:105)?
Uno puede ser ese esclavo fiel y discreto, a la vez que cuando escuches a otros puede ser doméstico.
«El esclavo fiel y discreto.» (contribuido por G.S.C.)
Los Testigos de Jehová utilizan Mateo 24:45-47 para decir que este texto profetiza que tendría que haber un esclavo fiel y discreto en estos días y que ese esclavo son los testigos de Jehová que dirigen la obra en su organización.
Para averiguar si es así deberíamos no solo leer Mateo 24:45 sino leer el relato paralelo de Lucas 12: 42-48. Pues aunque ellos prefieren usar Mateo, el relato de Lucas es mucho más aclaratorio.
El relato hable de un esclavo bueno, y a este le advierte de no convertirse en malo, y el versículo 48 también dice que habría un esclavo que no entendió y por eso no hizo y que por eso se le golpeará poco.
Cualquier persona que lea el relato por primera vez sin que nadie le haya establecido ideas previas, entiende que Cristo tuvo que referirse:
1º Al individuo que sabiendo lo que es la voluntad de Dios, la hace y utiliza sus habilidades y su conocimiento para animar, consolar, enseñar, ayudar a otros.
2º A aquel individuo que a pesar de que sabe cual es la voluntad de Dios, no solo no la hace sino que utiliza su conocimiento espiritual para aprovecharse de los demás, sacándoles lo que puede y aprovechándose de ellos.
3º A aquel individuo que no sabe cual es la voluntad de Dios y que por eso no la hace.
Lo que nos ayuda a entender que es así, es que mas adelante en las palabras siguientes Cristo sigue dando ilustraciones que hablan de lo mismo: de individuos que actúan de una manera u otra. La parábola de las vírgenes discretas y las necias, la de los talentos. Todas ellas animan a que los dones, conocimiento y habilidades que cada uno de nosotros tengamos, las usemos para el beneficio de los demás y para enseñar el autentico cristianismo.
Hay que tener en cuenta varias cosas:
Que el versículo 45 no habla de OTRO esclavo malo, sino que habla del mismo que en un principio parece que es bueno. Fíjese el lector que lo que dice el versículo es: “Mas si AQUEL ESCLAVO dijera en su corazón”
Aquí surge una pregunta, ¿porque habla al mismo individuo cuando se refiere al esclavo bueno y también le dice ojo con ser malo al mismo?
Si es una profecía que pretende asegurar que en los ultimos días habrá una organización nombrada por Diós que seria el esclavo fiel y discreto, ¿porque le advierte que ojo con lo que hace?
Otro punto importante es que el versículo 48 dice que habría un esclavo que no entendió y por eso no hizo, por lo que se le golpeará con pocos golpes. ¿Qué organización sería esa a la que se castigaría poco?
Si se pretende utilizar estos textos como una prueba de que Cristo profetizó que habría una organización que sería el medio de Dios para dirigir a la humanidad y que casualmente son ellos «Los Testigos de Cristianos de Jehová» entonces se plantean muchas cuestiones que no tienen respuesta.
En cambio si se entienden estas palabras como enseñanzas que se refieren a las distintas clases de individuos en vez de a una organización, todo es más fácil.
Lo que nos ayuda a entender que es así, es que mas adelante en las palabras siguientes, Cristo sigue dando ilustraciones que hablan de lo mismo: de individuos que actúan de una manera u otra.
La parábola de las vírgenes discretas y las necias, la de los talentos. Todas ellas animan a que los dones, conocimiento y habilidades que cada uno de nosotros tengamos, las usemos para el beneficio de los demás y para enseñar el autentico cristianismo.