Carta de un testigo de Jehová a un anciano

Hola ……   Recientemente he visto el video “Los Testigos de Jehová: Una Historia de fe viva”, y me ha llamado la atención que, a mi entender,  se contradice con otras publicaciones antiguas y asimismo con el  libro “Proclamadores” que también es un libro de historia.

Veamos: en el citado video, aproximadamente a partir del minuto cuarenta,  la voz del comentarista dice que: “en 1914 creían que culminaría este sistema de cosas y la congregación sería llevada al cielo,  es decir,  a casa,  por así decirlo…En vez de ceder al desaliento por lo que no pasó en 1914 los estudiantes de la biblia se concentraron en entender el significado de lo que ocurrió. La guerra mundial y sus secuelas habían sido los acontecimientos estremecedores que Russell había anunciado casi 40 años atrás. Los estudiantes de la biblia fueron comprendiendo que la presencia de Cristo había empezado en 1914”

Aquí notamos dos puntos diferentes: 1- que en vez de centrarse en lo que no pasó en 1914 se centraron en lo que ocurrió (1),   es decir, “la guerra mundial y sus secuelas” y  2- que  “los estudiantes de la biblia fueron comprendiendo que la presencia de Cristo había empezado en 1914“.

Referente al punto uno desearía ayuda para encontrar en alguna publicación antigua lo que, según el DVD,  ocurrió,  es decir, que Russell anunciara “la guerra mundial y sus secuelas”. Lo que sí he encontrado es que Russell sí había profetizado, antes de 1914, como “un hecho establecido firmemente en las escrituras,” según las páginas 98, 99 y 101 de  “The Time is at Hand”, es  lo siguiente: “Dentro de los próximos veintiséis años todos los gobiernos presentes serán derrocados y disueltos… Consideramos una verdad establecida que el FIN DE LOS REINOS DE ESTE MUNDO… (No una guerra mundial) se realizará y tendrá culminación para fines de 1914 … No se sorprendan, pues, si en los capítulos siguientes presentamos pruebas de que el establecimiento del Reino de Dios ya ha comenzado, que está señalado en la profecía para comenzar a ejercer poder en 1878 D.C. y que la  Batalla del gran día del Dios Todopoderoso  (Rev. 16:14) que terminará en 1914 con el completo derrocamiento del presente dominio sobre la tierra, ya ha comenzado»,  y en “ZION´S WATCH TOWER AND HERALD OF CHRIST PRESENCE”  del 15 de Julio 1894,  Russell  predijo exactamente todo lo contrario a una “guerra mundial y sus secuelas”. Allí dice: “Nosotros creemos que éstas son fechas de Dios, no nuestras. Pero recuerden que la fecha de 1914 no es la  fecha del comienzo, sino la fecha del final del tiempo de angustia”.  Evidentemente, según la literatura antigua, el “final del tiempo de angustia” se contradice con las “secuelas” de una “guerra mundial” del actual video “Los Testigos de Jehová: Una Historia de fe viva”. Con razón “Proclamadores”, 61, 62 dice que “esperaban grandes cosas…pero,  por supuesto, no sucedió nada semejante”.    Pregunta: ¿Por qué,  pues,  esperaron grandes cosas y predicaron  por todo el mundo estas doctrinas como la verdad cuando la Biblia no las enseñaba?

En lo que se refiere al punto dos,  + el locutor del video comenta que “se fue comprendiendo que la presencia de Cristo había empezado en 1914” pero no  menciona  ninguna fecha en concreto. En cambio  La Atalaya del 15 de marzo del 2009 página 16 señala al año 1925 como la fecha en que se dieron cuenta  “que la presencia de Cristo como rey celestial había comenzado en 1914”, allí leemos: “La gente en general está bajo el control de Satanás y no se ha mantenido alerta al significado de los sucesos mundiales. En consecuencia, no percibe la presencia de Cristo como Rey entronizado. En cambio, los verdaderos cristianos han estado despiertos y han captado el auténtico significado de lo que ha ocurrido en el siglo pasado.  En 1925, los testigos de Jehová se dieron cuenta de que la primera guerra mundial y los sucesos posteriores evidenciaban que la presencia de Cristo como Rey celestial había comenzado en 1914.”

Pero según “Proclamadores”, pág. 46, 47 y 133 nos da otras fechas: “En 1876Barbour logró convencer a  Russell de que la presencia invisible de Cristo  había comenzado en 1874”; (no en 1914) ¿Hasta cuándo se enseñó esta fecha?  En una nota al pie de página 133  reconoce  que: “En 1943 (no en 1925) se publicó en inglés un entendimiento más claro de la cronología bíblica” en el libro “La verdad os hará libres”, que fue refinado aún más al año siguiente en el libro “El reino se ha acercado”, así como en publicaciones posteriores.”    El libro “La verdad os hará libres” ya no menciona en ninguna parte la fecha de 1874, mas bien en el primer párrafo de la página 324 se lee: “La presencia o parousía del Rey comenzó en 1914”. Por consiguiente, entiendo,  que desde 1876 hasta 1943, se enseñaba que la segunda presencia había ocurrido “con precisión matemática” en 1874(2)   y a partir del año 1943 se cambió la fecha de 1874 por la de 1914.  Si el cambio se hizo antes de 1943 el libro “Proclamadores”  no lo menciona.    (El  libro Profecía, de 1929   pág. 65 y en la edición de 1932 aún continua diciendo:: “La prueba  bíblica es que la segunda presencia del Señor Jesucristo principió en 1874 d.C.”)

La Atalaya del 1 de Diciembre de 1984 página 14 dice: “Por eso, cuando la presencia invisible de Cristo comenzó en 1914, ¡qué felices se sintieron aquellos  cristianos de que se les hubiera hallado vigilando!” (3)

Todo lo expuesto anteriormente plantea contradicciones y preguntas. ¿Cómo es posible que aquellos cristianos se sintieran felices por hallárseles vigilando en 1914 si todos ellos predicaban y enseñaban con “precisión matemática” que ya había venido en 1874, es decir,  40 años antes?  ¿No  significa eso que ellos no estaban vigilando por su venida en 1914?  En el paralelo de Lucas 12:37 Jesús dijo que ellos serían “felices” sólo si ‘al llegar  los hallara vigilando’. Si hasta 1943 no se supo el año de la segunda venida, ¿no significa esto que ni Russell ni Rutherford  nunca lo supieron y por consiguiente no podían estar vigilando?  ¿Cómo es posible que Dios  escogiera a tales hombres como su único medio de comunicación para luego no comunicarles nunca cuando había venido Su Hijo?  No se trata solamente de que no  supieron de la venida en 1914 sino que ambos insistieron que sabían que había ocurrido en 1874 “con precisión matemática”, “con el testimonio de los profetas”, “con la cronología Bíblica”,  “fuera de toda duda”,  de manera “indisputable”,  sin  “la más mínima duda”,  y con “pruebas innegables y concluyentes”. ¿Qué posibilidades hay de que “el Dios de la verdad” hubiera permitido deliberadamente que su “canal de comunicación” informara equivocadamente a todo el mundo acerca de la venida de Su Hijo por  sesenta y siete años?  (1876-1943)

En Mateo 24:23-24, Jesús advirtió a sus seguidores que algunos proclamarían que su presencia había comenzado cuando esto no sería cierto. Dado que durante tanto tiempo ellos proclamaron falsamente que 1874 fue la fecha de la segunda venida de Cristo, ¿Cómo podría Jesús haber ungido a un grupo religioso para representar a Jehová Dios que estaba haciendo exactamente lo que Él había advertido a sus seguidores que no hicieran?  Recordemos que el título de la revista The Watchtower (La Atalaya) incluía las palabras “Heraldo de la Presencia de Cristo).  De acuerdo a lo que se enseña hoy en día, ¿No estaban anunciando desde 1879 hasta 1914 que Cristo estaba presente cuando no lo estaba? Lucas 12:36 dice: “Al llegar él y tocar, le abran al instante.” Pero si él llegó y comenzó a tocar en 1914 y no lo reconocieron sino hasta 1943. ¿No significa  esto que Él hubiera tenido que estar tocando la puerta durante veintinueve años antes de que ellos le abrieran?

El libro VIVIR PARA SIEMPRE, 146: “De modo que la expresión todo ojo lo verá significa que todos entenderán o reconocerán entonces que Cristo está presente.”  Si todo ojo lo ve y todos  entienden y reconocen entonces que está presente ¿Cómo es posible que ellos no vieran, entendieran o reconocieran  entonces,  es decir en 1914,  que Cristo estaba presente?

Recordemos la voz del comentarista del video: “En vez de ceder al desaliento por lo que no pasó en 1914 los estudiantes de la biblia se concentraron en entender el significado de lo que ocurrió. La guerra mundial y sus secuelas habían sido los acontecimientos estremecedores que Russell había anunciado casi 40 años atrás. Los estudiantes de la biblia fueron comprendiendo que la presencia de Cristo había empezado en 1914”;   ¿En qué publicación de “casi 40 años atrás” está escrito este anuncio?  ¿No señalaban  todas las publicaciones de antes de esta fecha como el fin de todos los reinos de la tierra y el fin del tiempo de angustia y no una guerra con sus secuelas?  Respecto a  la segunda venida, en la actualidad se nos enseña al año 1925 como la fecha en que se dieron cuenta  “que la presencia de Cristo como rey celestial había comenzado en 1914”. Si es así ¿por qué  las publicaciones editadas después de 1925 aún continuaban enseñando que “La prueba  bíblica es que la segunda presencia del Señor Jesucristo principió en 1874 d.C.”?  ¿Por qué estas contradicciones? ¿Acaso se está reescribiendo la historia para ocultar la realidad del pasado?

En resumen: A pesar de los “hechos establecidos firmemente por las escrituras” y todo lo enseñado y profetizado según la literatura antigua de antes de 1914, ¿Dónde está predicho “lo que ocurrió. La guerra mundial y sus secuelas”?  ¿Por qué nadie se enteró entonces, en 1914, de la segunda venida?  ¿Por qué todos creían y enseñaban que  había venido en 1874 “con precisión matemática”, “con el testimonio de los profetas”, “con la cronología Bíblica”,  “fuera de toda duda”,  de manera “indisputable”,  sin  “la más mínima duda”,  y con “pruebas innegables y concluyentes”?

En verdad me gustaría encontrar respuestas razonables y creíbles  para  todas estas preguntas y contradicciones.

(1)W15/9/1998: “De igual modo, una profecía hizo que de manera providencial los estudiantes sinceros de la  Biblia del siglo XIX estuvieran  a la expectativa. Estos relacionaron los “siete tiempos” de la profecía de Daniel con “los tiempos de los gentiles” y previeron que Cristo recibiría el poder del Reino en 1914”,

W15/2/2013, 18 afirma lo siguiente: “”Décadas antes, los siervos de Jehová comenzaron a predicar que “los tiempos señalados de las naciones” se acabarían en 1914 y que a partir de entonces el mundo viviría un periodo de conflictos sin precedentes”

Según la literatura antigua no he podido encontrar que Russell profetizara “un periodo de conflictos sin precedentes” a partir de 1914,   ni que  “previeron que Cristo recibiría el poder del Reino en tal fecha”. Me gustaría que alguien me mostrara en que publicación de la Watchtower estaba prevista.

(2)La Hora de la Cosecha 1911 páginas 125, 127,129: “Mientras que los tiempos de las profecías de este modo señalan y armonizan con 1874 como la fecha de la segunda presencia de nuestro Señor, asegurándonos el hecho con precisión matemática.

 La Batalla del Armagedón en inglés, 1913, Pág. 621  “Nuestro Señor, el Rey nombrado, está presente ahora, desde  octubre del 1874, D.C., según el testimonio de los profetas, a aquellos que tienen oídos para oír: y la inauguración formal de su posición real se fecha desde abril de 1878, D.C.”

El arpa de Dios (1921, 1930)  231   La Vuelta de Nuestro Señor,  231  “Aplicando la regla de un día por un año, 1335 años después del 539 nos traen hasta el año de 1874 E. C., a cuyo tiempo, de acuerdo con la Cronología Bíblica, es la fecha para la segunda presencia del Señor”.

W 15/9/1922, 278. “Nadie puede entender apropiadamente la obra de Dios en este tiempo presente si no comprende que desde  1874, es el tiempo del retorno del Señor con poder, ha habido un cambio completo de cómo es que Dios está operando.” 

W 1/11/1922, 332-37 inglés “La profecía bíblica muestra que el señor Jesús estaba destinado a aparecer por segunda vez  en  el año de 1874 con el cumplimiento de la profecía muestra fuera de toda duda que Él si apareció en 1874 y estos datos son indisputables”. (¿Cómo es posible que si Cristo apareció en 1914 no les advirtiera del error que el resto ungido “predicaba en cooperación con los ángeles” del falso retorno en 1874?

  W 1/3/1923, 67.”Las Escrituras muestran que la segunda presencia fue en el 1874… Esta prueba muestra que el Señor ha estado presente desde el 1874

 W1924 1/1, 5  “Ciertamente no hay la más mínima duda en la mente de un verdadero consagrado hijo de Dios que el Señor Jesús está presente y lo ha estado desde el 1874

Libro La Creación, 1927,   Pág. 286,  “Para entender las cosas relacionadas con la segunda presencia del Señor desde 1874 hasta 1914 es preciso tener una mente espiritual,  y el clero de hoy en día no da trazas de tener mucha espiritualidad”  (Como mínimo la fecha de 1874 la he contado 18 veces en todo el libro)

Libro Profecía, de 1929   pág. 65 “La prueba  bíblica es que la segunda presencia del Señor Jesucristo principió en 1874 d.C.”

Reedición de El arpa de Dios de 1930 pág. 231  “Aplicando la regla de un día por un año, 1335 años después del 539 nos traen hasta el año de 1874 E. C., a cuyo tiempo, de acuerdo con la Cronología Bíblica, es la fecha para la segunda presencia del Señor”.

Pág., 232““El tiempo de la segunda presencia se cuenta desde  1874, según lo mostramos”

Pág.235 “Desde 1874 en adelante es la parte final del tiempo del fin. Como ya dijimos, desde esta fecha data la segunda presencia del Señor”… “Fue en el año de 1874, la fecha de la segunda presencia del Señor, cuando se formó la primera organización obrera del mundo”

Pág. 238 “Observamos un maravilloso cumplimiento de estas palabras del Señor como prueba adicional corroborativa  de la segunda presencia del Señor desde 1874 en adelante”

Pág. 242 “La gran tarea de la siega, o sea la proclamación de la segunda presencia del Señor y la junta de los que verdaderamente creen su aparecimiento desde 1874 que es una de las pruebas más innegables y concluyentes de la segunda presencia del Señor.”

Libro Profecía edición de 1932, 72: “La prueba bíblica es al efecto de que la segunda  presencia de Cristo comenzó en 1874. En el folleto titulado la vuelta de Nuestro Señor se trata de esto en detalle”.   O sea que 18 años después de 1914 Rutherford  aún continuaba enseñando que la segunda venida había ocurrido en 1874.

(3) “Anuario” 2011, 13 dice: “El Departamento de Redacción se empeña en usar únicamente información exacta y veraz, hasta en el más mínimo detalle. Gracias a ello, “el esclavo fiel y discreto” puede suministrar de forma consecuente alimento espiritual que honra a Jehová, “el Dios de la verdad”.  La Atalaya, 15 de Febrero de 1988, 4 dice que “solo hombres verídicos pueden representar a Dios”. ¿Por qué pues estas contradicciones?

No hay mensajes seleccionados

Comentario

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario