¿Religión verdadera o fraude religioso ?

Los testigos de Jehová, ¿Única religión verdadera o fraude religioso?

Los Testigos de Jehová afirman ser la única religión verdadera.

Desde sus comienzos Rusell dijo que era “Voceros de Dios” , “Portavoz de Dios”, y sus publicaciones “instrumentos de Dios”. Atalaya en ingles 15 de julio de 1906, pág. 229: Libro Proclamadores pág.143.

No, las verdades que yo presento, como el vocero de Dios, no me fueron  reveladas en visiones o sueños, ni por medio de la voz audible de Dios, ni tampoco todo al mismo tiempo, pero gradualmente, especialmente desde el 1870, y en particular desde el 1880. Tampoco se debe esta revelación clara de la verdad a ningún ingenio humano o agudeza de percepción, sino al hecho sencillo de que el tiempo determinado de Dios ha llegado; y si yo no hablara, y otro agente no fuera hallado, la mismas piedras clamarían.”

Las verdades que presento, como portavoz de Dios, no fueron reveladas mediante visiones o sueños ni por la voz de Dios; tampoco las recibí de una sola vez, sino gradualmente. […] Este claro despliegue de verdades tampoco se debe a ingenio o agudeza de percepción humanos, sino al simple hecho de que el tiempo debido de Dios ha llegado; y si yo no hablara, y nadie más lo hiciera, las piedras mismas clamarían”.

“La Torre del Vigía reconoce que la verdad pertenece a Jehová, y no a criatura alguna. La Torre del Vigía no es el instrumento de hombre alguno ni de un grupo de hombres, ni se publica según los antojos de hombres. […] Jehová Dios es el gran Instructor de sus hijos.

La opinión generalizada y aceptada entre los testigos de Jehová es la de que lo que publica la Watchtower proviene de Dios mismo, como se puede ver en los comentarios de este foro de testigos en internet.

http://www.escritoresteocraticos.net/contacto/respuesta-a-preguntas-frecuentes

8- ¿Cuál es el contenido de vuestro sitio web?

 “[La] Administración se reserva el derecho de examinar las obras enviadas y quitar o alterar aquellos pasajes que incurran en especulaciones, enseñanzas apartadas del entendimiento de los testigos de Jehová, o cualquier otro contenido que de alguna manera ofenda o confunda nuestras creencias recibidas de Jehová, mediante el Esclavo Fiel y Discreto, incluso determinando la no publicación de algún trabajo en particular.”

 Durante toda su historia ellos han dicho saber qué requisitos debe cumplir la religión verdadera y afirmado ser los únicos que los cumplen.

 “Libro razonamiento a partir de las escrituras”

rs pág. 384 Testigos de Jehová

¿Creen los testigos de Jehová que su religión es la única religión verdadera?

Puesto que los testigos de Jehová basan todas sus creencias, sus normas de conducta y sus procedimientos de organización en la Biblia, la fe que tienen en la Biblia misma como la Palabra de Dios les da la convicción de que lo que poseen ciertamente es la verdad. ..la Biblia es la norma correcta con la cual se debe medir la religión que uno practique.

*** bh ¿Qué enseña realmente la Biblia?

cap. 15 La adoración que Dios aprueba ***

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA Pág.153

▪ Hay una sola religión verdadera.

▪ Los testigos de Jehová practican la religión que Dios aprueba.

*** bh cap. 15 pág. 151 párr. 14 La adoración que Dios aprueba ***

“¿Qué grupo religioso basa todas sus enseñanzas en la Biblia ….De todas las religiones de la Tierra, ¿cuál es la única que reúne todas estas características?”. Los hechos indican claramente que son los testigos de Jehová.

 pe cap. 22 pág. 190 párrs. 19-20 Cómo identificar la religión verdadera

19….¿Quiénes forman el cuerpo o grupo de adoradores verdaderos hoy día?

20 No vacilamos en decir que son los testigos de Jehová.

 “La verdad que lleva a la vida eterna”

*** tr cap. 14 pág. 130 párr. 18

Cómo identificar la religión verdadera

18 ¿Quiénes, pues, son los que forman el cuerpo de los adoradores verdaderos hoy día?no vacilamos en decir que son los testigos cristianos de Jehová.

 En este trabajo, intentaremos ayudar a los que aman la verdad a comprender que este mismísimo pensamiento es el que los puede descarríar. Creer que la Watchtower es el instrumento de Dios en la Tierra, es parecido a lo que ya ha pasado a otros:

 EL pensamiento que tenía cautivos a los miembros de La Rama Davidiana era su creencia de que David Koresh era el individuo elegido por Dios para guiarlos a lo que Él quería que ellos creyeran.

El pensamiento que tenía cautivos a los miembros de El Templo del Pueblo era su creencia de que Jim Jones era el individuo elegido por Dios para comunicarles lo que Él quería que creyeran.

 Por esto mismo, estamos completamente de acuerdo con las siguientes declaraciones de la Watchtower:

  tr cap. 2 pág. 13 párr. 5 Lo sabio de examinar uno su religión

5 No solo tenemos que examinar lo que creemos personalmente, sino también lo que enseña cualquier organización religiosa con la cual estemos asociados. ¿Están sus enseñanzas en plena armonía con la Palabra de Dios, o se basan en las tradiciones de los hombres? Si amamos la verdad, no tenemos nada que temer de tal examen. Debe ser el deseo sincero de cada uno de nosotros aprender lo que es la voluntad de Dios para nosotros, y entonces hacerla.—Juan 8:32.

  tr cap. 14 págs. 129-130 párr. 17 Cómo identificar la religión verdadera

La pregunta en cuestión no es si cierto grupo religioso parece satisfacer uno o dos de estos requisitos, ni si algunas de sus doctrinas están en conformidad con la Biblia. Mucho más que eso, la religión verdadera tiene que cumplir con todos estos requisitos, y todas sus enseñanzas tienen que estar en armonía plena con la Palabra de Dios. Solo de este modo puede tal religión verdaderamente agradar a Jehová Dios.

(La Atalaya) 1/6/01, pag 14 prf 7:

“Lógicamente, para gozar del apoyo de Dios, hay que enseñar solo lo que él revela en su Palabra y rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.”

Dos criterios que debe cumplir la religión verdadera. ¿Los cumple la wt?

Enseñar solo lo que el revela en su palabra.

2º Rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.

¿Revela la historia de los Testigos de Jehová que ellos han cumplido el requisito de enseñar SOLO lo que Dios revela en su palabra?

Según ellos mismos dicen, la religión verdadera, es aquella en la que TODAS SUS ENSEÑANZAS están en PLENA ARMONÍA con la palabra de Dios.

Veremos si los testigos de Jehová cumplen con los requisitos que ellos mismos afirman como necesarios para ser religión verdadera. Veremos también si han demostrado ser: “voceros de Dios” “Portavoces de Dios” y sus publicaciones “instrumentos de Dios” o si han sido en muchas ocasiones publicaciones religiosas que solo han publicado caprichos de hombres.

    Muchos dicen que la Corta historia de esta organización está plagada de cambios constantes en sus doctrinas y en sus enseñanzas, Cambios de fechas para sus expectativas, algunas de estas doctrinas y fechas, han sido causa de mucho daño a los fieles. También hacen afirmaciones que son dudosas, que quedaran muy en entredicho si se demuestra que en muchas de sus enseñanzas han fallado, quien se equivoca una vez se puede equivocar muchas veces, quien hace una fuerte afirmación que resulta falsa, pierde toda credibilidad, ejemplo Fabula de Pedro y el Lobo.

Toda persona juiciosa deseara asegurarse de que su adoración es la que Dios aprueba, no temerá examinar su religión “nada puede perderse con tal examen” Juan 3:20-21. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto.21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios.

Examinemos pues y dejemos que la luz muestre la verdad sobre la religión de los Testigos de Jehová.

Dando bandazos sexuales

 A continuación vamos a ver como los testigos de Jehová causan daño y confusión entre sus propias filas. Veremos también como algunos han podido pecar contra los preceptos Divinos al seguir las directrices de la Watchtower. Naturalmente achacándolo todo a La Biblia. En la Atalaya de 1 de Abril de 1963 Pág 222-223, enseñan que solo hay una manera natural de practicar el sexo en el matrimonio, siendo cualquier otra practica algo pecaminoso e inmundo, pero no dicen nada de que los ancianos deban hacer otra cosa que no sea aconsejar o incluso amonestar, pero años después añadieron que se debería expulsar a cualquiera que practicase sexo pecaminoso según ellos lo ven, más adelante, vuelven a la posición inicial, diciendo que no se debería expulsar por dicho sexo pecaminoso.  Como veremos incluso llegaron a decir que tal sexo inapropiado seria base para un divorcio, después dijeron que no, también dijeron que si un cónyuge practicaba homosexualidad o bestialidad no sería base para divorcio, después dijeron que si.

   Lo más curioso de todo es que en la ley que Dios dio a Moisés, no se dijo absolutamente nada de lo que ellos dicen es claramente la voluntad de Dios en estos asuntos.

    El siguiente artículo de la Atalaya, enseña de forma tajante que copular oral o analmente es pecaminoso y prohibido para los cristianos, pudiendo ser incluso expulsados de la congregación sino se arrepienten y dejan estas prácticas. También se dice a las Testigos casadas con personas no pertenecientes a la organización que deben negarse a aceptar este tipo de relaciones. Define como Sodomía y como prácticas contranaturales crasas las prácticas citadas.

  w73 15/5 págs. 319-320 Preguntas de los lectores 

Recientemente se publicó en las noticias una decisión de tribunal que falló que la cópula oral por adultos ya no es punible por ley en cierto estado. Por lo tanto, ¿sería la práctica de esto solo un asunto para conciencia individual si un matrimonio cristiano participara en ello dentro del arreglo matrimonial?—EE. UU.

 Creemos que, aparte de los que han sido adoctrinados con el punto de vista de que ‘en el matrimonio todo se permite,’ la inmensa mayoría de personas normalmente rechazaría como repugnante la práctica de la cópula oral, así como también la cópula anal. Si estas formas de coito no son ‘contrarias a la naturaleza,’ entonces ¿qué es? El hecho de que los que practican tales actos lo hacen por consentimiento mutuo como personas casadas no haría a estos actos naturales o no ‘obscenos.’

Por eso, la aplicación del término “sodomía” en tiempos modernos a las formas mencionadas de cópula muestra que no somos irrazonables al decir que no solo son “contranaturales” sino que lo son de manera crasa.

  Mío:  De lo hasta ahora leído, inferimos, que al coito oral y anal según ellos lo ven y califican es: “Crasamente contrario a la naturaleza” “obscenidad” “Sodomía”

Por lo tanto el que se haya fallado contra alguna ley estatal y se haya declarado ‘legal’ la cópula oral (o similar cópula contranatural) no altera nuestra posición que se basa en la Biblia. (Mío, Quedémonos con esta declaración ultima “NUESTRA POSICIÓN SE BASA EN LA Biblia” si su posición se basa en la Biblia no debería cambiar con el paso del tiempo, pero si cambia es porque no se basó en la Biblia) En un mundo de moralidad en decadencia podemos esperar que algunos tribunales de ley sucumban en varios grados a la tendencia creciente hacia la perversión sexual, tal como lo han hecho algunos de los clérigos y doctores. (Mío, siempre atacando a los clérigos, no dejan pasar oportunidad para hacer tal cosa)

¿Qué hay si ciertos matrimonios en la congregación en el pasado o aun en tiempos recientes han participado de prácticas como las que se acaban de describir, no comprendiendo hasta ahora lo grave del mal? Entonces pueden pedir perdón de Dios en oración y demostrar su arrepentimiento sincero desistiendo de estos actos contranaturales crasos. (MIO: Arrepentíos y no lo hagáis más. Notemos que hasta ahora no han dicho donde la Biblia condena el coito oral o anal dentro del matrimonio, pero no dudan sin dar prueba escritural en calificarlo de pecado craso y contrario a la naturaleza)

Sin embargo, si se les trae a la atención casos futuros de crasa conducta contranatural, como la práctica de la cópula oral o anal, los ancianos deben actuar para tratar de corregir la situación antes que resulte más daño, como lo harían con cualquier otro mal grave. Su interés es, por supuesto, tratar de ayudar a los que se extravían y se hallan ‘en el lazo del Diablo.’ (2 Tim. 2:26) Pero si las personas voluntariosamente demuestran falta de respeto a los arreglos maritales de Jehová Dios, entonces se hace necesario el removerlas de la congregación como “levadura” peligrosa que podría contaminar a otros.—1 Cor. 5:6, 11-13.

 Mío, Desde este momento quedan prohibidos bajo amenaza de expulsión dichos actos contranaturales, sodómicos y crasamente obscenos, teniendo los ancianos pleno derecho a intervenir en lo que un matrimonio practique en la intimidad cuando sepan de ello. Lo atribuyen a una falta de respeto al arreglo de Dios, así que no es asunto de ellos ni su opinión sino la de Dios.

¿Qué hay de las cristianas casadas con incrédulos y cuyos cónyuges insisten en que participen en tales actos crasamente contranaturales? ¿Suministra la declaración hecha por el apóstol de que “la esposa no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo” base para que ella se someta a estas peticiones? (1 Cor. 7:4) No, porque esta autoridad de esposo solo es relativa. La autoridad de Dios siempre subsiste suprema. (1 Cor. 11:3; Hech. 5:29) El apóstol, además, estaba hablando de relaciones sexuales normales como lo indica el contexto. Es cierto que el rehusar participar en actos impíos puede acarrearle penalidad o hasta persecución a la esposa, pero la situación es la misma que si su esposo exigiera que ella participara en alguna forma de idolatría, en el uso incorrecto de la sangre, falta de honradez u otro mal semejante.

 Mío; Así que ya lo sabéis, si hacéis esto es como hacer lo otro y Dios os rechazará. Nada de lo que dicen da a entender que esa es la opinión del cuerpo gobernante, sino que es una cuestión de la ley de Dios.

 Si tu esposo no testigo está acostumbrado a que le hagas estas cosas, tú misma ya sabes que es como si te pide que hagas un crimen. Medite el lector lo que esta decisión del cuerpo gobernante supuso para miles de hermanas y hermanos casados con personas no pertenecientes a la organización, cuanto sufrimiento, si incluso cuantas separaciones, divorcios y otros males mayores causaron a los creyentes testigos esta decisión, claro que si como ellos dicen era la voluntad revelada de Dios sobre el asunto, el cristiano aceptaría todo el sufrimiento con resolución y valentía, pero si esta posición era solo la opinión de unos hombres auto revestidos de una supuesta autoridad dada por Dios seria una clara evidencia de que ellos no eran lo que decían ser, como siempre el tiempo diría cual era la verdad sobre este asunto. Si era voluntad de Dios no cambiaría al ser un mandamiento Divino, pero si de hombres, con el tiempo cambiaría  veremos más adelante el desenlace de esta cuestión.

   En el siguiente articulo enseñan que si un cónyuge fuerza a otro a practicar copula oral o anal este podrá divorciarse y casarse con otra persona.

*** w75 15/4 pág. 255 Preguntas de los lectores ***

Preguntas de los lectores

¿Constituyen las prácticas lascivas de parte de una persona casada para con su propio cónyuge base bíblica para que el cónyuge ofendido obtenga un divorcio?

Hay veces cuando las prácticas lascivas dentro del arreglo matrimonial suministrarían base para un divorcio bíblico.

Así se pone de manifiesto que la “fornicación” es la única base para divorcio. En el griego común en el cual están registradas las palabras de Jesús, el término “fornicación” es porneia, que designa todas las formas de relaciones sexuales inmorales, perversiones y prácticas lascivas como las que se pudieran llevar a cabo en una casa de prostitución, incluyendo copulación oral y anal.

En cuanto a las declaraciones de Jesús acerca de divorcio, no especifican con quién se practica la “fornicación” o porneia. Dejan el asunto abierto. El que se puede considerar correctamente que porneia incluye perversiones dentro del arreglo del matrimonio se ve en el hecho de que el hombre que obliga a su esposa a tener relaciones sexuales contranaturales con él realmente la “prostituye” o “corrompe.” Esto lo hace culpable de porneia, pues el verbo griego relacionado porneuo significa “prostituir, corromper.”

De consiguiente, podrían surgir circunstancias que harían de las prácticas lascivas de una persona casada para con su cónyuge una base bíblica para divorcio. Por ejemplo, una esposa puede hacer lo que razonablemente pueda para impedir que su esposo le imponga perversiones como las que se llevan a cabo en un burdel. Sin embargo, debido a su mayor fuerza, él pudiera sobreponerse a ella y usarla para sexo pervertido. A fin de no ser prostituida de esta manera en otra ocasión, una esposa cristiana quizás decida obtener un divorcio. Ella podría establecer con la congregación que la verdadera razón para esto es porneia y luego proceder a conseguir un divorcio legal sobre cualquier base verídica aceptable a los tribunales del país.

 Mío:   Tras dos años de haber prohibido absolutamente el coito oral y/o anal, ahora dan un paso más para aterrorizar a la pobre hermana que se dejase practicar estos dos “monstruosos pecados” y la elevan al rango de “prostituta” por eso si no desea ser una prostituta debe divorciarse del esposo que la obligue a hacerle una….. bueno ya sabéis. Quizás se dieran casos de esposas con hijos, muy enamoradas, pero también muy creyentes que se vieron en un gran y serio dilema, porque y esto es legitimo, muchos esposos no testigos verían como el colmo del atrevimiento el que esta religión se metiera en algo tan intimo.

   Sabemos que algunos ancianos escribieron al cuerpo gobernante manifestando gran preocupación por las consecuencias que estaban acarreando a algunos hermanos esta decisión, incluso haciéndoles notar que era muy curioso que en la Ley de Moises, con más de 600 leyes, muchas de ellas hablando de lo que no se podía hacer en materia sexual, nada dijese del coito oral o anal dentro del matrimonio. Levitico Cap 18. Vea el libro Crisis de conciencia escrito por Raymond Franz anterior miembro del cuerpo gobernante. Pág. 47-56, edición de 1993 editado por Editorial Clie. Concretamente la pagina 52-53, menciona el detalle de la no injerencia de Dios en las estas prácticas en el matrimonio.

Reproducimos a continuación dicho material:

   Un asunto, que no está en lo ya mencionado, pero el cual produjo considerable discusión, tuvo que ver con una pareja de Testigos en California. Alguien había visto en la alcoba de ellos cierta literatura y fotografías que tenían que ver con prácticas sexuales no usuales. (No recuerdo el que hayamos llegado a saber, exactamente, cómo la persona que informó esto obtuvo acceso a la alcoba de la pareja.) La investigación e interrogatorio por los ancianos locales confirmó que la pareja participaba de relaciones sexuales más allá de la simple copulación genital. Un artículo en la Watchtowerdel15 de diciembre del 1969, pp. 765, 766 (en español, en La Atalaya del 15 de agosto del 1970, pp. 509, 510) había enfocado la atención a tales relaciones sexuales, discutiéndolas extensamente, y con seguridad esto sirvió para hacer que los ancianos se sintieran sensitivos a reportes de tal conducta, de hecho, es posible que fuera responsable de que este reporte, sobre las prácticas privadas de esta pareja, fuera publicado en primer lugar.

   La correspondencia de los ancianos llegó a Brooklyn y se pedía al Cuerpo Gobernante que decidiera en cuanto a qué acción, si cabía alguna, tomar hacia la pareja. Hasta el momento en que se nos leyó la correspondencia esa mañana, ninguno de nosotros, aparte del presidente, había tenido oportunidad alguna de pensar sobre el tema. Sin embargo un par de horas después se adoptó la decisión de que la pareja estaba sujeta a expulsión. Esto más tarde, fue presentado como la norma formal pública que aplicaba a todo Testigo que voluntariamente participara en prácticas similares. Vea La Atalaya del 15 de mayo del 1973, pp. 317-320.

   El material publicado se entendió y aplicó de tal manera que los cónyuges se sentían obligados a informar a los ancianos si alguna de tales prácticas existía o se desarrollaba en su matrimonio, fuera ya ésta el resultado de un acuerdo mutuo o por la iniciativa de uno de los cónyuges. (En el caso último se esperaba que el cónyuge que no inició la acción fuera a los ancianos e informara sobre esto, si el que la inició no estaba dispuesto a confesarlo.) El no informar el asunto generalmente se consideraba como señal de falta de arrepentimiento y como un factor de peso a favor de la expulsión. La creencia de que la expulsión lo separa a uno de la organización donde la salvación se encuentra, así como de los amigos y parientes, impone tremenda presión en la persona para que se ajuste a la regla, no importa cuán difícil tal confesión (o informe) pueda ser.

   La decisión del Cuerpo Gobernante en 1972 resultó en un número considerable de “reuniones judiciales” a medida que los ancianos investigaron informes o confesiones de las prácticas sexuales envueltas. Mujeres sufrieron la vergüenza dolorosa de tales reuniones judiciales a medida que respondían a las preguntas de los ancianos en relación con las prácticas íntimas en sus relaciones maritales. Muchos matrimonios donde uno de los cónyuges no era Testigo sufrieron un período turbulento, con el cónyuge que no era Testigo objetando fuertemente a lo que, él o ella, consideraba como una invasión impropia de la privacidad de la alcoba. Algunos matrimonios fueron deshechos con el resultante divorcio.

   En un memorándum al Cuerpo Gobernante, fechado 9 de agosto de 1976, uno de los miembros del personal de las oficinas centrales encargado de la correspondencia declara: “Muchos, muchos problemas han resultado de la posición asumida, usualmente cuando uno de los cónyuges es un no creyente [no es Testigo de Jehová]. Las esposas han rehusado permitir a los esposos que las estimulen de esta manera, o estimularlos ellas en tal forma. Como resultado matrimonios han sido destruidos.”

  Una cantidad de correspondencia sin precedente nos llegó en los siguientes cinco años, la mayor parte de ella preguntando sobre la base bíblica para que los miembros del Cuerpo Gobernante se inmiscuyeran en la vida privada de otros y expresando incapacidad de ver la validez de los argumentos presentados para apoyar la posición tomada. (La porción principal de las Escrituras en la cual se apoyaba la posición era Romanos 1: 24, 27, y los que escribían a la Sociedad señalaban que no podían ver cómo esto se podía aplicar correctamente a relaciones heterosexuales, entre un hombre y su esposa.) Otras cartas, a menudo procedentes de esposas, sencillamente expresaban confusión y angustia sobre su incertidumbre en cuanto a lo apropiado de sus “caricias sexuales preliminares.”

  En una de estas cartas, una mujer de Michigan dijo que había hablado a un anciano y que él le dijo que escribiera al Cuerpo Gobernante para recibir “una respuesta segura.” Así que ella nos escribió, diciendo que ella y su esposo se amaban profundamente y luego describió “cierto tipo de caricias sexuales preliminares” que acostumbraban practicar, afirmando que “creo que es un asunto de conciencia, pero les escribo para estar segura.” Sus palabras finales eran: Tengo miedo, me siento herida, y estoy más preocupada ahora acerca de los sentimientos de mí esposo para con la verdad. . . . Yo sé que ustedes me dirán lo que debo hacer.”

  En otra carta típica, un anciano escribió diciendo que tenía un problema que deseaba resolver en su mente y corazón y que pensaba que “lo mejor era ir a la ‘madre’ por consejo.” (Muchos Testigos llaman a la organización “nuestra madre” y esto se debe a que la revista La Atalaya ha usado este término en dicha manera, como en el número del 1 de julio del 1952, p. 400, Y el número del 15 de septiembre del 1957, pp. 563, 570, 573) El problema tenía que ver con su vida marital sexual y dijo que tanto él como su esposa se sentían confusos en cuanto a “donde trazar la línea en las caricias preliminares a la cópula.” Le aseguró a la Sociedad que ambos “seguiremos al pie de la letra el consejo que ustedes nos den.”

  Estas cartas indican la confianza implícita que estas personas llegaron a depositar en el Cuerpo Gobernante, y la creencia de que los hombres que formaban ese cuerpo podían decide a ellos “hasta dónde llegar” en aspectos tan íntimos de sus vidas, y el que ellos justamente debían apegarse a esos límites “al pie de la letra.” Muchas cartas salieron de la Sociedad en respuesta, a menudo tratando de proveer alguna clarificación limitada (diciendo, sin exactamente decir) en cuanto a qué caricias preliminares sexuales estaban dentro de los confines de lo que se había condenado, y otras caricias que estaban exceptuadas.

  Un memorándum con fecha del 14 de junio del 1976, de un miembro del Departamento de Servicio de la Sociedad, considera una conversación telefónica con un instructor de seminarios (cursos conducidos con ancianos). La nota relata que el instructor había telefoneado acerca de un anciano que estaba asistiendo al seminario y quien había confesado a ciertas prácticas sexuales desaprobadas. Dice la nota:

  El hermano [el nombre del instructor aparecía aquí] consideró detenidamente el asunto con él para determinar si realmente era copulación oral lo que estaba envuelto. . . . El hermano [nombre del instructor] le había dicho que en vista de las circunstancias él debería ir a otros miembros del comité, y dado el caso que los otros miembros del comité, estaban en la clase, él fue y habló con ellos. Ahora el hermano [nombre] estaba preguntándose qué otra cosa se debería hacer…. Se le sugirió al hermano [nombre] que escribiera un informe completo a la Sociedad sobre el asunto de modo que cuando en el futuro surgiera otro caso como éste, tuviera idea de cómo manejar el asunto sin tener que llamar.

Esto ilustra el grado al cual el interrogatorio se efectuaba y el grado en que la organización, desde sus oficinas principales, supervisaba la entera situación.

   Carta tras carta revela que las personas implicadas consideraban que ellas tenían la responsabilidad delante de Dios de informar a los ancianos de cualquier apartarse de la norma establecida por el Cuerpo Gobernante. A un hombre en Indiana que confesó haber violado la decisión del Cuerpo Gobernante en su relación marital, los ancianos le informaron que ellos estaban escribiendo sobre el asunto a la Sociedad; él añadió una carta suya. Pasaron ocho semanas y escribió otra vez a Brooklyn, diciendo que “la espera, la ansiedad y la anticipación es casi más de lo que puedo soportar.” El dijo que había sido removido de todas las responsabilidades en la congregación, incluyendo el ofrecer la oración en las reuniones, y que “casi cada semana pierdo algo por lo cual me he esforzado y orado por treinta años.” El rogó una pronta contestación, diciendo:

 Necesito alivio para mi angustia mental, necesito saber en qué posición me hallo a la vista de la organización de Jehová. Algunos ancianos se esforzaron por abordar de manera más moderada el asunto. Sin embargo, el hacer eso les ponía en una situación precaria y corrían el riesgo de ser reprendidos por las oficinas principales en Brooklyn. Considere esta carta, enviada por el Departamento de Servicio de la Sociedad a uno de los cuerpos de ancianos (los nombres se han eliminado, e igualmente los nombres de lugares específicos, para proteger la privacidad de las personas envueltas). He aquí la traducción en español:

SCE:SSE 4 de agosto de 1976 Cuerpo de ancianos de la congregación XXXXXXXXX de los testigos de Jehová, M XXXXXXXXXX c/d XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX W XXXXXXX M XXXXXXXXXXX

Estimados hermanos: Tenemos copia de la carta con fecha del 21 de junio del comité de la Congregación S XXXXXXXXXX en California, en la cual escriben acerca de asuntos relacionados con J XXXXXXXXXXXXX. Sírvase dejarnos saber si alguno de los ancianos en la congregación ha estado suministrando consejo incorrecto con respecto a asuntos que tienen que ver con el sexo oral. Si alguno de los ancianos en la congregación ha aconsejado a personas casadas al efecto de que no sería impropio que participaran en el sexo oral, entonces, ¿sobre qué base se dio tal consejo? Si se dio consejo incorrecto, entonces déjennos saber si se han dado pasos apropiados para corregir cualquier mal entendimiento de parte de las personas a quienes se les dio consejo incorrecto, y déjennos saber si los ancianos envueltos están ahora de acuerdo con lo que se ha declarado en las publicaciones de la Sociedad con respecto al sexo oral.

Si cualquiera de ustedes hermanos, como ancianos, han estado aconsejando a individuos al efecto de que el sexo oral sería permisible como parte de las caricias antes del coito, sepa que tal consejo no es correcto.

Gracias por la atención dada al asunto. Que la rica bendición de Jehová siga con ustedes a medida que siempre procuran cuidar de sus responsabilidades como ancianos de una manera ejemplar.

Sus hermanos, cc: Comité judicial de la congregación de los testigos de Jehová en S XXXXXXXXX, ” CA

  Debido a que la copia original es copia al carbón, no lleva firma estampada de la Sociedad. El símbolo “SCE” identifica a Merton Campbell del Departamento de Servicio como el escritor de la carta.

Interesantemente, algunos ancianos pensaron que la posición del Cuerpo Gobernante era, más bien, indulgente, suave o limitada. Una carta enviada por un anciano de Nueva Jersey a un miembro del Cuerpo Gobernante, declara:

“Algunos hermanos de más edad consideran que el Cuerpo Gobernante podría haber ido aún más allá en condenar prácticas no naturales entre parejas casadas, e incluir el asumir ciertas posiciones al efectuar el acto sexual. . . .

Más tarde el mismo anciano expresa su propia manera de sentir, diciendo:

Ya que Jehová entró en gran detalle en este capítulo [18] de Levítico, como también en otros capítulos, en lo referente al comportamiento sexual, ¿por qué es que no hay declaraciones hechas para parejas casadas en cuanto a la forma aceptable o no aceptable de contacto sexual? ¿No es probable que Jehová hubiera hecho esto si El hubiera querido que esta zona personal y privada del matrimonio estuviera abierta al escrutinio y a las opiniones de los jueces y ‘hombres de más edad’ de Israel, de modo que se tomara acción apropiada en contra de personas que violaran las reglas?”

  Algunas cartas relatan casos donde una operación o un accidente que había impedido seriamente la función sexual normal de hombres y mujeres. Y algunas de éstas expresaban gran angustia en cuanto a la posición en la cual les colocaba la decisión del Cuerpo Gobernante. Una de estas cartas vino de una persona que había quedado impotente y desde entonces había estado cumpliendo con su función sexual por uno de los medios ahora condenados por la organización. Antes de la decisión del Cuerpo Gobernante dijo que él había logrado dejar de sentirse como un medio hombre, porque aún podía brindar satisfacción sexual a su esposa. Ahora, escribió diciendo que no podía ver prueba bíblica para la posición tomada en la revista La Atalaya, pero que su esposa consideraba un deber el obedecer, y debido a que él la amaba, accedió. Dijo que sabía que él era el mismo de antes pero que emocionalmente se estaba desmoronando, ya que temía que su matrimonio quedara seriamente afectado. Rogó que se le informara si no habría alguna “callejuela” permisible dentro de la voluntad de Dios que le permitiera la satisfacción de agradar a su esposa.

  Todas estas situaciones ejercieron considerable presión sobre la conciencia de los ancianos, hechos responsables de tratar con los violadores de la decisión del Cuerpo Gobernante. En la conclusión de la carta mencionada antes, la del anciano en Nueva Jersey, se lee:  Encuentro que sólo puedo usar las leyes y los principios de la Biblia que yo entiendo con algún grado de sinceridad y convicción al representar a Jehová y Cristo Jesús, y si tengo que administrar estas leyes y principios al ejercer mi responsabilidad como un anciano en la congregación, lo quiero hacer, no porque he llegado a dar por sentado que ésta es la organización de Jehová y la seguiré no importa lo que diga. Sino más bien, hacerlo porque verdaderamente creo que es bíblicamente sostenible y correcto. Sinceramente quiero continuar creyendo como Pablo amonestó a los tesalonicenses en el segundo capítulo, versículo trece [de su primera carta], que hay que aceptar la palabra de Dios, no como de hombres, pero como lo que verdaderamente es, como la Palabra de Dios.

  Aunque encuentro que las prácticas sexuales envueltas son definitivamente contrarias a mis normas personales, puedo honestamente decir que yo no favorecí la decisión de expulsión hecha por el Cuerpo. Pero eso es todo lo que puedo decir. Porque cuando vino la votación yo me amoldé a la decisión de la mayoría. Me sentí consternado cuando el Cuerpo me asignó a preparar material en apoyo de la decisión, aún así acepté la asignación y lo escribí según lo deseaba el Cuerpo, en conformidad con su decisión. Así que no puedo decir que obré de acuerdo al mismo excelente punto de vista expresado por el anciano que acabo de citar. Mi creencia en la organización, como la única agencia de Dios en la tierra, ocasionó que hiciera lo que hice en ese tiempo, sin sentir remordimientos de conciencia particularmente grandes.

  La mayor parte de la correspondencia sobre este tema nunca llegó al Cuerpo Gobernante, ya que se manejaba por los miembros del personal asignado a los “escritorios de correspondencia” o por los miembros del Departamento de Servicio. Estoy seguro, sin embargo, de que varios miembros del Cuerpo Gobernante, tenían que haber estado al tanto lo más seguro por medio de contactos personales y conversaciones de que muchos consideraban que se había invadido impropiamente la vida privada de las personas. Cuando finalmente, después de unos cinco años, otra vez surgió el asunto en la agenda, la norma de expulsión fue anulada y el Cuerpo Gobernante, en efecto, retrocedió de esa zona íntima de la vida de otros. De nuevo, el Cuerpo me asignó a que preparara material para ser publicado, esta vez informando acerca del cambio. Hallé que era personalmente satisfaciente poder expresar reconocimiento, aunque algo ambiguamente, de que la organización había estado equivocada.

  La Atalaya del 15 de julio de 1978, páginas 30-32, contenía tal material, el cual incluyó el punto siguiente: . . . en vista de la ausencia de una clara instrucción bíblica, estos son asuntos por los cuales la pareja casada misma tiene que llevar la responsabilidad ante Dios y . . . estas intimidades maritales no llegan a estar dentro de la esfera de acción de los ancianos de la congregación. . . . Esto simplemente expresa un profundo sentido de la responsabilidad de dejar que las Escrituras gobiernen, y de retraemos de adoptar una posición dogmática donde la evidencia no parece suministrar suficiente base. De hecho, ése fue mi sentir con relación a una cantidad enorme de asuntos que fueron presentados para nuestra consideración, es decir, que no había base en las Escrituras para tomar una posición dogmática en cuanto a esos asuntos sobre los que se nos pedía que tomáramos una decisión. Expresé este punto de vista repetidamente en los años que siguieron pero rara vez fue aceptado.

  Al examinar las cartas que tengo a la mano, algunas de las cuales he presentado, la satisfacción que sentí al escribir el material que corrigió la posición me parece algo hueca. Porque yo sé que no importa lo que se diga, nunca podrá compensar o reparar todo el daño, la vergüenza, confusión mental, angustia emocional, dolores de sentido de culpabilidad, y la ruina de matrimonios, todo como resultado de la decisión anterior un decisión hecha en unas pocas horas por hombres, la mayoría de los cuales estaban considerando el asunto “de momento,” sin ningún conocimiento previo, sin tiempo para pensar ni meditar, ni para orar sobre el asunto, ni examinar las Escrituras al respecto, pero cuya decisión fue puesta en vigor globalmente por cinco años y afectó a muchas personas por el resto de sus vidas. No había necesidad de que nada de esto ocurriera.

¿Cuántos divorcios hubo? ¿Cuántos matrimonios rotos? ¿Cuántos hijos sufrieron en sus carnes esta doctrina? No podemos dejar de analizar las inmensas consecuencias que trajeron esta decisión del cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová.

   En siguiente artículo se desdicen de todo lo que dijeron y ya nos es porneia. Ahora lo llaman prácticas raras, pero ya no son “inmoralidad sexual crasa. Ya no se expulsara a nadie por estas prácticas, pero tampoco se pide perdón por todo el daño causado ni se dice que se hará con los que hayan sido expulsados.

Veladamente reconocen que su posición anterior fue dogmática.

*** w78 15/7 pág. 30 Preguntas de los lectores ***

 ¿Presenta la Biblia definiciones específicas en cuanto a lo que es moral o inmoral respecto a las relaciones sexuales entre marido y mujer? ¿Es la responsabilidad de los ancianos de la congregación el esforzarse por ejercer control entre los miembros de la congregación en estos asuntos maritales íntimos?

Hay que reconocer que la Biblia no da reglas ni limitaciones específicas respecto a la manera en que el esposo y la esposa han de participar en las relaciones sexuales. (Mío, esta si es buena, ahora reconocen que la Biblia no dice na de na, pero ¿no señalaban que ellos hacían esto por lo que la Biblia indicaba? Esto es lo que pasa cuando alguien se mete a dar interpretaciones privadas de la Biblia, cuando alguien va más allá de las cosas escritas, siempre se causa daño a inocentes          1 Corintios 4:6)

Las Escrituras no van más allá de estas pautas fundamentales y, por lo tanto, nosotros no podemos ir más allá de aconsejar en armonía con lo que la Biblia sí dice. En el pasado en esta revista han aparecido algunos comentarios con relación a ciertas prácticas sexuales raras dentro del matrimonio, tales como el coito oral, y estas prácticas fueron igualadas con inmoralidad sexual crasa. Con esto como fundamento, se llegó a la conclusión de que los que participaban en tales prácticas sexuales podían ser expulsados si no mostraban arrepentimiento. Se tomó el punto de vista de que estaba dentro de la autoridad de los ancianos de la congregación el investigar y actuar en capacidad judicial con relación a tales prácticas en la relación conyugal. (Mío, En una palabra, de lo que dijimos nos desdecimos, y a los que nos creyeron más tontos fueron, que apechuguen y sufran las consecuencia por permitir que hombres establezcan normas de conducta que no aparecen en la Biblia)

Sin embargo, al continuar examinando cuidadosamente este asunto hemos llegado a la convicción de que, en vista de la ausencia de una clara instrucción bíblica, éstos son asuntos por los cuales la pareja casada misma tiene que llevar la responsabilidad delante de Dios y que estas intimidades maritales no llegan a estar dentro de la esfera de acción de los ancianos de la congregación de modo que éstos deban intentar controlarlas o expulsar con tales asuntos como la única base.

Esto simplemente expresa un profundo sentido de la responsabilidad de dejar que las Escrituras gobiernen y retraernos de adoptar una posición dogmática donde la evidencia no parece suministrar suficiente base. (Mío, “a buenas horas mangas verdes”, ya en 1963 se contemplo la posibilidad de amonestar al cónyuge ofensor si era delatado, la WT manifestaba desacuerdo con estas prácticas llamándolas “inmundas” Pág 222-223. Ahora, después de hacer daño a cientos, hablan de que deben ser las escrituras las que gobiernen, ¿Porqué no hacen esto en tantos y tantos temas con los que han dañado a los pobres hermanos?) 

 

¿Qué hay si una persona casada alega que ciertas prácticas sexuales de su cónyuge son lo suficientemente crasas como para estar dentro del alcance del término griego porneia como se usa en Mateo 19:9 (“fornicación,” Traducción del Nuevo Mundo)? Como se ha mostrado, las Escrituras no dan información específica que permita decir que ciertas prácticas sexuales dentro del matrimonio quedan positivamente identificadas —o no quedan identificadas— como porneia.

    En siguiente articulo dicen que la copula oral o anal son actos de perversión sexual pero que esto no será base para divorciarse y quedar libre para casarse de nuevo. No obstante este nuevo ajuste parece un paso atrás con respecto al tomado en 1978, donde reconocen que la  Biblia nada dice de este asunto y sencillamente califican de raras estas prácticas, ahora las vuelven a denominar, “Perversiones” mostrando así que no es algo permitido por Dios, pero eso si siguen si decir donde Dios dice que estas prácticas son pervertida. Y se reconoce que si alguno se divorcio en el pasado se le debe dejar tranquilo, pero no dice que esto fue culpa de ellos sino que más bien casi apunta a los mismos que lo hicieron como los faltos de conocimiento. Dice así: “No se debe criticar a los que obraron de acuerdo con el conocimiento que tenían entonces”. ¿El conocimiento que tenían entonces? ¿No fueron ellos “El canal de Dios en la tierra, en esclavo fiel y discreto el que les dio este conocimiento? ¿Ellos se van de rositas como siempre?

  w83 15/7 pág. 31 ¡Honre el arreglo divino del matrimonio!

Pero ¿qué hay si uno de los cónyuges quiere o hasta exige que su compañero participe en lo que claramente es una práctica sexual pervertida? Los hechos que se han presentado aquí muestran que porneia encierra conducta sexual ilícita fuera del arreglo matrimonial. Por eso, el que uno de los cónyuges exija que el otro participe en actos de perversión, como cópula oral o anal, dentro del matrimonio no constituiría base bíblica para conseguir un divorcio que librara a cualquiera de los dos cónyuges para volver a casarse.* Aunque el cónyuge creyente se sienta angustiado por la situación, el que esa persona se esfuerce por apegarse a los principios bíblicos resultará en que Jehová la bendiga.

* Esto es una aclaración de lo que apareció en La Atalaya del 15 de abril de 1975, página 255, y 15 de julio de 1978, páginas 30 a 32, y un ajuste en el entendimiento de ello. No se debe criticar a los que obraron de acuerdo con el conocimiento que tenían entonces. Esto tampoco afectaría la posición de alguien que en el pasado haya creído que la conducta sexual pervertida de su cónyuge en el matrimonio constituía porneia y, por lo tanto, obtuvo un divorcio y ahora está casado o casada con otra persona.

Mío, siguen insistiendo en que la persona fiel se niegue a aceptar dichas prácticas, pero eso sí, si se divorcia para ser fiel a sus mandamientos no podrá volver a casarse, así que ya sabemos qué situación será la del creyente que quiera tener conciencia limpia, una lucha constante con el cónyuge que insista en este tipo de relaciones o vivir sin sexo si elije el camino de la separación.

  Ahora lo más bueno mientras permitían a alguien divorciarse por no ceder a actos como el coito oral, no permiten el divorcio si eres victima de infidelidad sexual de tipo homosexual o bestialidad.

Homosexualidad no base para divorcio

*** w72 1/8 pág. 480 Preguntas de los lectores ***

Aunque tanto la homosexualidad como la bestialidad son perversiones repugnantes, ni la una ni la otra rompe el vínculo matrimonial. Solo lo rompen actos que hacen al individuo “una sola carne” con una persona del sexo opuesto que no sea su cónyuge legal.

   Mío: Quizás, dándose cuenta de hasta donde habían metido la pata, después rectificaron diciendo que la homosexualidad si era motivo de divorcio Bíblico pero no piden disculpas por las molestias que han podido causar, incluso intentan colocarse la medallita de que son fieles a la Biblia, fieles hubiesen sido sino hubiesen legislado lo que no entendían, ¿tanto les cuesta ser humildes y decir: hermanos en este asunto no sabemos qué decir así que cada uno haga lo que entienda?

  w73 15/5 pág. 318 Preguntas de los lectores

¿Significa esto que las relaciones sexuales contranaturales y pervertidas como a las que se entregan los homosexuales están incluidas en el significado de este vocablo que usó el apóstol al registrar las palabras de Jesús? Sí, ése es el caso.

Comprendiendo las palabras de Jesús, por lo tanto, cuando un cónyuge es culpable de inmoralidad sexual tan seria el cónyuge inocente puede divorciarse bíblicamente de esa persona, si él o ella desea hacerlo. El que obtiene un divorcio sobre esta base bíblica también está libre bíblicamente para contraer segundas nupcias, no estando sujeto por ello a un cargo de adulterio.

Esto claramente señala una corrección en el punto de vista que se ha expresado en previas ocasiones en las columnas de esta revista, pero la adherencia fiel a lo que las Escrituras realmente dicen lo requiere.

Veamos de nuevo que nos cuenta Raymond Franz sobre este asunto que ocurrió durante el tiempo que él era parte del cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová “libro Crisis de conciencia escrito por Raymond Franz anterior miembro del cuerpo gobernante. Pág. 55-57, edición de 1993 editado por Editorial Clie.

   Otro asunto que surgió, algo relacionado con lo anterior, tuvo que ver con una Testigo en América del Sur cuyo esposo confesó haber tenido relaciones sexuales con otra mujer. El problema era que él había dicho que las relaciones sexuales habían sido del tipo mencionado antes, en particular, copulación anal y no genital.

  La decisión del Cuerpo Gobernante fue que tal conducta no podía considerarse como adúltera; que el adulterio requería estrictamente copulación genital ‘capaz de producir hijos.’ De modo que el hombre no había llegado a ser “una carne” con la otra mujer y por lo tanto la decisión fue que la esposa no tenía base para divorcio bíblico y futuras segundas nupcias.

 La regla existente entonces requería votación unánime para asumir una decisión y yo me amoldé a la mayoría. Me sentí genuinamente perturbado, sin embargo, al pensar acerca de esta mujer y el hecho de que se le dijera que no podía librarse de este hombre culpable de tal acto. La decisión también significó que un esposo que participara en actos homosexuales con otros hombres, o que tuviese relaciones con una bestia, no estaba sujeto a divorcio bíblico, ya que un hombre no podía con posibilidades procreativas llegar a ser “una carne” con otro hombre o con un animal. Un número de la revista La Atalaya temprano ese año había, específicamente, dado tal fallo. Vea La Atalaya del I de agosto de 1972, pp. 479, 480.

 La perturbación emocional que sentí me motivó a hacer un estudio de los términos del idioma original (el griego) que se usó en Mateo 19:9. La Traducción del Nuevo Mundo de la Sociedad allí presenta a Jesús diciendo: Les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, excepto sobre la base de fornicación y se case con otro comete adulterio.

Página.57.

   Todavía recuerdo una carta recibida algún tiempo después de aparecer los artículos, de una Testigo que, algunos años antes, había descubierto que su esposo había tenido relaciones sexuales con un animal. Como ella dijo, “Yo no podía vivir con un hombre como ése,” y se divorció de él. Más tarde ella se volvió a casar y la congregación la expulsó por no estar “bíblicamente libre” para volverse a casar. Después que aparecieron los artículos en La Atalaya ella escribió rogando que, en vista del cambio de posición, algo se hiciera para limpiar su nombre del reproche que había sufrido por la expulsión. Lo único que yo podía hacer era escribirle indicando que los artículos mismos eran, en sí, una vindicación del curso de acción de ella.

Aunque había sido satisfaciente el nuevamente haber podido preparar material para rectificar un punto de vista errónea de la organización, el pensamiento sobrio de que esto no podría deshacer el daño que la posición previa hubiese causado por décadas y sabe Dios, a cuántas personas no me abandonó.

  Mío: Personas sufrieron daños irreparables por esta nueva metedura de pata de la sociedad Watchtower.

 A la vista de lo aquí expuesto veamos si cumplen los requisitos que ellos mismos ponen como imprescindibles para ser religión verdadera:

 

 Utilicemos sus reglas: ws (La Atalaya) 1/6/01, pag 14 prf 7:

“Lógicamente, para gozar del apoyo de Dios, hay que enseñar solo lo que él revela en su Palabra y rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.”

¿Han enseñado ellos en estos casos solo lo que Dios enseña en su palabra? ¡NO!

¿Han rechazado como falsas las enseñanzas que se basaron en sabiduría humana? ¡NO!

¿Han ido más allá de las cosas escritas? (1 Corintios 4:6) ¡SI!

Y finalmente ¿han causado daño a los que siguiendo sus doctrinas, han acabado con sus matrimonios o los han puesto en peligro? ¡SI!

Conclusión: La que ellos mismos dan: “No gozan del apoyo de Dios”.

 1874-1914

Ka. El reino de 1000 años pág. 187-188

   Según ese entendimiento de los asuntos, los de la clase de la “virgen casta” comenzaron a salir al encuentro del Novio celestial en el año 1874, puesto que creían que había llegado en aquel año y que estaba presente invisiblemente desde entonces. Pensaban que ya vivían en la presencia invisible del Novio. Debido a este hecho, cuando Carlos T. Russell empezó a publicar su propia revista religiosa en julio de 1879, la publicó bajo el título de “Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence” (La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo). Ya se había familiarizado con The Emphatic Diaglott (El Diaglotón Enfático), de Wilson, que traducía la palabra griega parousía “presencia,” no “venida,” en Mateo 24:3 y en los demás lugares. La nueva revista anunciaba como heraldo que la presencia invisible de Cristo había empezado en 1874. Esta presencia había de continuar hasta el fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914, cuando las naciones gentiles serían destruidas y el resto de la clase de la “virgen casta” sería glorificado con su novio en el cielo por muerte y resurrección a la vida en el espíritu. Así la clase representada por las cinco vírgenes sabias o prudentes entraría por la puerta a las bodas.

8 A medida que pasaron los años y se acercó el tiempo, el resto de la “virgen casta” esperó con interés cada vez más intenso aquella fecha crítica del 1 de octubre de 1914. Estos eran una clase de cristianos separados de este mundo inmundo y plenamente “consagrado” a Dios por medio de Cristo, y habían simbolizado su “consagración” a Dios por bautismo en agua. Se estaban esforzando por hacer que su luz resplandeciera mientras se acercaban al tiempo en que esperaban encontrarse con su Novio en los cielos. Finalmente llegó el día, el 1 de octubre de 1914, y en la mañana de aquel día Carlos T. Russell como presidente de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract anunció al personal de trabajadores de la oficina central en Brooklyn, Nueva York: “Los Tiempos de los Gentiles han terminado y sus reyes ya han tenido su día.”

9 No obstante, con ese fin de los Tiempos de los Gentiles no vino también la esperada glorificación del resto de la iglesia en los cielos. Fue el 31 de octubre de 1916 que Russell mismo murió, dejando la presidencia de la Sociedad a otro. Necesariamente algo se calculó mal.

 Proclamadores paginas 61 en adelante (jv)

Esperaban grandes cosas:

“[¡]Los Tiempos de los Gentiles han terminado; el día de sus reyes ha pasado[!]” Esto exclamó el hermano Russell cuando entró en el comedor de la central de la Sociedad Watch Tower en Brooklyn, el viernes 2 de octubre de 1914 por la mañana. Fue una ocasión muy emocionante. La mayoría de los presentes había estado anhelando la llegada del año 1914. Pero ¿qué traería el fin de los Tiempos de los Gentiles?
La I Guerra Mundial cobraba ímpetu, y entonces se creía que conduciría a un tiempo de anarquía mundial que resultaría en el fin del sistema de cosas actual. (MIO: Además así se había predicado en todo el mundo y anunciado como la verdad) Además, había otras expectativas con relación a 1914. Alexander H. Macmillan, que se había bautizado en septiembre de 1900, mencionó más tarde: “Unos cuantos de nosotros pensábamos seriamente que iríamos al cielo durante la primera semana de aquel mes de octubre”. (MIO; típica forma de proceder de la wt, cuando las profecías fallan, las atribuyen a algunos miembros particulares salvando así a los verdaderos culpables, por ejemplo en este caso el profeta falso fue Russell que era  “La Sociedad”) De hecho, Macmillan, al recordar la mañana en que Russell anunció el fin de los Tiempos de los Gentiles, reconoció lo siguiente: ‘Estábamos sumamente entusiasmados, y no me hubiera sorprendido que en aquel momento sencillamente hubiéramos empezado a elevarnos como señal del comienzo de nuestra ascensión al cielo… pero, por supuesto, no sucedió nada semejante’.  (MIO, Por supuesto no sucedió lo que esperaban y habían proclamado a los cuatro vientos que sucedería ni esta ni en ninguna otra ocasión, RESUMIENDO: Dos falsas profecías o enseñanzas 1ª El fin del sistema. 2ª La iglesia recogida al cielo, esto es lo que predijeron, predicaron y enseñaron a los cristianos y al mundo en general)

“Creíamos que la Siega que reuniría a la Iglesia [de los ungidos] se completaría antes del fin de los Tiempos de los Gentiles; pero en la Biblia no se decía eso. (MIO, ¿Por qué esperaban lo que la Biblia no enseñaba? ¿Por qué eso les ha sucedido en varias ocasiones? ¿Por qué van más allá de las cosas escritas? ¿No es eso lo que se esperaría de los falsos maestros, falsos cristianos y esclavos infieles e indiscretos?)
Transcurrió el mes de octubre de 1914, y C. T. Russell y sus colaboradores siguieron todavía en la Tierra. Después pasó octubre de 1915. (Mío, Russell dijo que el 1915 ocurriría lo que no había ocurrido el 1914, esta frase lo delata sin reconocerlo explícitamente)

“Algunos habíamos sido un poco apresurados”.

Al acercarse el mes de octubre de 1914, algunos Estudiantes de la Biblia esperaban recibir al fin de los Tiempos de los Gentiles su galardón celestial como cristianos ungidos por espíritu. (Mío, ¿Algunos? cualquiera que no creyese lo que Russell había anunciado era tildado de poco espiritual y desobediente al Señor y con calificativos  despectivos de todo tipo, así que aquí al decir algunos, de nuevo manipulan la verdad para engañar al lector de hoy) Ilustra esta expectativa un incidente que ocurrió en la asamblea de los Estudiantes de la Biblia en Saratoga Springs (Nueva York), del 27 al 30 de septiembre de 1914. A. H. Macmillan, quien se había bautizado catorce años antes, presentó un discurso el miércoles 30 de septiembre. En él dijo: ‘Este probablemente sea el último discurso público que dé, porque pronto nos iremos a casa [al cielo]’.

Sin embargo, dos días después (el viernes 2 de octubre), en Brooklyn, donde los asambleístas tendrían otra reunión, el hermano Macmillan fue objeto de bromas sin mala intención. C. T. Russell, como cabeza de mesa del comedor, anunció: “Vamos a hacer algunos cambios en el programa del domingo [4 de octubre]. A las 10.30 del domingo por la mañana el hermano Macmillan nos dará un discurso”. ¿Qué efecto tuvo esto? Macmillan más tarde escribió: “Todos se rieron de buena gana al recordar lo que yo había dicho el miércoles en Saratoga Springs, ¡mi ‘último discurso público’!”.
“Bueno —siguió diciendo Macmillan—, entonces tuve que apresurarme a buscar qué decir. Hallé el texto de Salmo 74:9: ‘No vemos ya nuestras señales: no hay más profeta, ni hay con nosotros quién sepa hasta cuándo’. Ah, eso era diferente. En aquel discurso traté de mostrar a los hermanos que algunos quizás habíamos sido un poco apresurados al creer que nos iríamos al cielo inmediatamente, y que lo que teníamos que hacer era seguir ocupados en el servicio del Señor hasta que él determinara cuándo cualquiera de sus siervos aprobados sería llevado a su hogar celestial.” (MIO, Casi se toman a broma lo serio de lo que ellos habían hecho: habían anunciado a todo el mundo que Dios pondría fin a este mundo en 1914 y ellos eran los enviados de Dios para anunciarlo a las personas, ellos hablaron en el nombre de Dios, tras no ocurrir nada de los que habían anunciado, deberían haber pedido perdón al mundo y esconderse en algún lugar por la vergüenza que deberían haber sentido, pero ellos escogieron otro camino)

Ws La atalaya 75 1/1 PÁG27

Basados en ese entendimiento, se creía que la clase de la “virgen casta” empezó a salir al encuentro del Novio en 1874. (2 Cor. 11:2) De consiguiente, cuando C. T. Russell empezó a publicar una nueva revista religiosa en julio de 1879, se llamó “Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence [La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo].” Proclamaba que la presencia de Cristo había empezado en 1874. Se esperaba que esta presencia invisible continuara hasta que terminaran los Tiempos de los Gentiles en 1914, cuando las naciones gentiles serían destruidas y el resto de la clase de la “virgen casta” fuera glorificado con su Novio en el cielo por su muerte y resurrección para vivir en el espíritu. (1 Cor. 15:42-44) Así la clase de las “vírgenes discretas” entraría por la puerta a las bodas.

(MIO: Aunque niegan muchas veces que ellos predijeran el fin en el año 1914, lo niegan ahora, pero en esta cita de hace años se les ha colado la verdad asi que quedan como lo que son unos falsos profetas desde su fundación).

Proclamadores pág. 634.

  Puede que yo le parezca ridículo a usted porque no me fui al Cielo el 1 de octubre de 1914, pero usted no me parece ridículo a mí, ¡oh no! En este momento en el que diez de las principales naciones de la Tierra se retuercen en su agonía, me parece que es particularmente inoportuno tratar de ridiculizar al hombre, al único hombre [Russell], que por cuarenta años ha enseñado que los Tiempos de los Gentiles terminarían en 1914.” (Mío, en esta cita se muestra que el origen de la falsa profecía era Russell (La sociedad) no “algunos” incluso como se cita dieron una fecha exacta o limite a saber: 1 de Octubre de 1914 y esta falsa fecha o profecía, en una palabra falsa enseñanza que no tenía la aprobación de Dios fue el caballo de batalla principal de la Sociedad durante 40 años 1874-1914, y aun hoy insisten en que esta fecha señaló el fin de los tiempos de los gentiles)

A veces nuestras expectativas de cierta fecha eran mayores [de] lo que autorizaban las Escrituras. (Mío, esta ha sido una constante entre los Testigos, no aprendieron o no quisieron aprender de este fracaso y siguieron haciendo predicciones en el nombre de Dios que no se cumplieron, ¿por qué tropezaron tanto en la misma piedra sin autorización Divina? ¡Por que las falsas profecías llenaban de dinero sus arcas y de crédulos sus iglesias!)   Cuando estas expectativas no se cumplieron, eso no cambió los propósitos de Dios.”

 

Mío:Por supuesto que los propósitos de Dios no cambiaron, pero así se demostró a las claras que ellos eran, son y serán unos falsos profetas, unos embaucadores que vendieron millones de revista y libros haciéndose ricos con esas mentiras o como ellos mismos dicen:) 

*** g93 22/3 pág. 3 ¿Por qué tantas falsas alarmas? ***

“Algunos hacen predicciones espectaculares del fin del mundo para captar la atención y conseguir seguidores”.

¿Se han ajustado las enseñanzas que durante décadas han enseñado los testigos de Jehová sobre el años 1914 a los requisitos que ellos mismos establecen para ser religión verdadera?

(La Atalaya) 1/6/01, pag 14 prf 7:

“Lógicamente, para gozar del apoyo de Dios, hay que enseñar solo lo que él revela en su Palabra y rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.”

¿Han enseñado ellos en estos casos solo lo que Dios enseña en su palabra? ¡NO!

¿Han rechazado como falsas las enseñanzas que se basaron en sabiduría humana? ¡NO!

¿Han ido más allá de las cosas escritas? (1 Corintios 4:6) ¡SI!

Y finalmente ¿han causado daño a los que siguiendo sus doctrinas, han creído en sus fechas erradas? ¡SI!

Conclusión: La que ellos mismos dan: “No gozan del apoyo de Dios”.

*** tr cap. 14 págs. 129-130 párr. 17 Cómo identificar la religión verdadera ***

La pregunta en cuestión no es si cierto grupo religioso parece satisfacer uno o dos de estos requisitos, ni si algunas de sus doctrinas están en conformidad con la Biblia. Mucho más que eso, la religión verdadera tiene que cumplir con todos estos requisitos, y todas sus enseñanzas tienen que estar en armonía plena con la Palabra de Dios. Solo de este modo puede tal religión verdaderamente agradar a Jehová Dios.

 

1975

Vamos a examinar como la Watchtower ha seguido dando fechas y perjudicado a sus adeptos con enseñanzas y profecías fallidas, siendo algunas de estas enseñanzas incluso acicate para que se desobedeciese el mandamiento santo. Comenzando con el tema 1975 sus pronósticos y el desengaño que llevó a que miles abandonasen la secta, pero que a ellos les reportaron multimillonarias ganancias.

 

Solo expondremos aquí algo significativo de lo que se escribió sobre esta fecha y las nefastas consecuencias para muchos que creyeron en el “Canal de Dios” el autodenominado Esclavo fiel y discreto, cometió bastantes indiscreciones y perjudico gravemente a personas por todo el planeta.

  (Vea: gs 22/8/1969, pag 15: Si tú, lector, eres persona joven también tienes que enfrentarte al hecho de que nunca envejecerás en este presente sistema de cosas…. Por lo tanto, como persona joven, nunca realizaras alguna carrera que ofrezca este sistema.

Mío,Han pasado más de 40 años desde que le dijeron al joven que no envejeceria y no tendria tiempo para terminar una carrera, alentaron a los jovenes a dar de lado a los estudios que les podrian suponer una vida más prospera y desahogada para dedicarse a proselitar, conectando tal proceder con la salvación en armagedon, ¡todo un chantaje!

 

Ws 1970 pag 207 parrf 42

Bueno, pues, ¿no sería el fin de seis milenios de laboriosa esclavitud de la humanidad bajo Satanás el Diablo el tiempo apropiado para que Jehová Dios introdujera un milenio sabático para todas sus criaturas humanas? ¡Sí por cierto! Y su Rey Jesucristo será Señor de ese Sábado.

 

 

Gs 1967 8/4 pág 17-20.  Gs 1967 8/7 Pág. 26. Gs 1969 8/4 pág 13-16 .Gs 1968 8/4 pág 19

 

 

A todas estas publicaciones en las que tanto se especuló y alentó la fecha de 1975, y se aseguró que la generación que vio con suficiente entendimiento los acontecimientos de 1914 no desaparecería antes de la venida del tan esperado reino, se añadieron información como la siguiente:

Ministerio del reino, Julio de 1974 pág 3

Sí, desde el verano de 1973 ha habido nuevos máximos de precursores cada mes. Ahora hay 20.394 precursores regulares y especiales en los Estados Unidos, un máximo de todos los tiempos. ¡Eso es 5.190 más de los que había en febrero de 1973! ¡Un aumento de 34 por ciento! ¿No alienta eso nuestro corazón? Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.

 Se animó a sacrificarlo todo y servir a la secta en su proselitismo, las consecuencias cuando nada ocurrió en 1975, ni en años posteriores, fueron muy dolorosas para muchos. Pensemos en una persona de unos 40 años que vendiese todas sus propiedades y las dedicase al servicio de la secta, han pasado ya casi 40 años desde entonces, así que ahora con 80 años esa persona estaría en la más absoluta de las indigencias, y lo más cruel y chocante, ellos dijeron: véndelo todo, pero ellos siguieron comprando y animando a los hermanos a comprar salones del reino y ponerlos a nombre de la secta, (todos los salones del reino y salones de asambleas de todo el mundo son propiedad de la Watchtower, pero eso si los han pagado los hermanos.

 Mi familia y yo vendimos todo cuanto poseíamos (piso en propiedad)dejamos nuestros empleos y con una niña pequeñita nos fuimos a un lugar distante a predicar las buenas nuevas de ese fin inminente, jamás hemos logrado recuperarnos económicamente de la perdida material que supuso invertir todo lo que habíamos ganado sirviendo a la secta.

A continuación veremos más consecuencias de esta fiebre del 1975 pero antes expondré lo que a mi juicio llevó a la Watchtower a publicar tan barbarás mentiras, ellos mismos dan la pista:

Anuario 1975 Pág. 240; 256; 259 Estados unidos (Mío: Clave del porque mintieron)

UNA PROVISIÓN MUY OPORTUNA (La mentira que les hizo crecer)

De 1960 a 1965 la cifra anual de bautismos había estado dentro de los límites de 60.000. En 1966, sin embargo, el número de los bautizados bajó a 58.904. En medio de esas circunstancias, uno bien pudiera haberse preguntado: ¿Está menguando la obra? El tiempo probó que no era así.  (Mio, En 1966 se publico el libro “Vida eterna en libertad de los hijos de Dios” en este se señalaba 1975 como más que probable año para Armagedón y precisamente desde el siguiente año, 1967, véase despertad 8 de abril de 1967 y misma fecha de años posteriores, en todas se habla de 1975, comenzaron a hablar de 1975 como año clave para el fin)

Durante el año de servicio de 1967 se bautizaron 74.981 personas. Esto fue un aumento y dio razón renovada para optimismo. Entonces vino 1968, junto con el libro La verdad y el programa de estudio bíblico de seis meses. “En la mente de muchos,” declara Edgar C. Kennedy, “aquello estuvo estrechamente enlazado con el anuncio que se había hecho dos años antes (MIO, 1966)  de que 6.000 años [de la existencia del hombre en la Tierra] terminarían en 1975.” C. W. Barber menciona también “lo corto y la urgencia de los tiempos,” llama a 1968 un “punto de viraje” y declara: “Por todas partes los hermanos se despertaron y emprendieron este método ‘más fácil’ de esparcir las buenas nuevas, con vigor. La cantidad de publicadores comenzó a aumentar de nuevo por toda la Tierra. Los oyentes empezaron a ser hacedores de la obra. . . . Verdaderamente Jehová dirigió la producción de este instrumento pequeño pero poderoso para hacer discípulos.”

Pág. 256

Solo piense en dónde estamos en la corriente del tiempo! La importancia se grabó profundamente en nuestra mente allá en 1966. El pueblo de Dios recibió entonces el absorbente libro Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios. A la mayoría no le tomó mucho tiempo notar la tabla cronológica del libro que identificaba a 1975 como el “fin del sexto día de 1.000 años de la existencia del hombre (temprano en el otoño).”

Esto ciertamente hizo que surgieran preguntas. ¿Quiere decir esto que Babilonia la Grande será derribada para 1975? ¿Habrá terminado Armagedón, y estará Satanás atado, para entonces?

Pág. 259

Esperamos con alegría el año 1975 y su magnífica obra, y la expectativa de recoger todavía más personas de las que aman a Jehová y suspiran y lloran debido a las abominaciones que existen en toda la tierra.

jv cap. 8 pág. 107 Declaran las buenas nuevas sin aflojar el paso (1942 1975)

En los siguientes tres años (Añadido.1973, 74,75) los testigos de Jehová experimentaron un crecimiento asombroso, pues más de 750.000 personas se bautizaron durante aquel espacio de tiempo. Pero ahora se acercaba el otoño de 1975. Si no se realizaban todas las expectativas relacionadas con 1975, ¿cómo afectaría esto su celo por la predicación que se efectuaba por todo el mundo así como su unidad mundial?

jv cap. 9 pág. 110 La palabra de Jehová sigue moviéndose rápidamente (1976 1992)

Por ejemplo, el informe mundial de la actividad de los testigos de Jehová para 1977/1978 reflejó una disminución en el número de los que predicaban. ¿Se debió la disminución, en parte, a las esperanzas no realizadas con relación a 1975

(Mio, como afecto la falsa fecha a los tj?

 

Ministerio del reino octubre 1974, pag 1

Carta de la Sucursal

Estimados publicadores:

¡Qué emocionantes son estos tiempos! Ya estamos en el año de servicio de 1975. Y cuando recordamos el pasado año de servicio Por ejemplo, en los todos nos maravillamos de lo que ha sucedido. En casi todos los países el número de los bautizados ha excedido por mucho a cualquier otro año. Estados Unidos, ¡más personas se bautizaron que en todo el mundo hace tan solo siete años! Y en la mayoría de los países para el Memorial hubo la mayor concurrencia hasta la fecha.

 

  Consiguieron lo que se proponían, millones de libros se vendieron y a la vista del poco tiempo que quedaba, vendieron muchos más millones de libros “La verdad que lleva a la vida eterna” estos años fueron sin duda alguna los años de oro del la Watchtower, pero también los de mayores desilusiones y penalidades de los que los creyeron.

Veamos a continuación algunas de las consecuencias que ellos mismos reconocen en sus publicaciones:

 

*** w80 15/9 pág. 17 párr. 5 Escogiendo el mejor modo de vivir ***

5 En tiempos modernos ese intenso anhelo, encomiable en sí mismo, ha conducido a intentos de fijar fechas para el momento deseado en que a personas de toda la Tierra se les librará del sufrimiento y las dificultades que experimentan.

Con la publicación del libro Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios, y sus comentarios en cuanto a lo apropiado que sería que el reino milenario de Cristo concurriera con el séptimo milenio de la existencia del hombre, surgió considerable expectación respecto al año 1975. En ese entonces, y después de eso, se hicieron declaraciones que recalcaban que esto solo era una posibilidad. Sin embargo, y desafortunadamente, junto con tal información de índole preventiva, se publicaron otras declaraciones que implicaban que, más que una simple posibilidad, el que para aquel año llegara aquella realización de las esperanzas era una probabilidad. Es de lamentarse el hecho de que aparentemente aquellas últimas declaraciones eclipsaron las declaraciones de índole preventiva y contribuyeron a edificar la expectación que ya se había iniciado.

6 En su número del 1 de diciembre de 1976, La Atalaya, comentando sobre lo poco aconsejable de fijar nuestras expectativas en alguna fecha específica, declaró: “Si alguien ha resultado desilusionado por no haber seguido este modo de pensar, debe concentrarse ahora en ajustar su punto de vista, al ver que no fue la palabra de Dios la que le falló o lo engañó y le trajo desilusión, sino que su propio entendimiento se basó en premisas incorrectas.” Al decir “alguien,” La Atalaya incluyó a todos los testigos de Jehová desilusionados, y por tanto incluyó a las personas que tuvieron que ver con la publicación de la información que contribuyó a edificar esperanzas que giraron en torno a aquella fecha.

8 Jesús dijo a sus apóstoles acerca del tiempo en que se había de establecer el reino de Dios: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción.” (Hech. 1:7) Se nos hace imposible averiguar con anticipación cuándo viene el fin del mundo.

Mío, además notemos y está es la clave: “que ellos reconocen que su propio entendimiento se basó en premisas incorrectas.” Al decir “alguien,” La Atalaya incluyó a todos los testigos de Jehová desilusionados, y por tanto incluyó a las personas que tuvieron que ver con la publicación de la información que contribuyó a edificar esperanzas que giraron en torno a aquella fecha.”

Debemos notar, que al reconocer que fueron premisas incorrectas las que provocaron las publicaciones que condujeron a tantos miles a desilusión y puesto que nada de lo que se publica en sus revistas y libros es sin la previa revisión y consentimiento del cuerpo gobernante, cuando dicen que se incluye a los que publicaron esta información, están señalando al cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová.

Veamos el terremoto que supuso todas sus falsas expectativas.

 

Anuario 1995 pág 227 Mexico

Un tiempo de cernidura

Había gran expectación respecto al año 1975 y lo que este podría significar en el cumplimiento del propósito de Jehová. Algunos creían (Mío, todos los tj lo creían, TODOS ESPERABAN 1975) firmemente que en esa fecha vendría la destrucción del viejo sistema y el comienzo del nuevo mundo de Dios. Al ver que no sucedió lo que esperaban, dejaron de servir al Creador. Unos cuantos se hicieron apóstatas. (Mío, Dejaron la secta y algunos denunciaron sus falsedades, pero ellos dicen dejar al creador y hacerse apostatas ¿no son ellos los apostatas y falsos profetas? Lo raro es que no los dejaran todos)

Anuario 2003 pág 162-163 Filipinas

Prosigue el avance en la década de los setenta

La obra avanzó rápidamente, y el número de publicadores continuó aumentando hasta sobrepasar los 77.000 en 1975. En su inmensa mayoría, los siervos de Jehová mantuvieron su espiritualidad y siguieron sirviendo a Dios lealmente. No obstante, hubo muchos que dejaron de hacerlo cuando el presente sistema de cosas no concluyó en 1975. El número de publicadores cayó por debajo de los 59.000 en 1979. Cornelio Cañete, quien servía de superintendente de circuito a mediados de los setenta, explica: “Algunos se bautizaron debido a la proximidad de 1975 y se mantuvieron fieles durante unos cuantos años. Pero después de 1975 abandonaron la verdad”.

 

Proclamadores pág. 632-633

Esta revelación hizo concebir la idea —unas veces expresada como una posibilidad y otras con mayor seguridad— de que, puesto que el séptimo milenio de la historia humana empezaría en 1975, los sucesos enlazados con el principio del Reinado Milenario de Cristo podrían empezar a realizarse ese año.

¿Resultaron correctas las creencias de los testigos de Jehová en estos asuntos? …..   Algunos de sus cálculos de tiempo y las expectativas relacionadas con estos ocasionaron serias decepciones.

También en 1975 hubo desilusión cuando las expectativas sobre el comienzo del Milenio no se realizaron. Como resultado, algunos se apartaron de la organización…. No cabe duda de que la desilusión en cuanto a la fecha fue un factor importante..

 

Gs95 22/6 pág. 8-9

No se revela la fecha del fin

Es digno de mención que la Biblia no fije la fecha en que terminaría ese “corto espacio de tiempo” y Cristo actuaría como Ejecutor de los adversarios de Dios en Armagedón. (Revelación 16:16; 19:11-21.) De hecho, según se vio en el artículo anterior, Jesús exhortó a la vigilancia continua porque ningún hombre sabe la fecha en que acontecerá el fin. (Marcos 13:32, 33.) Cuando alguien va más allá de lo que él dijo, como hicieron los primeros cristianos de Tesalónica y como han hecho otros posteriormente, las predicciones resultan falsas o inexactas. (2 Tesalonicenses 2:1, 2.) (MIO: En esta frase incluye sin decirlo  TODAS LAS PREDICCIONES FALLIDAS DE LA WATCHTOWER, pero las compara con las de los cristianos primitivos de Tesalónica, de esa manera en realidad está diciendo que son solo fallos sin importancia, en cambio es de notar que en el primer siglo el origen de estos rumores fueron hermanos a nivel personal, y apóstoles como Pablo salieron al paso de estos comentarios, tratando duramente a los que se atrevieron a hacer este tipo de afirmaciones, en cambio en el caso de los Testigos de Jehová el origen de estas falsas predicciones es nada menos que El cuerpo gobernante)

Fue necesario corregir el punto de vista

En años más recientes, muchos Testigos conjeturaron que los sucesos vinculados al inicio del Reino Milenario de Cristo podrían dar comienzo en 1975. Su expectativa arrancaba del entendimiento de que en ese año empezaría el séptimo milenio de la historia humana.

 

Proclamadores pág 104

“Díganos, ¿qué significa esto de 1975?”

Por mucho tiempo los Testigos habían compartido la creencia de que al cumplirse seis mil años de historia humana comenzaría el Reinado Milenario de Cristo. Pero ¿cuándo terminarían los seis mil años de existencia humana? El libro Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios, presentado en una serie de asambleas de distrito celebradas en 1966, señalaba al año 1975. En aquella asamblea, mientras los hermanos examinaban su contenido, el nuevo libro provocó muchos comentarios en cuanto a 1975.

Se publicaron otras declaraciones sobre esta cuestión, y algunas fueron probablemente más categóricas de lo recomendable. Se reconoció este hecho en La Atalaya del 15 de septiembre de 1980 (página 17)

Ver link:  http://www.youtube.com/watch?v=CMoTQwFcNKA

http://www.youtube.com/watch?v=W6k3aD52cTE&feature=related

 

Anuario 1996 pág 158.159 Mozambique

La apostasía y la aldea número 10

Cierto movimiento apóstata autodenominado “los ungidos”, nacido principalmente en las aldeas malauianas, ocasionó un sinfín de dificultades. Sostenía que el “tiempo de los ancianos” había terminado en 1975 y que ellos, “los ungidos”, debían hacerse cargo. La información del libro de la Sociedad titulado Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios, sirvió para ayudar a algunos que tenían dudas a comprender el significado de la verdadera unción. Aun así, la influencia de los apóstatas se extendió, y muchos de los que les prestaron oídos fueron extraviados. Parte de su doctrina afirmaba que no era necesario remitir los informes a la Sociedad; sencillamente los arrojaban al viento después de hacer una oración.

 

Anuario 1992 pág. 187

Una limpieza en Kenia

En los años que siguieron a 1975 se produjo una limpieza de las congregaciones kenianas. Los que estaban en la verdad con la idea fija de que el fin de este sistema inicuo de cosas llegaría en 1975 se apartaron una vez que ese año pasó. Un estudio realizado durante aquel período reveló que por cada setenta y siete personas que entraban en la verdad, otras cuarenta y nueve se volvían inactivas.

Anuario 1989 pág. 243 Ecuador

Dos años después informamos 4.000 proclamadores del Reino; al año siguiente, 5.000, y para octubre de 1975, alcanzamos el máximo de 5.995.

Pero entonces, por primera vez en varios años, la cantidad empezó a disminuir. Para el año 1979, el total de predicadores activos de las buenas nuevas había descendido a poco más de 5.000. ¿Qué estaba sucediendo? Parece que algunos de los nuevos se habían dejado llevar por el entusiasmo de una fecha en lugar de basarse en un verdadero aprecio por Jehová y Sus caminos.

Anuario 1988 pág. 189-190, Corea

UNA CAUSA DE PREOCUPACIÓN

Hacia la primavera de 1975 todo parecía marchar bien. La familia Betel se había mudado a sus nuevas y espaciosas dependencias, y el hermano Lloyd Barry vino de Japón para pronunciar el discurso de dedicación. El año de servicio de 1975 finalizó con un informe sobresaliente, que incluía la cantidad de 8.120 personas bautizadas durante el año. De modo que en solo tres años se habían bautizado 19.600 personas. Bastante más de la mitad de los Testigos coreanos llevaban menos de tres años en la verdad.

Sin embargo, los primeros meses del año de servicio de 1976 comenzaron con una sensible disminución del número de publicadores y de estudios bíblicos. Esta tendencia continuó por más de tres años, hasta llegar a un 26% de disminución en el número de publicadores: de 32.693 en agosto de 1975 a 24.285 en noviembre de 1978. La asistencia a la Conmemoración también bajó: de más de 68.000 en 1975 a 49.545 en 1978. Los hermanos de la sucursal estaban desconcertados. ¿Cambiaría esta tendencia?

Naturalmente, ni ellos ni la Sociedad habían permanecido impasibles ante este retroceso. Una carta de la Sociedad con fecha del 4 de abril de 1977 dijo:

“Confiamos en que los hermanos son cuidadosos en su enseñanza. Es evidente que ha habido quienes han dado demasiado énfasis a la fecha de 1975 y, por consiguiente, no se ha colocado un fundamento sólido. Como es de suponer, el fundamento debe ser la fe en Cristo Jesús y en el sacrificio de rescate, y la dedicación debe hacerse sobre la base de un buen entendimiento.”

Ciertamente esta fue una observación muy franca. Hubo quienes en sus estudios bíblicos de casa habían dado demasiada importancia a una fecha. Muchos de los que se habían bautizado en fechas recientes habían aceptado la verdad impulsados por la emoción. Incluso algunos ancianos habían hecho girar sus esperanzas en torno al año 1975.

Puerto rico y las islas vírgenes anuario 1987 pág. 109.

FENOMENAL AUMENTO DE PUBLICADORES

La década de los setenta experimentó un tremendo aumento en la cantidad de publicadores del Reino. El año de servicio de 1970 empezó con 5.530 publicadores. Para marzo de 1971 había 8.000 publicadores, y para el tiempo de la asamblea internacional de 1973 la cifra era de 11.206. Cada mes se estaban formando nuevas congregaciones. En junio de 1977 la cantidad de publicadores alcanzó un máximo de 16.761, pero luego hubo cierta disminución.

Aparentemente algunos publicadores no estaban sirviendo a Jehová con la eternidad en mira, sino pensando en el año 1975. Cuando sus expectativas con respecto a ese año no se materializaron, se enfrió su amor por Jehová y abandonaron su organización. En agosto de 1978 la cantidad de publicadores descendió a 14.775, una disminución de casi 2.000 en un año. La disminución continuó por tres años. Estaban entrando personas nuevas, pero estaban saliendo más de las que entraban.

Suiza anuario 1987 pág. 204.

ES NOTABLE QUE MUCHOS CANDIDATOS PARA EL BAUTISMO SON JÓVENES

En el año 1975 se alcanzó el mayor máximo de todos los tiempos pues 1.138 personas se presentaron para el bautismo en nuestras asambleas de circuito y distrito, celebradas en cuatro idiomas. En los años siguientes el número decreció,

 

Zimbabue. Anuario 1985 pág. 188.

APOSTASÍA EN LOS CAMPOS

Cuando finalmente los hermanos pudieron ordenar su vida en los campos de Milange, Mozambique, al este de Malawi, llegaron a estar bastante bien establecidos. Sin embargo, con el tiempo surgieron otros problemas.

En 1976 hubo quienes, inesperadamente, empezaron a afirmar que eran ungidos y a celebrar reuniones especiales independientemente de las congregaciones. Abogaban por enseñanzas que no eran bíblicas. Según ellos tenían la unción por espíritu y desde 1975 Jehová ya no trataba con las congregaciones a través de los ancianos sino por medio de ellos.

Uno de los cabecillas fue hallado desnudo por la policía cerca del monte Mlanje en la frontera de Mozambique, y fue escoltado de regreso a la zona de los campos de refugiados en la parte oriental del país. Les dijo a sus seguidores que, al igual que Moisés, obedecía una llamada de Jehová de subir a la montaña para recibir instrucciones. Triste es decirlo, pero esos falsos maestros que profesaban ser ungidos tuvieron muchos seguidores, y la apostasía no se detuvo hasta que fueron expulsados más de 500.

Anuario. 1984 pág. 242-243

LOS HERMANOS KNORR Y FRANZ VISITAN A TAHITÍ

Entonces, los hermanos se llenaron de regocijo cuando se enteraron de que los hermanos Knorr y Franz visitarían a Tahití como parte de su gira de servicio de 1975 por todo el mundo. Éste fue el primer viaje del hermano Knorr a Tahití. Hubo más de 700 personas presentes para escuchar los animadores discursos de estos hermanos. ¡Los hermanos Knorr y Franz invitaron a los superintendentes a reunirse con ellos y les informaron que la Sociedad estaba pensando abrir una sucursal en la Polinesia Francesa! Los sorprendidos ancianos concordaron unánimemente en que había gran necesidad de tener una sucursal local cuando se tomaba en consideración lo extenso del territorio. En la misma reunión, se recomendó al hermano Alain Jamet para que sirviera de superintendente para la nueva sucursal que comenzaría a funcionar el 1 de abril de 1975. Así, desde ese tiempo la superintendencia de la obra en esta parte del Pacífico fue transferida de la sucursal de Fidji a la sucursal de Tahití.

Mío. Ellos ya sabían que en 1975 no ocurriría nada de nada, pero los ancianos se sorprendieron de que se planease abrir una sucursal el mismo año que había de venir Armagedón. El tremendo crecimiento que ocurrió a la sombra de 1975, hizo que bastantes proyectos de expansión se pusiesen en marcha.

 

Anuario 1980 pág. 30-31

“Escogiendo el mejor modo de vivir” fue el de que Jehová Dios nos salva de tropezar —tal como lo hizo con David en el caso de la insolencia de Nabal— pero que tenemos que hacer nuestra parte. Los hermanos también apreciaron el candor de este mismo discurso, que reconoció la responsabilidad de la Sociedad por parte de la desilusión que sintieron algunos respecto a 1975.

Birmania. Anuario 1979. Pág.75.

Algunas personas dejaron de asociarse con nosotros debido a que no sucedieron cosas que ellos esperaban en el año 1975.

  Mío: Mucho más que eso, la mentira relacionada con 1975 ha resultado ser, el más brutal ataque a la religión y progreso de los Testigos de Jehová, ellos que dicen que velan por los intereses del amo Jesucristo, han sido los causantes de que miles dejen la organización, miles no participen en el precursorado, millones de horas menos de predicación, miles menos de estudios Bíblicos, miles de tropiezos. Ellos expulsan a una persona solo por disentir de algo de lo que diga el Cuerpo Gobernante, lo hacen para proteger al rebaño, para salvaguardar la unidad, según dicen ellos claro está, ¿Quién ha respondido por esta masacre espiritual dentro de la organización? ¿Quién ha sido expulsado por tanto mal cometido contra los intereses del reino? ¿No fue el mal llamado esclavo fiel y discreto el promotor de todos los ríos de tinta derramados entorno a 1975 y la generación que no pasaría y que ya ha pasado? ¿Se debe medir de una manera a un hermano que esté en desacuerdo con algo de lo que enseña la Watchtower y de otra diferente al que ha causado tanto tropiezo? Cuando un cristiano por seguir su entendimiento y conciencia discrepa de alguna enseñanza de la Watchtower lo denominan apostata, cuando ellos cambian un entendimiento doctrinal lo denominan “nueva luz” ¿es eso justo? ¿Es bíblico? ¿Es cristiano? Proverbios 20:10,23 Juzgar lo sucedido a la luz de las tablas siguientes: (Calculo estimado del efecto engaño 1975) Marcos 9:42. Lucas 7:1-2

 

*** jv cap. 33 pág. 717 . Fuente de datos, Libro proclamadores.

Año          Pubs.             Nuevos

1935 …… 56.153

1940 …… 96.418            40.265

1945 ….. 156.299           59.881

1950 ….. 373.430         217.131

1955 ….. 642.929         251.499

1960 ….. 916.332         273.403

1965 … 1.109.806        193.474     El descenso de estos 5 años dio origen al lio de 1975.

1970 …1.483.430        373.624     Gran recuperación tras publicar la falsa profecía .

1975…2.179.256        695.826         Mayor aumento de la historia hasta ese momento.

1980 … 2.272.278        93.022      Un retroceso impactante al descubrirse la falsa de 1975.

1985 … 3.024.131        751.853

1992 … 4.472.787     1.448.656

 

600.000 personas se perdieron en un cálculo moderado. 600.000 tropiezos. Marcos 9:42.42 Pero cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen, mejor le sería que se le pusiera alrededor del cuello una piedra de molino como la que el asno hace girar y realmente fuera arrojado al mar.

 

Año         Est. bíblicos.

1945 ……. 104.814

1950 ……. 234.952

1955 ……. 337.456

1960 ……. 646.108

1965 ……. 770.595

1970 ….. 1.146.378

1975 ….. 1.411.256

1980 ….. 1.371.584

1985 ….. 2.379.146

1992 ….. 4.278.127

 

Estudios bíblicos en los hogares: 600.000 Estudios bíblicos se perdieron de 1975-1980.

 

Años                 Horas Predicadas.

1930-35 ……. 42.205.307

1936-40 ……. 63.026.188

1941-45 …… 149.043.097

1946-50 …… 240.385.017

1951-55 …… 370.550.156

1956-60 …… 555.859.540

1961-65 …… 760.049.417

1966-70 …. 1.070.677.035

1971-75 …. 1.637.744.774

1976-80 …. 1.646.356.541

1981-85 …. 2.276.287.442

1986-92 …. 5.912.814.412

 

600. millones de horas de predicación se detrajeron de los intereses del Amo, en la franja 1975-1980.

 

Años        Publicaciones. Distribuidas.

1920-25 ……. 38.757.639

1926-30 ……. 64.878.399

1931-35 …… 144.073.004

1936-40 …… 164.788.909

1941-45 …… 178.265.670

1946-50 …… 160.027.404

1951-55 …… 237.151.701

1956-60 …… 493.202.895

1961-65 …… 681.903.850

1966-70 …… 935.106.627

1971-75 …. 1.407.578.681

1976-80 …. 1.380.850.717

1981-85 …. 1.504.980.839

1986-92 …. 2.715.998.934

 

 

Publicaciones distribuidas más de 500.Millones de publicaciones que no se pusieron en las manos de personas interesadas, en la franja 1975-1980

 

1986-1992…2.715.998.934 (Por 50 céntimos de dólar aprox = 1.357.999.467 dólares. Guauuu no está mal lo que ganaron este periodo de 6 años.

 

 

 

Año       Precursores.

1920 ……… 480

1925 ……. 1.435

1930 ……. 2.897

1935 ……. 4.655

1940 ……. 5.251

1945 ……. 6.721

1950 …… 14.093

1955 …… 17.011

1960 …… 30.584

1965 …… 47.853

1970 …… 88.871

1975 ….. 130.225

1980 ….. 137.861

1985 ….. 322.821

1992 ….. 605.610

Precursores: 70 mil Precursores menos por el desanimo causado con la falsa predicción 1975.

 

*** g93 22/3 pág. 3 ¿Por qué tantas falsas alarmas? ***

Algunos hacen predicciones espectaculares del fin del mundo para captar la atención y conseguir seguidores.

 

 ¿Sera este el caso de la Watchtower? ¿Ha realizado ella predicciones con este mismo fin? Según toda la evidencia mostrada si lo ha hecho. Hemos visto la enorme cantidad de dinero que entro es sus arcas y la cantidad de personas que acudieron a esta organización a raíz del lio de 1975, más allá de eso la conclusión inequívoca es que ellos enseñaron falsedad, y eso es innegable.

  Todo lo mencionado no es ni mucho menos una exposición exhaustiva de todo lo que se dijo y publicó, pero debería bastar para probar que la Watchtower faltó a la verdad y publicó cosas que no debería haber publicado, causó males y tropiezos, arruino las vidas de muchos y además eso no fue en modo alguno porque no supiesen que no debieron hacer tal cosa, esto es mucho más grave si se tiene en cuenta que este fue solo la culminación de los muchos fiascos que han tenido lugar en su corta historia, fechas como 1884, 1914, 1925, por mencionar solo algunas ya habían sido publicadas con idénticos resultados como veremos.

Consideremos:

(La Atalaya) 1/6/01, pag 14 prf 7:

“Lógicamente, para gozar del apoyo de Dios, hay que enseñar solo lo que él revela en su Palabra y rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.”

Dos criterios que debe cumplir la religión verdadera. ¿Los cumple la wt?

Enseñar solo lo que el revela en su palabra, sus profecías deben cumplirse.

2º Rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.

¿Que muestra la evidencia sobre lo que la Watchtower enseño sobre 1975? ¿Cumplieron ellos con los criterios que ellos mismo dicen que identifican a la religión verdadera? Marcos 9:42 TNM. Pero cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen, mejor le sería que se le pusiera alrededor del cuello una piedra de molino como la que el asno hace girar y realmente fuera arrojado al mar.

Miles tropezaron por lo que la wt dijo sobre este asunto.

 

1925

Justo al terminar la desilusión de 1914 y sus esperanzas fracasadas de ir al cielo y el fin del mundo, que después aplazaron a 1915, de nuevo encontramos a la sociedad Watchtower vendiendo humo, en esta ocasión con una nueva fecha para el fin del mundo y una frase: “millones que ahora viven no morirán jamás” como todos ya sabemos, ni lo que profetizaron para 1925 se cumplió, ni quedan ya los millones que dijeron en 1918 que no morirían jamás, el examinar lo que escribieron y sus expectativas, así como las consecuencia en muchos de los creyentes de estas falsas predicciones, debería despejar dudas sobre si son o no la religión verdadera y si se ajustan a los parámetros que ellos mismos dicen que la identifican.

A continuación, leeremos varias de las afirmaciones que se hicieron en el folleto escrito por J.F. Rutherford.

Pág. 11 Folleto

  Que dentro de un definido perio­do de tiempo el viejo orden será completamente erradica­do y el nuevo orden estará en completo dominio; que estas cosas tomarán lugar dentro del tiempo de la presen­te generación y que por lo tanto hay millones de gente ahora viviendo en la tierra que las verán tomar lugar,a quienes será ofrecida vida eterna y quienes, si la aceptan sobre los términos ofrecidos y obedecen esos términos, no morirán jamás.

Pág. 72 Folleto

 Un simple cálculo de estos jubileos nos hace arribar al importante hecho que anotamos en seguida: Setenta jubileos de 50 años cada uno serian 3500 años. Al comenzar a contarse ese período 1575 años antes del año 1 Era Cristiana, de necesidad terminaría en el otoño de 1925, a cuyo tiempo cesa el tipo y debe comenzar un gran prototipo. ¿Qué podremos entonces esperar? En el tipo se llevaba a efecto una plena restauración; por lo tanto, el gran prototipo debe marcar el comienzo de la restauración de todas las cosas. Lo más indispen­sable de entre las cosas que deben ser restauradas, es la vida a la raza humana, y como quiera que hay varias ci­tas que sin lugar a duda indican la resurrección de Abra­ham, Isaac, Jacob y otros fieles de tiempos antiguos, y que estos gozarían del primer favor, podemos esperar que el año de 1925 presenciará el regreso de estos fieles, saliendo de la tumba plenamente restaurados a la perfec­ción humana y constituyéndoseles en representantes legales, y visibles, del nuevo orden de cosas en la tierra.

Pág. 73 Folleto

 Por lo tanto, podemos confiadamente, esperar que 1925 mar­cará el regreso de Abraham, Isaac, Jacob y los fieles.

Pág. 75 Folleto

 Las Escrituras muestran claramente que ese tiempo de bendición será precedido por un gran tiempo de an­gustia. Esta angustia ya está en el mundo.

Pág. 80 Folleto

  Basados sobre el argumento que hasta aquí hemos pre­sentado,o sea el de que el viejo orden de cosas, el viejo mundo, está terminando y siendo hecho a un lado; que el nuevo orden de cosas está siendo introducido, y que 1925 presenciará la resurrección de los antiguos Patriarcas y Profetas y el comienzo de la reconstrucción, es ra­zonable la conclusión de que millones de gente que ahora están en la tierra aún se encontrarán en ella en 1925. Luego, fundándonos en las promesas presentadas en la Palabra Divina, tenemos que llegar a la positiva e indis­putable conclusión de que millones que ahora viven no morirán jamás.

Además se dieron cientos de conferencias en salas alquiladas por todo el mundo, se anunciaron en periódicos estas conferencias y se hizo una campaña mundial como veremos en las citas a continuación de sus publicaciones, con las consecuencias negativas que ellos mismos reconocen.

1925 Y los millones que jamás morirían.

Proclamadores. jv cap. 22 págs. 425-426 Parte 2— Testigos hasta la parte más distante de la Tierra

Un tema intrigante

¡Qué mensaje tan emocionante proclamaron: “Millones que ahora viven no morirán jamás”! Este había sido el tema de un discurso que el hermano Rutherford había pronunciado en 1918 y el título de un folleto publicado en 1920. De 1920 a 1925 se presentó este mismo discurso en reuniones públicas una y otra vez en más de treinta idiomas en todos los lugares del mundo donde había discursantes.

Los hermanos anunciaron los discursos en los periódicos y mediante carteles. El tema era intrigante. Tan solo en Alemania, el 26 de febrero de 1922 más de 70.000 personas estuvieron presentes en 121 locales. Era bastante frecuente que a un solo discurso asistieran miles de personas. En Ciudad del Cabo (Sudáfrica), por ejemplo, 2.000 personas se reunieron en la Opera House para escuchar la conferencia. En el auditorio de la universidad de la capital de Noruega, se ocuparon todos los asientos y hubo además tantas personas que no consiguieron entrar, que hora y media después se repitió el programa, y de nuevo el local se llenó por completo.

Richard Heide, de Klagenfurt (Austria), le dijo a su padre: “Voy a escuchar ese discurso sin importar lo que diga la gente. Quiero saber si son patrañas o si es verdad”. El discurso le causó una honda impresión, y en breve tanto él como su hermana y sus padres empezaron a hablar a otros de lo que habían oído.

Mío, Hoy ya se sabe que eran patrañas, por tanto este joven y su familia fueron engañados.

 

*** yb73 págs. 108-109 Las Islas Británicas ***

ANUNCIANDO ESPERANZA PARA MILLONES

La revista Watch Tower publicó un informe completo de la asamblea celebrada en Cedar Point, Ohio, en 1919 y esto dio un estímulo a la actividad en la Gran Bretaña. El 25 de agosto de 1920 el presidente Rutherford y otros de Brooklyn comenzaron una gira de pronunciar conferencias en la Gran Bretaña. El discurso público se intitulaba “Millones que ahora viven no morirán jamás.” De arriba a abajo por el país la respuesta del público se manifestó por salones atestados, reuniones en lugares extras y miles que se quedaban sin poder entrar. Esta conferencia fue el punto culminante de una asamblea de cuatro días en Londres, donde los hermanos distribuyeron más de 400.000 hojas sueltas para una reunión cuya concurrencia sobrepasó la capacidad del Royal Albert Hall.

 

En 1922 el hermano Rutherford hizo otra gira por Inglaterra para presentar de nuevo la conferencia “Millones que ahora viven no morirán jamás,” y de nuevo a auditorios que llenaban por completo los salones. En 1925 en asambleas celebradas durante abril y mayo, se utilizaron los mismos salones y de nuevo se llenaron rápidamente, y, en muchos casos hubo que pedirles a las muchedumbres extras que se fueran. Para fines de aquel año de 1925 había 355 congregaciones en la Gran Bretaña y 167 repartidores de tiempo cabal además de 96 obreros de tiempo parcial, entonces conocidos como “auxiliares.”

Siguiendo el ejemplo puesto por el hermano Rutherford hubo oradores que viajaron por todo el país pronunciando el mismo discurso, “Millones que ahora viven no morirán jamás,” en cines, salones y cualesquiera otros lugares de reunión que se pudieran alquilar. La publicidad en gran escala en periódicos y tratados y cartelones atrajo la atención del público. Los hermanos alquilaban un salón, a veces en un distrito rural, anunciaban intensamente la reunión, daban la dirección, y entonces trabajaban el territorio con el libro Millones que ahora viven no morirán jamás. Para el primer año de la campaña se imprimieron un cuarto de millón de libros y se pronunciaron conferencias a centenares de miles de personas. Pocas declaraciones de cualquier tiempo han hecho mayor impacto en la mente del público que la confiada declaración de que “Millones que ahora viven no morirán jamás.”

 

 

*** jv cap. 7 pág. 76 ¡Anuncien al Rey y el Reino! (1919 1941) ***

En aquel tiempo se creía que hombres fieles de la antigüedad, como Abrahán, José y David, serían resucitados antes del fin de este sistema de cosas y serían “príncipes en toda la tierra”, en cumplimiento de Salmo 45:16. En 1950 se ajustó este punto de vista, cuando estudios más profundos de las Escrituras indicaron que aquellos antepasados terrestres de Jesucristo serán resucitados después del Armagedón. —Véase “La Atalaya” del 15 de mayo de 1951, páginas 303-306.

 

*** jv cap. 7 pág. 78 ¡Anuncien al Rey y el Reino! (1919 1941) ***

“No solo en nuestros días ha habido esperanzas no realizadas”

En 1920 el folleto Millones que ahora viven no morirán jamás dijo lo siguiente: “Podemos confiar en que en 1925 regresen [de entre los muertos] Abrahán, Isaac, Jacob y los profetas fieles del pasado […] a una condición de perfección humana”. No solo se esperaba que en 1925 se produjera la resurrección de hombres fieles del pasado; algunos esperaban también que los cristianos ungidos recibirían su recompensa celestial en aquel año.

Transcurrió el año 1925. Algunos abandonaron su esperanza. Pero la gran mayoría de los Estudiantes de la Biblia permaneció fiel. “Nuestra familia —explicó Herald Toutjian, cuyos abuelos paternos habían llegado a ser Estudiantes de la Biblia a principios de siglo— reconoció que no solo en nuestros días ha habido esperanzas no realizadas. Los apóstoles mismos esperaron cosas que no se realizaron. […] Jehová merece nuestro servicio leal y nuestra alabanza, sea que recibamos o no la recompensa final.” (Compárese con Hechos 1:6, 7.)

 

*** w85 1/3 pág. 28 ‘Jehová me ha tratado recompensadoramente’ ***

Respecto a sus declaraciones erróneas en cuanto a lo que podíamos esperar en 1925, él en cierta ocasión admitió ante nosotros en Betel: “He hecho el ridículo”.

 

*** yb80 págs. 61-62 Francia ***

Aquel mismo año de 1925 encendió dificultades aún mayores dentro de la organización. El libro Millones que ahora viven no morirán jamás se había usado extensamente en el campo francés desde el 1921, y, por su contenido, se esperaba mucho del año 1925. Pero cuando 1925 vino y pasó sin que acontecieran las cosas que se esperaban, personas del exterior que habían leído aquel libro se burlaron de los hermanos. El hermano Jules Anache, de Sin-le-Noble, escribe: “Nuestros enemigos se burlaban de nosotros y escribían artículos, uno de los cuales se intituló ‘Millones que ahora viven jamás morirán si toman las píldoras Rosadas,’ refiriéndose a un remedio que era popular en aquel tiempo.”

Peor aún, la fe de algunos hermanos mismos fue sacudida. Algunos esperaban ir al cielo aquel año. Esto produjo sacudidas y separaciones en las congregaciones, particularmente en Alsacia. La hermana Zimmermann escribe: “Las esperanzas sin base causaron grandes pruebas. Muchos cedieron.”

Una indicación de esta situación que significaba una prueba se dio en la reunión para contestar preguntas que celebró el hermano Rutherford ante la asamblea de Basilea, Suiza, que se celebró del 1 al 3 de mayo de 1926. El informe de esta asamblea declaró:

“Pregunta: ¿Han regresado los hombres fieles de la antigüedad?

“Respuesta: Ciertamente no han regresado. Nadie los ha visto, y sería insensato hacer tal anuncio. En el libro ‘Millones’ se declaró que sería razonable esperar que regresaran poco después de 1925, pero esto fue simplemente una opinión expresada.”

Se había cometido un error, pero, como declaró el hermano Rutherford, esto no era razón para dejar de servir al Señor. Sin embargo, algunos dejaron de servir, y por eso aquel período señaló más sacudidas examinadoras en el campo francés. Las cifras que se publicaron en La Atalaya francesa muestran que en 1925 hubo 93 personas presentes en la Conmemoración de la muerte de Cristo en la congregación de Mulhouse en Alsacia Lorena, mientras que en 1927 la concurrencia a la Conmemoración había bajado a 23.

 

Mío, Se había cometido un error dice Rutherford, no, no fue solo un error, fue una falsa profecía en el más amplio sentido de la palabra: Deuteronomio 18:22(BAD) Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas.

 

*** w93 1/11 págs. 11-12 párr. 18 Los días proféticos de Daniel y nuestra fe ***

18 A pesar de los sucesos significativos ocurridos en 1922, parece ser que algunos todavía añoraban el pasado. Los tomos de Estudios de las Escrituras, redactados por C. T. Russell, aún se utilizaban como información fundamental para estudiar la Biblia. Además, el folleto Millones que ahora viven no morirán jamás, que alcanzó amplia circulación, presentó la idea de que en 1925 empezarían a cumplirse los propósitos de Dios respecto a que la Tierra volvería a ser un Paraíso y los fieles de la antigüedad serían resucitados. Parecía que los ungidos pronto no tendrían que aguantar más. Sin embargo, algunos Estudiantes de la Biblia no se sentían impulsados a hablar de las buenas nuevas a otras personas.

 

*** w82 1/2 pág. 26 Sirviendo a Jehová en Su santa montaña ***

Además del Foto-Drama, el discurso sobre el tema “Millones que ahora viven no morirán jamás” dio un magnífico testimonio. Concurrieron muchísimas personas, y el libro que se titulaba igual que el discurso se fue “como pan caliente.” A veces los siervos de literatura pedían estos libros por telegramas que decían lo siguiente: “Envíennos doscientos Millones,” o, “Urgente. 150 Millones,” y ¡cuánto asombraba aquello a los telegrafistas!

 

Mio: 60 años después, califican de MAGNIFICO TESTIMONIO lo que fue una monstruosa mentira que hizo tropezar a miles de personas, y proyecto falsas esperanzas en millones que escucharon el anuncio, lo califican de PAN CALIENTE lo que recuerda alimento espiritual al tiempo apropiado, con una cara dura digna solo de personas sin escrúpulos siguen vanagloriándose de las mentiras publicadas y extendidas por ellos como si de verdades victoriosas se tratasen, y lo más alarmante y repudiable, conectan a Dios con su proceder como si de él emanase tales acciones.

Utilicemos sus reglas: ws (La Atalaya) 1/6/01, pag 14 prf 7:


“Lógicamente, para gozar del apoyo de Dios, hay que enseñar solo lo que él revela en su Palabra y rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.”

Dos criterios que debe cumplir la wt.

1º Enseñar solo lo que el revela en su palabra, sus profecías deben cumplirse.

2º Rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.

¿Fue la enseñanza de la watchtower sobre 1925 y los Millones que no morirían jamás una enseñanza basada en lo que Dios revela en su palabra? ¡NO, NO LO FUE!

¿Gozaría pues la Watchtower del apoyo de Dios? ¡NO, NO GOZÓ NI GOZA DEL TAL APOYO!

 

jv cap. 12 pág. 163 La gran muchedumbre, ¿vivirá en el cielo, o en la Tierra?

  Al terminar los Tiempos de los Gentiles, pensaron que el tiempo de la restitución estaba muy cerca; por eso, desde 1918 hasta 1925 proclamaron: “Millones que ahora viven no morirán jamás”. Sí, entendían que la gente que vivía entonces —la humanidad en general— tenía la oportunidad de sobrevivir hasta el mismo tiempo de la restitución, y que entonces se la educaría en los requisitos de Jehová para obtener la vida. Si eran obedientes, alcanzarían poco a poco la perfección humana. Si resultaban ser rebeldes, con el tiempo serían destruidos para siempre.

 

*** jv cap. 28 pág. 632 Pruebas y zarandeos desde el interior ***

En su discurso “Millones que ahora viven no morirán jamás”, pronunciado el 21 de marzo de 1920 en el “Hippodrome”, un teatro de la ciudad de Nueva York, el hermano J. F. Rutherford centró la atención en el año 1925. ¿Sobre qué base parecía significativo? Un folleto publicado aquel mismo año de 1920 indicó que si se calculaban 70 Jubileos completos desde la fecha en que, según se creía, Israel había entrado en la Tierra Prometida (en vez de contar desde después del último Jubileo típico anterior al destierro en Babilonia hasta el principio del año del Jubileo que concluye el ciclo quincuagésimo), se llegaría al año 1925. Tomando como base lo que decía el folleto, muchos creyeron que quizás los restantes del rebaño pequeño recibirían su recompensa celestial para 1925. También se relacionaba dicho año con la esperada resurrección de los siervos fieles de Dios de antes del cristianismo para que sirvieran en la Tierra como representantes principescos del Reino celestial. Si aquello realmente sucedía, querría decir que la humanidad habría entrado en una era en que cesaría el dominio de la muerte, y millones de personas que entonces estuvieran vivas podrían esperar permanecer en la Tierra sin morir jamás. ¡Qué feliz perspectiva! Aunque era una perspectiva equivocada, la comunicaron a otros con gran entusiasmo

 

*** jv cap. 28 pág. 633 Pruebas y zarandeos desde el interior ***

Después de 1925 se registró un descenso espectacular en la asistencia a las reuniones en algunas congregaciones de Francia y Suiza. También en 1975 hubo desilusión cuando las expectativas sobre el comienzo del Milenio no se realizaron. Como resultado, algunos se apartaron de la organización. Otros fueron expulsados por tratar de subvertir la fe de sus compañeros. No cabe duda de que la desilusión en cuanto a la fecha fue un factor importante, pero en algunos casos la raíz del problema era más profunda. Ciertos individuos también arguyeron en contra de la necesidad de participar en el ministerio de casa en casa. Algunos no se conformaron con simplemente seguir su propio camino, sino que agredieron a la organización con la que se habían asociado y se valieron de la prensa y la televisión para exponer en público sus puntos de vista. No obstante, el número de desertores fue relativamente pequeño.

 

*** yb94 págs. 187-189 Polonia ***

El cisma de 1925

Aunque después de la I Guerra Mundial el hermano Kasprzykowski había realizado servicios valiosos en favor de los hermanos, posteriormente su orgullo se convirtió en un obstáculo que no pudo superar. Su resentimiento ante el consejo fue indicio temprano de una soberbia que lo transformó después en franco opositor de los hermanos. Cuando La Atalaya empezó a hacer hincapié en la responsabilidad individual de predicar las buenas nuevas, los que querían ser únicamente oidores le prestaron atención.

Por un tiempo la congregación de Varsovia se reunió aparentando estar unida, pero la fractura era patente. La escisión se produjo en la Conmemoración de 1925. De unos trescientos hermanos, solo treinta se mantuvieron leales a la Sociedad.

La división se propagó enseguida a las demás congregaciones. De ciento cincuenta hermanos que había en Lódź, nada más tres varones y seis mujeres continuaron reuniéndose fielmente para estudiar la Palabra de Dios con la ayuda de las publicaciones de la Watch Tower. Además, participaban en el servicio del campo dando buen uso a la revista The Golden Age (hoy ¡Despertad!), que empezó a imprimirse en polaco ese mismo año.

Pero los problemas no terminaron allí. En todo el país había hermanos cuyos motivos para servir a Dios habían sido influidos en gran manera por la idea de que recibirían la herencia celestial a más tardar en 1925. Pasado ese año, muchos se debilitaron espiritualmente y otros se apartaron. En ese período hubo varios grupos empeñados en conseguir el control de las congregaciones, o al menos debilitarlas. Tres de estos grupos opositores subsisten hasta el día de hoy.

 

*** yb87 págs. 131-132 Suiza y Liechtenstein ***

PRUEBAS SEVERAS DURANTE 1925

El año 1925 comenzó de manera muy prometedora con el nuevo hogar Betel y la fábrica en Berna. Los hermanos estaban contentos y se les estimuló a seguir adelante con la obra. Sin embargo, algunos de ellos tenían sus propias convicciones personales con respecto al año 1925. ¿Se dejarían amonestar por los comentarios que aparecieron en La Torre del Vigía, en inglés, del 1 de enero de 1925? En ella se daba la siguiente advertencia:

“El año 1925 está aquí. Los cristianos han estado esperando con gran expectación este año. Muchos han contado confiadamente con que todos los miembros del cuerpo de Cristo serán cambiados a gloria celestial durante el año. Esto puede que suceda, o puede que no. A su debido tiempo Dios cumplirá sus propósitos concernientes a su propio pueblo. Los cristianos no deberían estar tan profundamente preocupados acerca de lo que pueda ocurrir durante este año que dejen de hacer gozosamente lo que el Señor les ha dicho que hagan.”

 

*** yb86 pág. 116 Países Bajos ***

PRUEBAS DE LEALTAD SUPONEN UNA CRIBA

Jehová ha permitido que Sus siervos entiendan de manera progresiva Sus propósitos. Como se declara en Proverbios 4:18: “La senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”. El propósito de Jehová no cambia, pero el entendimiento de Sus siervos en cuanto a dónde y cómo se realizará este propósito puede necesitar ajustarse a medida que la luz va haciéndose más brillante. Es posible que tales cambios resulten en severas pruebas de lealtad. Eso fue lo que sucedió en 1925. En aquel tiempo hubo algunos que se separaron de la congregación, asociándose al principio como un grupo algo disgregado, pero yéndose luego cada uno por su camino. Hubo quienes llegaron a decir: “Si lo que esperamos no viene en 1925, entonces echaré mi Biblia al fuego”. Obviamente habían perdido de vista cuáles eran las verdaderas cuestiones, estaban cansándose de su servicio a Dios y se interesaban más en recibir enseguida su propia recompensa que en ayudar a otros a beneficiarse de las provisiones amorosas de Dios.

 

*** yb75 pág. 146 Estados Unidos de América (Parte 2) ***

‘ENSEÑADOS POR JEHOVÁ’

Jehová ciertamente bendijo a su pueblo allá en los años veinte y les suministró las cosas que necesitaban para dar adelanto a los intereses del Reino. También demostró que era un Dios de revelación progresiva. Los Estudiantes de la Biblia, en cambio, vieron que les fue necesario ajustar su pensar hasta cierto grado. Pero agradecieron la guía de Dios y estuvieron dispuestos a ser ‘enseñados por Jehová.’—Juan 6:45; Isa. 54:13.

Por ejemplo, el pueblo de Dios tuvo que ajustar su manera de pensar acerca de 1925. Se habían cifrado expectativas de restauración y bendición en ese año debido a que ellos creían que ese año señalaría el fin de setenta jubileos de cincuenta años cada uno desde que los israelitas entraron en Canaán. (Lev. 25:1-12) A. D. Schroeder dice: “Se pensaba que entonces el resto de seguidores ungidos de Cristo se iría al cielo para ser parte del Reino y que los hombres fieles de la antigüedad, como Abrahán, David y otros, serían resucitados como príncipes para encargarse del gobierno de la Tierra como parte del reino de Dios.”

El año de 1925 vino y pasó. Los seguidores ungidos de Jesús todavía estaban en la Tierra como clase. Los hombres fieles de la antigüedad —Abrahán, David y otros— no habían sido resucitados para llegar a ser príncipes en la Tierra. (Sal. 45:16) Por eso, según recuerda Anna MacDonald: “1925 fue un año de tristeza para muchos hermanos. Algunos de ellos tropezaron; sus esperanzas fueron destrozadas. Habían esperado ver a algunos de los ‘beneméritos de la antigüedad’ [hombres de la antigüedad como Abrahán] resucitados. En vez de considerar aquello una ‘probabilidad,’ quisieron entender que era una ‘certeza,’ y algunos hicieron preparaciones para sus propios amados, pues esperaban la resurrección de éstos. Yo personalmente recibí una carta de la hermana que me trajo la verdad. Me avisó que había hecho algo malo por lo que me había dicho. . . . [Pero] yo apreciaba el haber sido liberada de Babilonia. ¿A qué otro lugar se podía ir? Yo había aprendido a conocer y amar a Jehová.”

Los siervos fieles de Dios no se habían dedicado a él solo hasta cierto año. Estaban resueltos a servirle para siempre. Para aquellas personas las cosas que esperaban para 1925 y que no se cumplieron no presentaron un gran problema ni afectaron adversamente su fe.

 

*** km 9/75 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio ***

(1) ¿Qué esperaba el pueblo de Jehová que sucedería en 1925? (Pág. 146)

 

*** g95 22/6 págs. 8-9 ¿Son fiables las promesas de Dios? ***

Fue necesario corregir el punto de vista

Antes que finalizara el año 1914, muchos cristianos esperaban que Cristo retornara y los llevara al cielo. Por esta razón, A. H. Macmillan, Estudiante de la Biblia, dijo lo siguiente en un discurso que pronunció el 30 de septiembre de 1914: “Este probablemente sea el último discurso público que dé, porque pronto nos iremos a casa [al cielo]”. Obviamente, Macmillan estaba equivocado; pero aquella no fue la única esperanza que él u otros Estudiantes de la Biblia vieron defraudada.

Los Estudiantes de la Biblia, conocidos desde 1931 con el nombre de testigos de Jehová, también se figuraban que en 1925 se realizarían ciertas profecías bíblicas maravillosas, como la resurrección de hombres fieles de la antigüedad, entre ellos Abrahán, David y Daniel. En años más recientes, muchos Testigos conjeturaron que los sucesos vinculados al inicio del Reino Milenario de Cristo podrían dar comienzo en 1975. Su expectativa arrancaba del entendimiento de que en ese año empezaría el séptimo milenio de la historia humana.

Tales opiniones erróneas no implicaron que las promesas de Dios estuvieran equivocadas ni que él hubiera cometido un error. ¡En absoluto! Los errores o ideas falsas surgieron, como en el caso de los cristianos del siglo I, a consecuencia de desatender el aviso de Jesús: ‘Nadie sabe la hora’. Las conclusiones erradas no estaban motivadas por intenciones torcidas o infidelidad a Cristo, sino por el anhelo de ver cristalizadas las promesas de Dios durante su vida.

 

*** w93 1/11 pág. 11 párr. 18 Los días proféticos de Daniel y nuestra fe

Además, el folleto Millones que ahora viven no morirán jamás, que alcanzó amplia circulación, presentó la idea de que en 1925 empezarían a cumplirse los propósitos de Dios respecto a que la Tierra volvería a ser un Paraíso y los fieles de la antigüedad serían resucitados.

 

*** w93 1/11 pág. 12 párr. 20 Los días proféticos de Daniel y nuestra fe ***

Terminó el año 1925, pero aún no llegó el fin. Desde los años setenta del siglo pasado, los Estudiantes de la Biblia habían servido teniendo presente una fecha, primero 1914, luego 1925. (Mio. Más tarde 1975) Pero en ese tiempo se dieron cuenta de que tenían que servir hasta que Jehová deseara.

 

Ws 15/11/55 pág. 698, en ingles Comentario de Nork.

Aumentando su interés en ellos, Jehová hizo que se predicara desde 1918 el brillante mensaje público: “Millones que ahora viven no morirán jamás”

Mío, Que 30 años después tengan la cara de atribuir a Dios este falso anuncio, es para pensarse muy bien que pasa en esta organización.

*** w10 15/2 págs. 15-18 párr. 8 “El espíritu y la novia siguen diciendo: ‘¡Ven!’” ***

8 Los cristianos ungidos están transmitiendo esta invitación desde 1918. Aquel año presentaron el discurso “Millones que ahora viven quizás nunca mueran”, el cual indicó que muchas personas vivirán en una Tierra paradisíaca después del Armagedón.

¿Qué puntos hemos aprendido?

• ¿Por qué decimos que esta invitación tiene su origen en Jehová?

Mío, Aquí cambian el titulo del discurso por qué sería demasiado evidente la pifia visto que ya habían pasado casi 100 años del dichoso anuncio, donde dijeron no morirán, ahora dicen quizás nunca mueran.

 

w09 15/7 pág. 24 Llevo noventa años teniendo muy presente a mi Magnífico Creador

Unos meses antes nos habíamos mudado cerca de la ciudad escocesa de Glasgow. Por aquellos días, mi padre asistió a un discurso titulado “Millones que ahora viven no morirán jamás”. Lo que escuchó cambió su vida por completo. Mis padres comenzaron a estudiar la Biblia y solían tener largas conversaciones sobre el Reino de Dios y sus bendiciones. ¡Cuánto me alegro de que me enseñaran a amar a Dios y a confiar en él! (Pro. 22:6.)

 

*** w09 15/8 pág. 16 párr. 17 La vida eterna en la Tierra: resurge la esperanza ***

De 1918 a 1925, los siervos de Jehová de todo el mundo presentaron en más de treinta idiomas el discurso “Millones que ahora viven no morirán jamás”,

*** w01 15/5 pág. 14 “¡He aquí la grande muchedumbre!” ***

..el discurso público “Millones que ahora viven no morirán jamás”, que pronunció el pueblo de Jehová entre 1918 y 1922.

*** w01 1/8 pág. 24 Me siento feliz con mis gratos recuerdos ***

El discurso bíblico “Millones que ahora viven no morirán jamás” resultó en un testimonio oportuno en nuestro extenso territorio.

 

*** w98 1/5 pág. 26 Un cambio de asignación a los 80 años ***

En 1925, cuando tenía 14 años, alguien metió por debajo de la puerta un tratado en el que se nos invitaba a un discurso público en el ayuntamiento de West Ham. Mi madre y una vecina decidieron asistir, y mi hermana y yo las acompañamos. El discurso, “Millones que ahora viven no morirán jamás”, sembró las semillas de la verdad bíblica en el corazón de mamá.

 

*** w97 1/1 pág. 11 párr. 18 ¡Glorifiquen todos a Jehová! ***

18 A principios de los años veinte, los testigos de Jehová presentaron un discurso público titulado “Millones que ahora viven no morirán jamás”. Es posible que esta afirmación reflejara un optimismo excesivo en aquel tiempo. Pero hoy se puede hacer esta declaración con plena confianza.

18. a) ¿Por qué podemos esperar con confianza que ‘millones que ahora viven no mueran jamás’?

 

*** w95 1/2 pág. 13 párr. 17 Una gran muchedumbre de adoradores verdaderos, ¿de dónde vienen? ***

Movidos por lo que esperaban que ocurriera en los años veinte, proclamaron: “Millones que ahora viven no morirán jamás”.

 

*** w95 15/2 pág. 8 párr. 2 Habrá una resurrección de justos ***

Pues bien, en los años veinte la Sociedad Watch Tower proclamó el mensaje “Millones que ahora viven no morirán jamás”.

 

w94 1/4 págs. 20-21 Una vida rica y recompensadora en el servicio a Jehová

El Anuario de los testigos de Jehová de 1990 cuenta que contrató a unos hombres para pintar las palabras “Millones que ahora viven no morirán jamás” en una pared exterior de su casa de dos pisos. El texto tenía el suficiente tamaño como para que se pudiera leer bien desde los trenes que pasaban velozmente por delante.

 

*** w90 15/9 pág. 17 párr. 6 ¡Bendiga el santo nombre de Jehová! ***

6 También debemos dar a conocer celosamente la gloria de la gobernación real de Dios. Tal celo por el servicio del Reino se hizo patente cuando en 1922 J. F. Rutherford, entonces presidente de la Sociedad Watch Tower, se dirigió a los que estaban presentes en la asamblea de Cedar Point, Ohio, y dijo: “Desde 1914 el Rey de gloria ha tomado su poder […] El reino del cielo se ha acercado; el Rey rige; el imperio de Satanás está cayendo; millones que ahora viven jamás morirán. ¿Creen ustedes esto?

 

*** yb89 pág. 75 Austria ***

Se presta atención a un discurso memorable

A finales del otoño de 1921, en el espacioso Sofiensäle de la pintoresca ciudad de Viena se presentó una conferencia con un tema cautivador: “Millones que ahora viven no morirán jamás”. La reacción al mensaje fue muy diferente de la que el hermano Russell había encontrado hacía diez años.

Concerniente a aquella reunión, un informe explicó: “El mensaje tuvo un gran impacto. El anuncio causó bastante expectación y dio lugar a muchos comentarios en las calles aun antes de que comenzara la reunión. Mucho antes de que diera comienzo la conferencia, la sala ya estaba atestada y las puertas se habían cerrado. Hubo que despedir a centenares de personas. La muchedumbre escuchó con intensa atención el maravilloso mensaje acerca del establecimiento del Reino de Dios y la consoladora promesa bíblica de que millones que ahora viven no tendrán que morir”. Aquella noche se distribuyeron 2.100 folletos Millones, y 1.200 personas dieron su dirección para que se les pudiera visitar.

 

jv pág. 719 Acontecimientos sobresalientes de la historia contemporánea de los testigos de Jehová

1918 El 24 de febrero se pronuncia por primera vez el discurso “El mundo ha terminado. Millones que ahora viven quizás nunca mueran”, en Los Ángeles (California). El 31 de marzo se presenta en Boston (Massachusetts) con el título “El mundo ha terminado. Millones que ahora viven no morirán jamás”

 

*** w87 1/8 pág. 24 Mi generación… ¡singular y muy privilegiada! ***

El 24 de febrero de 1918, en Los Ángeles, California, después de haberse envuelto los Estados Unidos en la I Guerra Mundial el 6 de abril de 1917, el hermano Rutherford presentó por primera vez el electrizante discurso: “Millones que ahora viven no morirán jamás”.

 

*** yb89 págs. 73-74 Austria ***

Más o menos para ese tiempo, un Estudiante de la Biblia alemán dejó un folleto a un matrimonio que vivía en Linz, en la parte septentrional del país. El folleto se titulaba Millones que ahora viven no morirán jamás. Después de leerlo, se lo prestaron a un amigo suyo, un granjero llamado Simón Riedler, y le dijeron: “Está escrito en un estilo sensacionalista”. Así que Simón Riedler le echó una ojeada con ciertos prejuicios. “Seguramente no son más que tonterías”, se dijo.

Sin embargo, lo leyó una segunda vez, y después, una tercera. ¿Llegaría a apreciar finalmente las gemas de la verdad que se hallaban en este folleto?

*** yb94 págs. 76-77 Grecia ***

Cuando se quiso presentar el discurso “Todas las naciones marchan al Armagedón, pero millones que ahora viven no morirán jamás”, la pequeña congregación de Atenas entró en acción. El Ayuntamiento permitió el uso gratis del Teatro Municipal de Atenas. El periódico Athina anunció el discurso con grandes titulares. El hermano Karanassios pronunció el discurso en un teatro atestado, y lo repitió en la Sala Odeón, en la calle Phidiou. Muchos obtuvieron el folleto Millones que ahora viven no morirán jamás.

 

*** yb75 pág. 127 Estados Unidos de América (Parte 2) ***

LA “CAMPAÑA DE LOS MILLONES”

Una nueva actividad de predicación contribuyó a la obra de hacer discípulos en aquellos días… la “Campaña de los Millones.” Era la distribución del libro de 128 páginas Millions Now Living Will Never Die [Millones que ahora viven no morirán jamás], colocado a la gente por una contribución de 25 centavos de dólar el ejemplar.

Mío, En una palabra vendían mentiras como churros.

Mirando al pasado, Lester L. Roper dice: “Entonces me llegó el tiempo para pronunciar un discurso público sobre el tema ‘Levanten un estandarte para el pueblo, millones que ahora viven que jamás morirán.’ Yo estaba acostumbrado a tratar con el público, pero aquello era diferente. Me imaginaba que el piso se levantaría y me daría en la cara en cualquier momento. Y supongo que aquello sí requería fortaleza interna, puesto que entonces había solo un número muy pequeño de personas en la verdad en todo el mundo… ¡y decirles que ‘Millones que ahora vivían jamás morirían’!”

Le daba vergüenza hacer este discurso, porque decir lo que dijeron requería una cara dura espectacular.

*** w90 1/1 pág. 14 párr. 19 ‘No nos avergonzamos de las buenas nuevas’ ***

. El nombre de Jehová será reverenciado, santificado, no solo por millones de personas que ahora viven y nunca tendrán que morir,

 

¿Millones de personas que estaban vivas en 1990 no morirán jamás? Esto se acerca peligrosamente a ser otra mentira si no es que ya lo es en toda regla.

*** w85 1/3 pág. 13 párr. 9 Despiden luz en medio de las tinieblas de la tierra ***

Ésta tiene que ser la clase de personas a quienes suele describirse como ‘los millones que ahora viven que nunca morirán’”.

 

 Ellos a lo suyo, siguen explotando la célebre y mentirosa frase.

*** w85 1/3 pág. 13 párr. 12 Despiden luz en medio de las tinieblas de la tierra ***

12 Estos relampagueos de luz profética prepararon el terreno para el histórico discurso sobre “La Grande Muchedumbre”, pronunciado el 31 de mayo de 1935 por el presidente de la Watch Tower, J. F. Rutherford, en la asamblea que los testigos de Jehová celebraron en Washington, D.C. ¡Qué revelación de verdad divina fue aquélla! En aquella ocasión se presentó prueba definitiva que identificaba a la “grande muchedumbre” de Revelación 7:9 como las “otras ovejas” del Señor que se mencionan en Juan 10:16, como la clase de Jonadab, como las personas que son marcadas en la frente para sobrevivir, como los millones que ahora viven que nunca morirán, y como “las ovejas” a quienes se separa de “las cabras” y que heredarán vida eterna en el dominio terrestre del Reino de Dios. Todo esto se consideró en La Torre del Vigía de septiembre de 1935.

 

 Todo esto, o casi todo lo han cambiado ya, así que lo de revelación de verdad divina, ha pasado a ser revelación de mentira satánica. Juan 10:16 Sin duda señala a los gentiles, La clase Jonadab ya ni se menciona hace años, Los millones ¿los de ahora o los que Vivian en 1918 cuando dijeron por primera vez esto? Las ovejas que ahora reconocen que será algo que ocurrirá en el futuro, como sensatamente es entendible ya que habla del milenio y no de una pretendida recolección desde 1919 o 1935, como han enseñado por años.

*** w84 1/4 pág. 26 Millones que ahora viven nunca morirán de sobre la Tierra ***

Basándonos en lo que sucedió a Noé y su familia, ¿cómo podemos estar seguros de que millones de personas que ahora viven nunca morirán?

 

*** w84 1/4 pág. 30 párr.11, 16 Millones se preparan para vida ininterrumpida en la Tierra ***

11…Hay base bíblica convincente para esperar que “millones que ahora viven” sobrevivirán.

16 Por eso, ahora se puede declarar con confianza y con acertada previsión: “Millones que ahora viven nunca morirán de sobre la Tierra”.

 

Es cuanto menos sorprendente que sigan casi cien años después diciendo lo mismo de forma machacona a saber “Millones que ahora viven no morirán jamás” se necesita cara dura para seguir insistiendo en lo que fue una de las mentiras más gordas de su historia.

(La Atalaya) 1/6/01, pag 14 prf 7:

“Lógicamente, para gozar del apoyo de Dios, hay que enseñar solo lo que él revela en su Palabra y rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.”

Dos criterios que debe cumplir la religión verdadera. ¿Los cumple la wt?

Enseñar solo lo que el revela en su palabra, sus profecías deben cumplirse.

2º Rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.

¿Que muestra la evidencia sobre lo que la Watchtower enseño sobre 1925? ¿Cumplieron ellos con los criterios que ellos mismo dicen que identifican a la religión verdadera? Marcos 9:42 TNM. Pero cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen, mejor le sería que se le pusiera alrededor del cuello una piedra de molino como la que el asno hace girar y realmente fuera arrojado al mar.

Miles tropezaron por lo que la wt dijo sobre este asunto, pero ellos llenaron salas, crecieron, vendieron millones de libros, se hicieron ricos con esta mentira.

 

*** g93 22/3 pág. 3 ¿Por qué tantas falsas alarmas? ***

Algunos hacen predicciones espectaculares del fin del mundo para captar la atención y conseguir seguidores.

Tras bastantes fechas falladas, siguieron asegurando que el fin ocurriría dentro del siglo xx:

 

Fin para siglo. xx

Las naciones sabrán pág. 113

50 ¿Parece esto un cuadro lóbrego, un cuadro que manifiesta con detalles bien definidos las “endechas y gemir y plañir” que estaban escritos en el “rollo” que se comió Ezequiel? ¡Sin embargo, el cuadro tiene un lado brillante! ¿Qué efectuó la desolación completa de la tierra de Judá y Jerusalén en aquel tiempo? Borró toda religión falsa de aquella tierra dada por Dios. La tierra quedó limpia para el restablecimiento de la religión pura allí al debido tiempo de Jehová. (Ezequiel 2:9 a 3:2) Sucederá de manera similar aquí en este siglo veinte. Si la cristiandad habrá de desaparecer en la “tribulación grande” que se aproxima, también habrá de desaparecer todo el resto de la religión falsa. La Tierra entera habrá de ser limpiada de toda religión falsa y de su influencia y poder contaminadores, corruptores.

Las naciones sabrán pág. 141

67 Los caminos de la cristiandad están escritos en las páginas de la historia desde su principio en el cuarto siglo hasta ahora. Puesto que ha dado a todo el mundo a entender que ella representa al Señor Soberano Dios, Jehová tiene que aceptar su palabra y obrar para con ella de acuerdo con los caminos de ella. Los juicios de él que le aplican a ella estará escritos en Su Palabra sagrada, Biblia; y Él tiene que juzgarla en plena armonía con éstos. Esos juicios son inmutables. Al ejecutarlos Él en ella y así ponerle fin, la cristiandad aprenderá que Él no ha cambiado. Todavía es el mismo Dios en este siglo veinte. Tendrá que saber que Él es Jehová.

 

Naciones sabrán pág. 217

LA “ESPADA” DE JEHOVÁ CONTRA “TODOS LOS DE CARNE”

9 En breve, dentro de nuestro siglo veinte, empezará la “batalla en el día de Jehová” contra el antitipo moderno de Jerusalén, la cristiandad. El “suelo de Israel” de la antigüedad representa el dominio o la región en que ha operado la cristiandad. Representa la posición y relación que la cristiandad ha afirmado que ocupa con Dios por medio de su “nuevo pacto” del cual Jesucristo es el mediador. Este no es tiempo para que nadie en la cristiandad confíe en que tenga alguna justicia que se base en sus propios méritos y para que haga alarde como persona pagada de su propia rectitud. La “espada” de guerra de Jehová cortará de esta posición en que el clero de la cristiandad afirma que se encuentra a todos los religiosos que confían en que ella tiene una posición aceptable ante Dios.

 

Las naciones sabrán pág. 254-55

¡Más de setecientos años del transcurso del tiempo y sin embargo ningún cambio! Y no se prevé ni se predice ningún cambio después de transcurrir más de dieciocho siglos de tiempo desde entonces hasta ahora en nuestro siglo veinte; pues Revelación, capítulos diecisiete y dieciocho, pronostica los acontecimientos de nuestro siglo actual. Prescindiendo de lo que diga en su corazón la ramera simbólica, Babilonia la Grande, tiene que sufrir el castigo de las mujeres de conducta relajada, como la antigua Oholá, como Oholibá, a manos de Jehová Dios, quien la juzga. ¡El estilo de castigo que él impone no ha cambiado!

Vease La Atalaya 1 enero 1989 pág.12 parrf. 8

¿Ha ocurrido todo lo que predijeron que ocurriría antes de acabar el siglo xx?

(La Atalaya) 1/6/01, pag 14 prf 7:

“Lógicamente, para gozar del apoyo de Dios, hay que enseñar solo lo que él revela en su Palabra y rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.”

Dos criterios que debe cumplir la religión verdadera. ¿Los cumple la wt?

Enseñar solo lo que el revela en su palabra, sus profecías deben cumplirse.

2º Rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.

¿Que muestra la evidencia sobre lo que la Watchtower enseño sobre el siglo xx? ¿Cumplieron ellos con los criterios que ellos mismo dicen que identifican a la religión verdadera? Marcos 9:42 TNM. Pero cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen, mejor le sería que se le pusiera alrededor del cuello una piedra de molino como la que el asno hace girar y realmente fuera arrojado al mar.

*** g93 22/3 pág. 3 ¿Por qué tantas falsas alarmas? ***

Algunos hacen predicciones espectaculares del fin del mundo para captar la atención y conseguir seguidores.

 

 

Trasplantes de órganos

Ws 15 /04/1968. Pág. 254-256

A continuación entraremos en otra controvertida doctrina de la Watchtower, los trasplantes de órganos, su posición también causo gran dolor a los fieles de esta religión y alguna que otra muerte, como ya es típico veremos como dicen que su posición en este asunto es consecuencia de lo que la Biblia enseña con claridad, y después al abandonar esta doctrina de nuevo no piden disculpas por el mal causado, ni aceptan responsabilidades.

 

 

 

 

 

Despertad 8 de septiembre 1968

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gs 1970 22/01 pág.4

Ninguna persona cuerda quiere morir. La vida es preciosa, de modo que el hombre quiere vivir. Pero el hacerla de antropófago de órganos humanos no es la respuesta para la longevidad. La respuesta solo puede obtenerse en el nuevo orden de Jehová Dios después del fin de este sistema de cosas. Como garantiza la Palabra inspirada de Dios en Revelación 21:4: “Él limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento, ni clamor.

*** g72 22/10 pág. 28 “Que se abstengan de . . . sangre” ***

Y aquí otra vez, se puede notar que la posición de los testigos cristianos de Jehová —de que tales trasplantes son de hecho una forma de canibalismo— resultó ser una defensa. ¿Cómo es eso? En que les evitó mucha frustración, pena y ansiedad, las cuales experimentaron no solo los pacientes y sus parientes sino también muchos del personal médico auxiliar.

 

*** it-1 pág. 431 Carne ***

El canibalismo —el consumo de carne humana—, repugnante por naturaleza a la mente del hombre, resultaba aborrecible a Dios y a su pueblo Israel. (Dt 28:53-57; 2Re 6:28-30.) A los israelitas ni siquiera les estaba permitido comer la carne de un animal que hubiera sido despedazado por una bestia salvaje, ni la de aquel al que se hubiera encontrado muerto. Dicha carne sería detestable, aparte de que a estos animales no se les había desangrado. (Éx 22:31; Le 17:15, 16; Dt 14:21.) ***

 

g73 22/4 pág. 30 Observando el mundo ***

Canibalismo moderno

♦ Miembros de un grupo de dieciséis sobrevivientes de un avión que se estrelló en los Andes admiten que comieron como caníbales partes de cuerpos de veintinueve personas que murieron en el brusco aterrizaje del avión. El grupo aguantó 69 días en los que las temperaturas llegaron a bajar hasta veintidós grados bajo cero. Un sobreviviente, miembro de un equipo de fútbol del Uruguay, comparó al canibalismo con “un trasplante de corazón.” Dos teólogos católicos romanos de Nueva York dijeron que la comparación “no es irrazonable,” pues declararon que los sobrevivientes “actuaron de modo justificable.”

 

*** it-1 pág. 1082 Hambre ***

El hambre extrema puede tener un efecto deshumanizador que lleve al robo, al asesinato e incluso al canibalismo.

Bajo el tema “Iglesia católica romana encontramos este articulo:

 

*** w74 1/11 pág. 648 Ponderando las noticias ***

Permanecer vivo… ¿a cualquier precio?

● Por lo general se piensa en el canibalismo como algo del pasado incivilizado. Sin embargo, en octubre de 1972, después de estrellarse un avión en lo alto de los Andes de Chile, algunos de los sobrevivientes permanecieron vivos durante las siguientes diez semanas por medio de comer porciones de los cuerpos de sus compañeros muertos. Ya se han publicado libros que suministran relatos gráficos de su experiencia. Aunque varios individuos prefirieron morir a comer carne humana, dieciséis escogieron esto como un modo aceptable de mantenerse vivos. ¿Cómo razonaron?

Un argumento fue que el rehusar comer los muertos significaría muerte segura y que, puesto que ‘la iglesia prohíbe el suicidio,’ esto haría el comer carne humana permisible en su caso. Otro alegó ver un paralelo entre comer la carne de amigos queridos y la ‘santa comunión,’ afirmando que ‘Dios nos había provisto alimento.’

Los sobrevivientes no fueron los únicos que razonaron así. Una reseña del “National Catholic Reporter” de uno de los libros recientes dijo: “Oficiales eclesiásticos más tarde defendieron los actos de los sobrevivientes sobre la base de que tenían derecho a sobrevivir y que su trato a los muertos, considerando las circunstancias, fue respetuoso.” El crítico entonces dijo al proseguir: “Es bueno saber, por lo menos, que una iglesia que en el pasado tan a menudo trató de justificar las guerras que producían cuerpos muertos también puede justificar el comer los restos de los muertos como asunto de supervivencia.”

 

La Biblia muestra que Dios concedió a los hombres el derecho de comer carne de animales… no de humanos, de sus semejantes. (Gén. 9:3; compare con Levítico 26:27-29.) No hay duda de que los sobrevivientes pasaron por una experiencia penosa, horripilante. Pero la idea de que ‘el fin justifica los medios’ no armoniza con la Biblia. Sobre ese razonamiento, hombres en países dictatoriales obedecieron órdenes que los hicieron cometer atrocidades. El desobedecer, razonaron, habría sido “suicida.” Pero Cristo Jesús mostró que los esfuerzos por salvar uno su vida de maneras que no están en armonía con la voluntad de Dios solo pueden resultar en perder el favor de Dios. Sin embargo, la muerte en integridad asegura una resurrección a la vida en un justo nuevo orden.—Mar. 8:35; Juan 6:39, 40.

 

*** w04 1/12 pág. 5 ¿Cómo distinguir lo bueno de lo malo? ***

¿Es la opinión popular una guía confiable?

Algunas personas tal vez digan que Josué cometió una insensatez por ser tan honrado. Pero la opinión popular no es una guía confiable. Por ejemplo, en el pasado hubo sociedades que mayoritariamente aceptaban los sacrificios de niños. ¿Quiere decir eso que estaba bien hacerlos? (2 Reyes 16:3.) También hubo otras que consideraban normal el canibalismo. ¿Quiere decir eso que era lícito comer carne humana? La popularidad de cierta práctica no la justifica. Mucho tiempo atrás, la Biblia advirtió sobre esta trampa al decir: “No debes seguir tras la muchedumbre para fines malos” (Éxodo 23:2).

 

*** w03 15/2 pág. 15 párr. 18

¿Por qué debemos observar la Cena del Señor? ***

18 Al instituir esta cena, Jesús no realizó un milagro convirtiendo literalmente los emblemas en su carne y sangre. Comer carne y beber sangre de seres humanos sería canibalismo, lo que constituiría una violación de la ley divina

 

*** w75 15/6 pág. 368 Ponderando las noticias ***

Ponderando las noticias

Una cosa lleva a otra

● Hace décadas, el transfundir la sangre de una persona en las venas de otra se convirtió en práctica común. Entonces el trasplantar órganos llegó a estar en voga. ¿Adónde podría llevar todo esto? Un artículo por el presidente del Instituto de Sociedad, Ética y las Ciencias de la Vida, intitulado “Cosechando a los muertos,” suministra alguna idea.

Según el artículo, muchos “grupos científicos y teológicos” favorecen una redefinición de la muerte. La nueva definición clasificaría como “muerto” a cualquier persona cuyas funciones cerebrales hubiesen cesado plenamente, produciendo un estado de “coma irreversible.” ¿Entonces qué? Se hace la sugerencia de que, aunque ahora están legalmente “muertos,” los cuerpos todavía se podrían mantener respirando y funcionando por medio de respiradores en hospitales especiales, si se deseara, por un período de años. Esto podría abrir el camino para “granjas de cadáveres que requieren alimentación y conservación, a fin de ser cosechados.” Estos “neomorts” —legalmente “muertos,” pero en realidad cuerpos vivos— se podrían usar entonces, dice el artículo, para entrenar a estudiantes e internos médicos, que podrían practicar procedimientos quirúrgicos, incluyendo amputaciones. Órganos principales podrían ser catalogados y “computarizados” para pronta disponibilidad en trasplantes. Las personas ‘legalmente muertas’ podrían ser “sangradas periódicamente” a fin de suministrar sangre para transfusión.

Reconocidamente, el artículo presenta estas ideas solo como posibilidades. Sin embargo, es interesante notar que el autor dice que el precedente inicial de todo esto es la “donación de sangre” y el “precedente en la sangre de mercantilismo.” En contraste, la Biblia inculca respeto para los cuerpos de la gente, aun para los que realmente están muertos (no solo en un “coma irreversible”). (Gén. 23:1-6; 49:29; 50:24-26; 1 Sam. 31:8-13) Pero hoy los hombres se proponen ‘canibalizar’ a cuerpos al por mayor. Y aun ese término parece demasiado benigno… pues los caníbales nunca mantuvieron “granjas” de cuerpos humanos para ser “cosechados.” Esto muestra adónde pueden llevar las cosas una vez que los hombres empiezan a violar las normas de la Biblia, incluso su prohibición de introducir la sangre de otra criatura en el propio cuerpo de uno.—Vea Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29.

 

*** g82 8/4 pág. 26 Maestros del camuflaje en el mundo de los animales ***

La humanidad ha hecho más o menos la misma cosa. Ciertamente no fue el propósito de Dios que el hombre matara a su prójimo y a veces hasta practicara el canibalismo.

 

*** g78 22/9 pág. 8 Se intensifica la intolerancia religiosa ***

El escrito legal también incluía esta asombrosa declaración: “No puede pensarse en la libertad de una religión que admite el canibalismo, el asesinato ritual o la poligamia, y del mismo modo no puede admitirse el culto como el presente, cualquiera sea la forma que tome.”

La fraseología de esa declaración pudiera hacer creer a la persona no informada que los testigos de Jehová están conectados de algún modo con cosas como el canibalismo, el asesinato ritual o la poligamia. Pero eso es totalmente falso. No obstante, esas insinuaciones son perjudicadoras, pues muchas personas que no están familiarizadas con los testigos de Jehová pudieran creer que hay alguna base para estas alusiones.

 

Algunos de los efectos nefastos de esta FALSA DOCTRINA:

Ws1970.15/05. Pág.317-318

UNA DECISIÓN DIFÍCIL

Los médicos indicaron la intervención quirúrgica como el medio más prometedor de alivio. El urólogo residente en jefe me ofreció una alternativa: Podría reparar la arteria y salvar la mitad del riñón con la ayuda de transfusiones de sangre, o remover todo el riñón sin recurrir a la transfusión de sangre. La reparación de la arteria implicaría un alto grado de hemorragia posquirúrgica. Por otra parte, podría sobrevivir y pasarla bien con un solo riñón sano. Escogí la remoción del riñón.

El día antes de la intervención quirúrgica el presidente del equipo de trasplantes de riñones entró y me preguntó si estaría de acuerdo en hacer disponible el riñón al que yo estaba renunciando a un paciente joven cuyos riñones habían fallado. Parece que aunque la arteria que llegaba a mi riñón no estaba funcionando, el riñón mismo estaba en buenas condiciones. El doctor estaba deseoso de obtener mi riñón, pero le expliqué que como testigo de Jehová tengo que cumplir con lo que la ley de Dios indica en tal asunto. Le dije que él recibiría una respuesta franca y cabal a su pregunta después que yo considerara con mi familia lo que la Palabra de Dios decía sobre aquella cuestión.

Más tarde ese mismo día le informamos nuestra posición bíblica tocante a la carne humana y su uso y citamos los pasajes pertinentes de la Palabra de Dios. Preguntó si yo podría quedar con una buena conciencia después de negarle mi riñón a su paciente joven. En contestación le indiqué que mi riñón no era mío de modo que yo pudiera darlo, y que era preciso usarlo en armonía con la voluntad de Aquel que lo había creado……. Indiqué que la vida futura por medio de la resurrección prometida para mí mismo y para su paciente joven dependía de nuestra obediencia a los principios de Dios según se manifiestan en las Santas Escrituras.

 

       Lo que sigue, es el punto de vista actual de la secta sobre los trasplantes, como veremos, citan sus posiciones anteriores como si fuesen las opiniones de algunos cristianos a nivel individual, no se disculpan ni hacen referencia alguna al daño causado por sus enseñanzas pasadas en las que dijeron claramente que trasplantarse órganos era “CANIBALISMO” Solo el caso citado más arriba vale para probar que el joven testigo del articulo “Apreciando la protección de Jehová” negó su riñón a alguien que lo necesitaba y prefirió que se desperdiciase basándose en lo que la Wachtower había enseñado sobre este tema.

 

*** w80 15/9 pág. 31 Preguntas de los lectores ***

Preguntas de los lectores

¿Debería tomar acción la congregación si un cristiano bautizado aceptara el trasplante de un órgano humano, como el de una córnea o un riñón?

Con relación al trasplante de tejido o hueso humano de una persona a otra, éste es un asunto en el que cada testigo de Jehová debe tomar una decisión de conciencia. Algunos cristianos pudieran pensar que el introducir en su cuerpo algún tejido o parte del cuerpo de otro ser humano es canibalismo. Pudieran afirmar que el material humano trasplantado tiene el propósito de llegar a ser parte del cuerpo del que lo recibe para mantener a éste vivo y en funciones. Puede ser que no consideren tal acto como fundamentalmente diferente del consumir carne por la boca. Sentimientos de esa índole pudieran surgir como resultado de considerar que Dios no hizo provisión específica para que el hombre comiera la carne de su semejante cuando hizo provisión para que los humanos comieran carne de animales de los cuales se hubiera sacado, por derramamiento, la sangre sostenedora de la vida. También pudiera ser que estos cristianos consideraran la manera en que las personas de tiempos bíblicos veían el sostenerse por medio de la ingestión de carne humana. Por ejemplo, considere el relato de 2 Reyes 6:24-30; Deuteronomio 28:53-57; Lamentaciones 2:20 y 4:10. En Juan 6:48-66, Jesús habló figurativamente de que otros comieran su carne y bebieran su sangre. Al escuchar aquella consideración y no percibir el significado espiritual de sus palabras, algunos de sus discípulos judíos se escandalizaron y dejaron de seguirle. Estos relatos ilustran lo que pensaban o sentían algunos seres humanos acerca de comer carne humana.

Hoy, otros cristianos sinceros pudieran opinar que la Biblia no descarta definitivamente los trasplantes médicos de órganos humanos. Quizás razonen que en algunos casos no se espera que el material humano llegue a ser parte permanente del cuerpo del que lo recibe. Se dice que aproximadamente cada siete años las células del cuerpo son reemplazadas, y esto sería cierto de cualquier parte humana del cuerpo que se trasplantara. También se pudiera alegar que hay una diferencia entre los trasplantes de órganos y el canibalismo, puesto que no se ha matado al “donante” para suplir alimento. En algunos casos, personas que han comprendido que su muerte se acerca hasta han donado partes de su cuerpo para que se les use en trasplantes. Por supuesto, si el trasplante requiriera recibir la sangre de otra persona, eso sería innegablemente contrario al mandato de Dios.—Hech. 15:19, 20.

Se ve claramente que los puntos de vista personales y los dictados de la conciencia varían en este asunto de los trasplantes. Es bien conocido el hecho de que el uso de materiales humanos para consumo humano varía desde cosas menores, tales como hormonas y córneas, hasta órganos de importancia, tales como riñones y corazones. Aunque la Biblia prohíbe específicamente el consumir sangre, no hay un mandato bíblico directo que prohíba la ingestión de otra clase de tejido humano. Por esta razón, cada individuo que se encara a tomar una decisión en este asunto debe pesar con cuidado y oración los factores envueltos en el asunto y entonces decidir por conciencia lo que él o ella podría o no podría hacer ante Dios. Es un asunto para decisión personal. (Gál. 6:5) El comité judicial de la congregación no tomaría acción disciplinaria si alguien aceptara un trasplante de órganos.

 

 

 

En una palabra: ahora han vuelto a una opinión anterior plasmada en la revista que aparece abajo: Ws 1961 pág.734

 

 

 

Dejan sin responder muchas preguntas, ellos llegaron a decir que los trasplantes eran prácticamente imposibles sino mediaba el asesinato de por medio, y condicionaron a los creyentes de esta organización para que se diesen situaciones como las que hemos mostrado antes, llegando a constatar que incluso un cirujano advierte al joven que como podría quedar con una buena conciencia al negar su riñón a alguien necesitado de él ¿Cómo quedo el joven testigo cuando años después vio que podría haber donado sin problemas el riñón y contribuir a salvar una vida y no lo hizo por seguir las directrices del cuerpo gobernante? ¿Debió el cuerpo gobernante pronunciarse como lo hizo sobre un tema en el que la Biblia calla? ¿Cuánto daño han causado y a cuantos al pronunciarse sobre temas que la Biblia no enseña?

Por todo esto de nuevo decimos:

(La Atalaya) 1/6/01, pag 14 prf 7:

“Lógicamente, para gozar del apoyo de Dios, hay que enseñar solo lo que él revela en su Palabra y rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.”

Dos criterios que debe cumplir la religión verdadera. ¿Los cumple la wt?

Enseñar solo lo que el revela en su palabra, sus profecías deben cumplirse.

2º Rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.

*** tr cap. 14 págs. 129-130 párr. 17 Cómo identificar la religión verdadera ***

La pregunta en cuestión no es si cierto grupo religioso parece satisfacer uno o dos de estos requisitos, ni si algunas de sus doctrinas están en conformidad con la Biblia. Mucho más que eso, la religión verdadera tiene que cumplir con todos estos requisitos, y todas sus enseñanzas tienen que estar en armonía plena con la Palabra de Dios. Solo de este modo puede tal religión verdaderamente agradar a Jehová Dios.

 

*** w97 15/8 pág. 5 La salvación, su verdadero significado ***

Ellos habían elaborado un sistema de adoración y creían que este tenía la aprobación de Dios. Pero observe lo que Jesús les dijo: “¡Hipócritas! Tenía razón Isaías cuando profetizó de ustedes: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas’”. (Mateo 15:7-9, Nueva Versión Internacional, 1995.)

El punto de vista de los Testigos de Jehová durante más de 10 años sobre los trasplantes de órganos ¿Mandamiento de Dios o reglas humanas? ¿Pueden ser la religión verdadera enseñando mandamientos de hombres? Ellos dijeron: “TODAS SUS ENSEÑANZAS TIENEN QUE ESTAR EN ARMOMONIA PLENA CON LA PALABRA DE DIOS”.

 

Servicio sustitutorio del militar

Miles de jóvenes han sido encarcelados por no aceptar un servicio civil sustitutorio del militar, según enseñaron los dirigentes de los Testigos de Jehová, tal servicio sería inaceptable para los cristianos.

 

Despertad del 1975, 8 de marzo pagina 23: “El aceptar voluntariamente tal trabajo es objetable para el cristiano porque la ley de Dios dice acerca del asunto: ―Ustedes fueron comprados por precio; dejen de hacerse esclavos de los hombres. (1 Cor. 7:23) “El servicio civil como un sustituto del servicio militar sería exactamente tan objetable para el cristiano como lo es el servicio militar. De hecho, mediante el mismo se estaría haciendo parte del mundo en vez de mantenerse separado como mandó Jesús.—Juan 15:19; 17:14-16.”

 

¿Estaba esta enseñanza en armonía con la verdad bíblica y la voluntad Divina? ¿Fue la voluntad de Jehová que miles de jóvenes fuesen encarcelados por negarse a dar tal servicio que sus naciones exigían?

 

Dejemos que ellos mismos contesten:

 

Atalaya 1998, 15 de agosto, pagina 17: Sentimiento de haber sufrido sin necesidad 6 En el pasado, algunos Testigos sufrieron por negarse a participar en alguna actividad que actualmente su conciencia les permitiría realizar. Por ejemplo, es posible que años atrás decidieran no participar en ciertos tipos de servicio civil. Es posible que ahora un hermano piense que podría efectuar tal servicio sin abandonar su postura de neutralidad cristiana con respecto al presente sistema de cosas. 7 ¿Fue injusto de parte de Jehová permitirle sufrir por negarse a realizar lo que ahora podría hacer sin consecuencias?

 

Miles de jóvenes encarcelados, fue el resultado de esta nueva metedura de pata de la secta por Legislar donde la Biblia nada dice.

 

Es el colmo de la desvergüenza y la falta de respeto a Dios mismo, acusar a Dios de ser el culpable del sufrimiento de estos jóvenes.

 

Yo el que escribe esto me negué a aceptar este servicio sustitutorio, pero no fue por mi conciencia, sino porque sería expulsado si aceptaba tal servicio, con solo 21 años de edad y estando cabalmente engañado, deje que la conciencia del cuerpo gobernante rigiese mi decisión.

 

UNA VEZ MÁS:

(La Atalaya) 1/6/01, pag 14 prf 7:

“Lógicamente, para gozar del apoyo de Dios, hay que enseñar solo lo que él revela en su Palabra y rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.”

Dos criterios que debe cumplir la religión verdadera. ¿Los cumple la wt?

Enseñar solo lo que el revela en su palabra, sus profecías deben cumplirse.

2º Rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.

*** tr cap. 14 págs. 129-130 párr. 17 Cómo identificar la religión verdadera ***

La pregunta en cuestión no es si cierto grupo religioso parece satisfacer uno o dos de estos requisitos, ni si algunas de sus doctrinas están en conformidad con la Biblia. Mucho más que eso, la religión verdadera tiene que cumplir con todos estos requisitos, y todas sus enseñanzas tienen que estar en armonía plena con la Palabra de Dios. Solo de este modo puede tal religión verdaderamente agradar a Jehová Dios.

 

*** w97 15/8 pág. 5 La salvación, su verdadero significado ***

Ellos habían elaborado un sistema de adoración y creían que este tenía la aprobación de Dios. Pero observe lo que Jesús les dijo: “¡Hipócritas! Tenía razón Isaías cuando profetizó de ustedes: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas’”. (Mateo 15:7-9, Nueva Versión Internacional, 1995.)

 

Malawi

Ahora que hemos visto algunas de las doctrinas y enseñanzas equivocadas de los Testigos de Jehová, (Hay muchas más,  vacunas, muchas fechas ya abandonadas para distintos supuestos acontecimientos que después cambiaron por otras, mesas electorales, hermanos fueron multados por no acudir a cumplir con esa obligación cívica, esta enseñanza fue mantenida en secreto y no escribieron explícitamente sobre ella, pero se perderían los privilegios si alguien acudía a atenderla al solicitárselo el gobierno, ningún testigo de Jehová que lleve suficientemente en la secta lo puede negar sin mentir, y un largo etc, demasiado terrible)debemos preguntarnos si acaso no se han dado ya cuenta de que todo el sufrimiento causado a los hermanos y hermanas de Malawi también fue innecesario.

Miles de hermanos fueron maltratados, muertos, hermanas violadas, por seguir las enseñanzas de la organización, enseñanzas más que cuestionables, tanto sufrimiento merece que lo mencionemos aquí. Libro “La verdad os hará libres” escrito por un servidor, paginas 15-20.

En el país africano de Malawi, tuvo lugar una persecución cruel contra los miembros de los Testigos de Jehová, ocasionando a las victimas engañadas, inocentes y manipuladas, pérdidas de hogares, pérdidas de vidas, violaciones de mujeres, maltrato de niños, todo ello por la posición intransigente de unos lideres sectarios, -en defensa de un entendimiento de Hombres, dándole la apariencia de “voluntad Divina”- y un gobierno dictatorial.

 

La posición de los líderes de esta religión, en un asunto que debiera ser –a mi juicio- del campo de lo estrictamente personal, o de la conciencia individual de cada cristiano, ocasiono a sus fieles lo que relataremos en las próximas páginas.  La secta le planto cara al gobierno y sacrificó sin piedad a miles de sus seguidores, entrometiéndose –en lo que debe ser la fe individual de cada creyente- y torciendo las escrituras –o cuando menos imponiendo su punto de vista a sus fieles-, al afirmar que los cristianos no podían comprar una tarjeta de un partido político, que el gobierno proclamo como obligatoria en todo el país, dicho partido  era el único y por tanto el que gobernaba de modo exclusivo, no hay ningún argumento válido en la Palabra de Dios, que sustente la posición que  los lideres de esta religión en este asunto impusieron a sus fieles, esto trajo como consecuencia los siguientes episodios, según ellos mismos relataron en sus revistas:

WS del 15/9/1973

“A los testigos de Jehová se les conoce como personas que aman la paz, que obedecen las leyes de la nación en que viven. Sin embargo, en Malawi han sido golpeados, atormentados y algunos de ellos muertos. Miles tuvieron que huir del país por estar en peligro su vida, dejando todas sus posesiones. Más de 20.000 huyeron del país, 19.000 de ellos a Zambia en la frontera occidental de Malawi, donde fueron colocados en campamentos como visitantes indeseables. Debido a las penalidades, 350 personas, muchas de ellas niños murieron“.

“A algunos les atravesaron las manos con clavos; otros fueron pinchados con agujas de coser. Un grupo de cuatro Testigos fue llevado a doce diferentes oficinas de sucursal del Partido del Congreso de Malawi, siendo obligados a caminar sesenta y cuatro kilómetros y sin darles nada de alimento durante cuatro días“.

“El pretexto que se ha usado para la persecución es el hecho de que los Testigos rehúsan comprar tarjetas del partido político. Pero, como indica Guy Wright en el Examiner de San Francisco, en su número del 17 de octubre de 1972:

Se está peleando una guerra religiosa entre los Testigos de Jehová y un pequeño país africano llamado Malawi.”

“¿Por qué rehúsan los testigos de Jehová comprar las tarjetas del partido? No se debe a ninguna inclinación política de su parte, pues son absolutamente neutrales para con todos los movimientos políticos. Para ellos es únicamente asunto de conciencia y de la ley de Dios. Debido a su devoción exclusiva a Jehová Dios y Su reino se abstienen de ponerse de parte de las facciones mundanas, como Jesús dijo de sus seguidores: Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.—Juan 17:16. Típico de las experiencias de los que regresaron a sus hogares es el relato de Bauleni Dzuwa, un Testigo de ochenta y ocho años de edad de la aldea Nachite, de la zona de Lilongwe:

“La mañana del 1 de enero de 1973 me enteré de que una pandilla de     los miembros de la Liga Juvenil estaba buscando a los testigos de Jehová en una aldea vecina de Nachiola. Fui con prontitud a decirle a un hermano joven que se apresurara y le dijera a la policía acerca del asunto. En poco tiempo la pandilla de miembros de la Liga Juvenil me rodeó y se apoderó de mí. Eran más de treinta. Estaban encabezados por el presidente de la zona, Samu Chitonde, el presidente juvenil Gray Mtambo y el secretario juvenil Lafaele Gunda. Me mostraron las tarjetas políticas y me ordenaron que comprara una de ellas.

Al rehusar hacerlo por causa de conciencia, estos tres empezaron a golpearme con palos, estando de espectadores los otros miembros de la Liga Juvenil. Fui lastimado muy seriamente en las manos y rodillas.

Continuaron golpeándome hasta que quedé tan débil que ya no podía estar de pie y me desmayé.”

DESPERTAD 8/1/1976

“Kanchenche, al noroeste de Lilongwe; 31 de agosto de 1975: Los miembros de la Liga Juvenil atacan a los testigos de Jehová.

Echan a tierra a los hombres, y los Coligados Juveniles les pisotean los cuellos. Desnudan a las mujeres y les dan palizas, y los Coligadores Juveniles usan teas para quemarles el pelo de las partes pudendas. Las mujeres de la localidad toman parte en golpearlas. Cinco de las Testigos casadas son violadas. A una jovencita de diecisiete años la violan tres diferentes hombres. Los que llevaron la delantera en esta persecución: El Presidente de la Zona del Partido del Congreso de Malawi, Yowase Kapulula, de la aldea de Lundu; Kanjaye, hijo de Biliyati de la aldea de Thandaza; Asedi Chavesi, hijo de Magadi de la aldea de Chilomba, y Benala Mtsukwa de la aldea de Msanda

    Como ya he mencionado antes, todas estas atrocidades y muchas más, fueron el fruto de un gobierno dictatorial y una secta intransigente, cuyos líderes, no dudaron en sacrificar a los fieles por un entendimiento más que cuestionable de las escrituras, donde por cierto se anima a ser obedientes a los gobiernos.  En este caso, el tener una tarjeta de un partido, siendo algo exigido por el mismo gobierno, no es muy diferente a cualquier otro documento nacional que los gobiernos exigen a sus ciudadanos, de ninguna manera violaría la conciencia de la mayoría de los cristianos, de hecho se puede afirmar que la posición de los miembros de esta religión fue instigada por sus dirigentes como se desprende de las palabras ya citadas antes: “¿Por qué rehúsan los Testigos de Jehová comprar las tarjetas del partido?……… Para ellos es únicamente asunto de conciencia y de la ley de Dios. Debido a su devoción exclusiva a Jehová Dios y Su reino se abstienen de ponerse de parte de las facciones mundanas, como Jesús dijo de sus seguidores: “Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.”—Juan 17:16.

No puedo evitar pensar, en si estos, lo hicieron solo por mal entendimiento de la Biblia, -parece difícil de creer- o porque les vino muy bien la publicidad internacional que recibieron, teniendo en cuenta lo que estaban en estos mismos momentos haciendo en Mexico, lo que sí se puede afirmar es, que fue un caso más de privar de libertad a los adeptos y decidir por ellos, con consecuencias catastróficas, para los manipulados por la secta. Los cristianos de esta denominación religiosa –Testigos cristianos de Jehová- de Malawi no fueron libres para decidir por ellos mismos ya que si no seguían los dictados de los líderes de la secta serian expulsados de ella con las consecuencias que esto les acarrearía, más adelante comentaremos sobre los efectos de la expulsión entre los seguidores de esta organización.

Los lideres, dijeron que fue un asunto de obedecer la ley de Dios, por lo que ponen a Dios como el promotor de la posición de los cristianos en este asunto, no dicen que sea por el entendimiento de hombres si no que es del cielo directamente que vino el mandamiento y por tanto el responsable del sufrimiento de los fieles es Dios mismo, pero ¿qué  principio bíblico se desobedecería, al comprar un documento que más se parece al documento nacional de identidad que a todos nos es impuesto por los gobiernos y que todos llevamos?, ¿Dónde está la falta de neutralidad cuando es solo un partido el que gobierna? ¿Era este un acto de adoración quizás?; Nada de eso es probable, lo seguro es que miles sufrieron por una posición basada en la voluntad de los hombres.

Analizando sus argumentos se ve que solo un texto Bíblico es usado  este es Juan 17.16. Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo. ¿Puede alguien deducir qué palabras de este texto contienen la prohibición a la que aluden los líderes de la secta? ¿Qué es ser parte del mundo y quien lo decide? ¿Qué quiso decir Jesús con esta frase?, naturalmente la mayoría de los cristianos no asociarían lo que el Maestro dijo con la manera peculiar en que lo aplicaron los dirigentes de la secta. El contenido y significado de este texto de ninguna manera seria base para exigir el sacrificio que se pidió a los cristianos de Malawi. Manipular un texto de la Biblia para enseñar algo que este no enseña, es una clara falta de respeto a la palabra de Dios; más cuando de forma tan clara la misma dice que los cristianos deben ser obedientes a los gobiernos nacionales:   Romanos 13:1, 7  “Toda persona esté en sujeción a las autoridades  superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están constituidas por Dios en sus posiciones.”   7  pagad a todos lo que debáis, al que [pide] impuesto, el impuesto; al que [pide] tributo, el tributo; al que [pide] temor, dicho temor; al que [pide] honra, dicha honra.” Notemos que se deben dar algo más que impuestos a los gobernantes: impuesto, tributo, temor y honra. La tarjeta que se exigió en Malawi a los creyentes se acercaba más a dar una de las cuatro cosas que Pablo dijo que se podían y debían dar a los gobernantes. Solo la adoración no nos está permitido dar a nadie que no sea Dios, y por supuesto si se nos pide que desobedezcamos algún mandamiento Divino, pero este no era el caso.

         Creo que ni los mismos adeptos de la organización citada, negarán que el apóstol Pablo tuviera un mejor entendimiento de la voluntad Divina que sus dirigentes. Se debe notar, que el texto que ellos utilizan para apoyar su postura, solo dice que no seamos parte del mundo, eso naturalmente no significa en ningún caso que Jesús incitase a sus seguidores a la desobediencia civil; no dice nada en cuenta la obligación que todo cristiano tiene de obedecer a los gobiernos en todo lo que mandan, con las excepciones que los cristianos de manera individual decidan que van contra su adoración a Dios, por lo que debemos concluir que la suya es una errónea interpretación del texto y  del conjunto de los evangelios.

Por lo que comprar una cartilla o tarjeta,  a mi juicio no es una excepción al mandamiento ya mencionado, no me extiendo mucho más en este análisis, porque creo, que es cada individuo el que debe decidir qué hacer en estas situaciones; incluso si algún hermano tomase la decisión que  los miembros de la citada afiliación religiosa en Malawi tomaron, me parecería respetable, pero siempre que fuese como su opciónpersonal, no como un asunto de ser obediente a unos líderes humanos como fue el caso de los hermanos afectados en los trágicos sucesos ya citados, solo Jesús es nuestro líder; no unos guías humanos que necesitan cambiar sus opiniones y enseñanzas cada poco tiempo.

Fin de la referencia.

Teniendo en cuenta sus cambiantes doctrinas y posicionamientos sobre tantos temas, no podemos dejar de analizar este último, ya que si bien aun no se han desdicho de lo hecho en Malawi, tal vez porque no debido a lo terrible que resultaría aceptar que todo este sufrimiento fue una vez más por un capricho de hombres, si que podemos apuntar en su debe, todo este sufrimiento, ya que no encontramos base Bíblica que avale su posición en este tema. Por tanto y debido a lo terrible de este asunto, también debemos decir:

UNA VEZ MÁS:

(La Atalaya) 1/6/01, pag 14 prf 7:

“Lógicamente, para gozar del apoyo de Dios, hay que enseñar solo lo que él revela en su Palabra y rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.”

Dos criterios que debe cumplir la religión verdadera. ¿Los cumple la wt?

Enseñar solo lo que el revela en su palabra, sus profecías deben cumplirse.

2º Rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.

*** tr cap. 14 págs. 129-130 párr. 17 Cómo identificar la religión verdadera ***

La pregunta en cuestión no es si cierto grupo religioso parece satisfacer uno o dos de estos requisitos, ni si algunas de sus doctrinas están en conformidad con la Biblia. Mucho más que eso, la religión verdadera tiene que cumplir con todos estos requisitos, y todas sus enseñanzas tienen que estar en armonía plena con la Palabra de Dios. Solo de este modo puede tal religión verdaderamente agradar a Jehová Dios.

 

*** w97 15/8 pág. 5 La salvación, su verdadero significado ***

Ellos habían elaborado un sistema de adoración y creían que este tenía la aprobación de Dios. Pero observe lo que Jesús les dijo: “¡Hipócritas! Tenía razón Isaías cuando profetizó de ustedes: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas’”. (Mateo 15:7-9, Nueva Versión Internacional, 1995.)

 

 

 

 

 

 

En el siguiente asunto, no necesitaremos hablar ni comentar nada, bastara leerlo para darse cuenta de que las publicaciones de la propia watchtower son su más acérrimo enemigo y delatan sus ínfulas y desvaríos, al leerlo, meditemos en si se expresan como personas que saben que solo escriben sus propias opiniones, o como de “portavoces de Dios mismo”, incluso llegándose a comparar con la mismisiama “PALABRA DE DIOS” “EL LOGOS DE DIOS”

Atalaya de 1943 pág. 205

  Esas expresiones de la voluntad de Dios por su Rey y a través de su agencia establecida constituyen su ley o norma de actuación para el “esclavo fiel y discreto” y para sus asociados que morarán para siempre en la tierra en el Nuevo Mundo. El Señor inhabilita instrucciones de nuestra organización y las hace más prácticas por medio de instrucción posterior a través del “esclavo fiel y discreto”. Este dice: ‘asignemos el campo, el mundo, a precursores especiales, precursores regulares y compañías de testigos de Jehová de forma ordenada, suficiente para que cada uno testifique cabalmente, permítasenos colocar en cada uno la responsabilidad de cuidar por los intereses del Nuevo Mundo en sus respectivas asignaciones’.  Dice: los requisitos para los precursores especiales serán 175 horas y 50 revisitas al mes, que habrían de llevarse a cabo con un número razonable de estudios bíblicos; para los precursores regulares 150 horas y tantas revisitas y estudios bíblicos como puedan llevarse a cabo razonablemente en ese tiempo. Y a los publicadores dice: ‘permítasenos establecer una meta de 60 horas y 12 revisitas y al menos un estudio bíblico semanal para cada publicador’. Estas directrices nos vienen dadas por el Señor a través de su agencia establecida que dirige lo que se requiere de nosotros; para quienes de verdad aman al Señor y son guiados por su consejo, eso constituye un requisito de servicio razonable. Esa expresión de la voluntad del Señor debería cerrar toda controversia. Estos requisitos se han establecido para vuestro bien; para que estéis capacitados para probar vuestra integridad y engrandecer el nombre del Señor. Estas directrices procedentes del Señor nos atañen individual y colectivamente dentro de las unidades que llamamos “compañías”. Casi todo el que está consagrado al Señor reconoce que una compañía requiere organización a fin de que funcione como es debido. Pero no todos entre los mismos hermanos aprecian el hecho de que, como individuos, necesitan de una organización para llevar a cabo sus responsabilidades como en el caso de una compañía. Para ilustrarlo: todos reconocen que cada compañía ha de tener asignado un territorio específico en el que testificar, pero no todos dentro de esa compañía reconocen que deben tener su asignación personal de territorio en el que efectuar la testificación, pero no todos advierten que cada uno debe tener su propio territorio asignado en el que llevar a cabo la testificación. Es absurdo que un publicador llegue a la conclusión de que puede servir al Señor de una manera apropiada sin esa asignación personal, tal como sería el caso si una compañía decidiera que puede funcionar de manera aceptable al Señor sin una asignación de territorio. Una compañía necesita una asignación de territorio y trabajar en el mismo de casa en casa, haciendo revisitas, conduciendo estudios bíblicos y, en general ayudar a la gente de buena voluntad. Han de continuar todas las modalidades de su trabajo con las revistas en esa asignación.

Lógicamente se ciñen a su ciudad y al territorio adyacente que puedan abarcar de manera apropiada. Sería la mayor necedad para ellos dejar su propia ciudad e ir a otra que está a veinte millas de distancia e intentar testificar en ella de manera habitual. Toda persona inteligente entiende que eso no sólo sería una insensatez, sino una manifiesta infidelidad hacia el Señor. Lo mismo aplica a un publicador que rehúsa la responsabilidad de aceptar una asignación personal de territorio lo más cerca posible de su propia casa. Cuanto más lejos de su casa esté su asignación menos tiempo le dedicará y tendrá mayor dificultad para dar la atención debida al territorio. En consecuencia, es una medida de infidelidad al Señor el perder de esa manera el tiempo y las energías que a él pertenecen.

Ha llegado el tiempo en el que cada uno debe llevar su propia carga delante del Señor. Con las provisiones que nos ha hecho el Señor al proporcionarnos nuevos libros, folletos con instrucciones completas para conducir un estudio, etc., no hay excusa absolutamente para nadie, hombre o mujer, para alegar que no está capacitado para aceptar una asignación personal de territorio y asumir por completo su responsabilidad para con el mismo. Quienes de verdad aman al Señor y son luchadores por el Nuevo Mundo no intentarán excusarse en este o cualquier otro asunto, sino escuchar la Palabra del Señor al decir: Permítasenos hacer así y tener siempre en mente que en el nos está incluido el Señor, quien estará con vosotros en toda tarea. Mateo 18: 20.

El Señor nos dice mediante su “esclavo fiel y discreto”:“abarquemos nuestro territorio cuatro veces en seis meses”. Eso se convierte en instrucciones de nuestra organización y tiene la misma fuerza de obligación sobre nosotros que tenía el mandato del Logos al decir: “hagamos al hombre a nuestra imagen”.

Es nuestro deber aceptar esta instrucción adicional y obedecerla. Pero alguien puede decir: “el caso es diferente”. En el caso del Logos, él pudo llevar a cabo lo que Jehová le encomendó; pero el abarcar cuatro veces el territorio durante seis meses está fuera de lo razonable. Jamás lo hemos podido abarcar más de una o, como mucho, dos veces en ese período. Es imposible hacerlo.” Todos hemos oído antes esa argumentación. Y si fuera cierto, parecería inadecuado y supondría que el Señor nos está pidiendo hacer algo que es imposible. Los niños de Israel caminaron siete veces alrededor de Jericó el último día.

El territorio que actualmente se cubre una o dos veces en seis meses podría cubrirse fácilmente cuatro o seis veces en ese mismo período si cada uno tomara seriamente sus responsabilidades del Reino. Eso no es mera teoría, sino hechos basados en cifras obtenidas de un número de compañías en los pasados seis meses.

Hacer eso puede significar obtener tiempo y esfuerzo que ahora se dedica a los intereses del “viejo mundo” y dedicarlo a los intereses del Nuevo Mundo, que son los de Dios y permanecerán para siempre. Las palabras del apóstol Pedro apuntan en ese sentido: “Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa! (2 Pedro 3:11.). Antes de un progreso real que deba hacerse en el incremento de nuestra actividad, cada uno debe darse cuenta de que estas llamadas a la acción provienen del Señor y les afecta completamente.

El nuevo Gobierno del Mundo tiene 29 años. Por consiguiente debería ser expuesto a consideración de las personas en todo tiempo mediante llamadas a sus casas y hablarles en cuanto a eso, haciendo revisitas y conduciendo estudios bíblicos con ellos, trabajando territorio de negocios y llamándoles en sus oficinas. Se les ha de testificar en la calle con nuestras revistas, presentando el mensaje del Nuevo Mundo. No importa a donde vaya, la gente ha de tener siempre ante sí la evidencia de que el Gobierno del Nuevo Mundo ha empezado a funcionar.

Yo tenía solamente 21 años cuando apareció esa información. Aún así, al revisar ahora ese material, me pregunto cómo yo y la inmensa mayoría de los testigos de Jehová pudo leer aseveraciones tan arrogantes y no sentir repulsa o, cuando menos, pensar seriamente en cuanto a la actitud desarrollada en nosotros. Al menos una persona lo hizo. El volumen de los números de 1943 de la Atalaya que tengo a disposición perteneció a un hombre que comenzó a asociarse con la organización en 1910 y continuó esa asociación por setenta años hasta 1981. Mirando el artículo antes mencionado encontré un papelito que había colocado sobre el mismo. Es el que se reproduce: Cuotas 60 horas.

Comentario de Raymond Franz según aparece en el libro “Libertad cristiana”

 

Lo que publicaron en este artículo de la Atalaya de 1943 ¿cumple los requisitos que lo identificarían como doctrina verdadera? Tras publicar esto ¿pueden decir en defensa de sus errores lo que leeremos en el tema que trataremos a continuación?

 

*** g93 22/3 pág. 4 ¿Por qué tantas falsas alarmas? ***

Los testigos de Jehová, llevados por su expectación anhelante de la segunda venida de Jesús, propusieron fechas que resultaron erróneas. Como consecuencia, algunos les han llamado falsos profetas. Sin embargo, en ninguno de esos casos se tomaron la libertad de hacer predicciones ‘en el nombre de Jehová’. Nunca dijeron: ‘Estas son las palabras de Jehová’. La Atalaya —la revista oficial de los testigos de Jehová— ha dicho: “Nosotros no tenemos el don de profetizar” (enero de 1883, página 425, edición en inglés). “Tampoco pretendemos que se reverencien nuestros escritos o que se les considere infalibles” (15 de diciembre de 1896, página 306, edición en inglés). La Atalaya también ha dicho que el que algunos tengan el espíritu de Jehová ‘no quiere decir que los que ahora sirven de testigos de Jehová sean inspirados, ni que los escritos de esta revista, La Atalaya, sean inspirados e infalibles y sin errores’ (1 de octubre de 1947, página 301). “La Atalaya no pretende ser inspirada en sus declaraciones, ni es dogmática” (1 de enero de 1951, página 24). “Los hermanos que preparan estas publicaciones no son infalibles. Los escritos de ellos no son inspirados como lo son los de Pablo y otros escritores bíblicos. (2 Tim. 3:16.) Y por eso, a veces, ha sido necesario, a medida que el entendimiento se ha hecho más claro, corregir algunos puntos de vista. (Pro. 4:18.)” (1 de julio de 1981, página 19.)

 

Compárese con: Y a los publicadores dice: ‘permítasenos establecer una meta de 60 horas y 12 revisitas y al menos un estudio bíblico semanal para cada publicador’. Estas directrices nos vienen dadas por el Señor a través de su agencia establecida que dirige lo que se requiere de nosotros; para quienes de verdad aman al Señor y son guiados por su consejo, eso constituye un requisito de servicio razonable. Esa expresión de la voluntad del Señor debería cerrar toda controversia.

 El Señor nos dice mediante su “esclavo fiel y discreto”:abarquemos nuestro territorio cuatro veces en seis meses”. Eso se convierte en instrucciones de nuestra organización y tiene la misma fuerza de obligación sobre nosotros que tenía el mandato del Logos al decir: “hagamos al hombre a nuestra imagen”.

Estas directrices procedentes del Señor nos atañen individual y colectivamente

nuestras creencias recibidas de Jehová, mediante el Esclavo Fiel ( Foro de Testigos de Jehová citado al comienzo. http://www.escritoresteocraticos.net/contacto/respuesta-a-preguntas-frecuentes

 (La Atalaya) 1/6/01, pag 14 prf 7:

“Lógicamente, para gozar del apoyo de Dios, hay que enseñar solo lo que él revela en su Palabra y rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.”

Dos criterios que debe cumplir la religión verdadera. ¿Los cumple la wt?

Enseñar solo lo que el revela en su palabra, sus profecías deben cumplirse.

2º Rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.

*** tr cap. 14 págs. 129-130 párr. 17 Cómo identificar la religión verdadera ***

La pregunta en cuestión no es si cierto grupo religioso parece satisfacer uno o dos de estos requisitos, ni si algunas de sus doctrinas están en conformidad con la Biblia. Mucho más que eso, la religión verdadera tiene que cumplir con todos estos requisitos, y todas sus enseñanzas tienen que estar en armonía plena con la Palabra de Dios. Solo de este modo puede tal religión verdaderamente agradar a Jehová Dios.

Y ahora comparemos estos requisitos necesarios con lo que reconocen en el siguiente artículo de la revista Despertad:

 

Watchtower fuente de falsas predicciones, reconocido.

Gs95 22/6 pág. 8-9

  Es digno de mención que la Biblia no fije la fecha en que terminaría ese “corto espacio de tiempo” y Cristo actuaría como Ejecutor de los adversarios de Dios en Armagedón. (Revelación 16:16; 19:11-21.) De hecho, según se vio en el artículo anterior, Jesús exhortó a la vigilancia continua porque ningún hombre sabe la fecha en que acontecerá el fin. (Marcos 13:32, 33.) Cuando alguien va más allá de lo que él dijo, como hicieron los primeros cristianos de Tesalónica y como han hecho otros posteriormente, las predicciones resultan falsas o inexactas. (2 Tesalonicenses 2:1, 2.)

Mío, ¿De quién hablan aquí? Ni más ni menos del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, en sus publicaciones se dieron fechas fallidas y se crearon expectativas falsas, para suavizarlo dicen que les ha pasado como a los cristianos del primer siglo de Tesalónica, si aceptásemos que eso fuese cierto y los hermanos de Tesalónica hubiesen ido más allá de las cosas escritas, encontraríamos una clara diferencia, allí fueron hermanos a nivel individual los que promovieron una falsa expectativa, y el apóstol Pablo salió a atajarlo, pero en este caso son las publicaciones dirigidas por el cuerpo gobernante de los Testigos las que han sembrado falsas expectativas y no solo una vez sino muchas veces, dando y promoviendo fechas falsas desde su mismísimo comienzo, y achacando a Dios el patrocinio de todo cuanto ellos enseñaron.

Fue necesario corregir el punto de vista

Antes que finalizara el año 1914, muchos cristianos esperaban que Cristo retornara y los llevara al cielo. Por esta razón, A. H. Macmillan, Estudiante de la Biblia, dijo lo siguiente en un discurso que pronunció el 30 de septiembre de 1914: “Este probablemente sea el último discurso público que dé, porque pronto nos iremos a casa [al cielo]”. Obviamente, Macmillan estaba equivocado; pero aquella no fue la única esperanza que él u otros Estudiantes de la Biblia vieron defraudada.

Los Estudiantes de la Biblia, conocidos desde 1931 con el nombre de testigos de Jehová, también se figuraban que en 1925 se realizarían ciertas profecías bíblicas maravillosas, como la resurrección de hombres fieles de la antigüedad, entre ellos Abrahán, David y Daniel. En años más recientes, muchos Testigos conjeturaron que los sucesos vinculados al inicio del Reino Milenario de Cristo podrían dar comienzo en 1975. Su expectativa arrancaba del entendimiento de que en ese año empezaría el séptimo milenio de la historia humana.

Tales opiniones erróneas no implicaron que las promesas de Dios estuvieran equivocadas ni que él hubiera cometido un error. ¡En absoluto! Los errores o ideas falsas surgieron, como en el caso de los cristianos del siglo I, a consecuencia de desatender el aviso de Jesús: ‘Nadie sabe la hora’. Las conclusiones erradas no estaban motivadas por intenciones torcidas o infidelidad a Cristo, sino por el anhelo de ver cristalizadas las promesas de Dios durante su vida.

Por ende, Macmillan explicó más tarde: “Aprendí que debemos reconocer nuestros errores y continuar examinando la Palabra de Dios para [conseguir] más esclarecimiento. Sin importar los ajustes que tuviésemos que hacer de vez en cuando en nuestros puntos de vista, eso no cambiaría la provisión benigna del rescate [ni] la promesa de Dios de [concedernos] vida eterna”.

Así es. Podemos confiar en las promesas de Dios. Son los humanos los que tienden al error. Por lo tanto, los cristianos genuinos mantendrán una actitud de espera en obediencia al mandato de Jesús. Seguirán vigilantes y preparados para la inevitable venida de Cristo como Ejecutor de la voluntad divina. No dejarán que las falsas predicciones les emboten los sentidos y les hagan pasar por alto la verdadera advertencia del fin del mundo.

Mío, Este articulo de la revista Despertad, es más importante de lo que a simple vista parece, reconoce que las publicaciones de la Watchtower son fuente de falsas predicciones. Eso ya lo sabemos muchos, por eso hemos abandonado esta secta, por que exigen obediencia y sumisión como si todo lo que enseñan proviniese de Dios, cuando mucho de lo que imponen como enseñanzas de obligada aceptación, carece de fundamento verdadero, en una palabra, imponen mandamientos de hombres como doctrinas y expulsan a quien sensatamente los rechace como decretos de hombres.

Ellos dicen ser el cuerpo gobernante del pueblo de Dios a semejanza de los apóstoles del siglo I, pero que muestren una sola doctrina o una sola fecha que fuese enseñada por los apóstoles y después tuviese que ser abandonada por ser falsa.

Jamás enseñaron falsedad, no ocasionaron los apóstoles perjuicio con sus enseñanzas a los cristianos, no pueden excusarse ahora cuando las pruebas demuestran que han exigido obediencia ciega sin posibilidad de debate o discusión alguna y han acarreado males notables a sus seguidores.

Podríamos extendernos más, pero parece ya suficiente evidencia la presentada aquí como para probar que los testigos de Jehová no son la religión verdadera. Dejamos que las páginas de su propia literatura dicten su futuro:

 

Las naciones sabrán que yo soy Jehová pág.141 prf.67

Puesto que (la Watchtower) ha dado a todo el mundo a entender que ella representa al Señor Soberano Dios, Jehová tiene que aceptar su palabra y obrar para con ella de acuerdo con los caminos de ella.

 

 

 

Deja un comentario