1975 Gran tropiezo de la organización.

 Vamos a examinar como la Watchtower ha perjudicado a sus adeptos con enseñanzas y profecías fallidas, siendo algunas de estas enseñanzas incluso acicate para que se desobedeciese el mandamiento santo. Comenzando con el tema 1975 sus pronósticos y el desengaño que llevó a que miles abandonasen la secta, pero que a ellos les reportaron multimillonarias ganancias.

 Solo expondremos aquí algo significativo de lo que se escribió sobre esta fecha y las nefastas consecuencias para muchos que creyeron en el “Canal de Dios” el autodenominado Esclavo fiel y discreto, cometió bastantes indiscreciones.

 1975

 (Vea: gs 22/8/1969, pag 15: Si tú, lector, eres persona joven también tienes que enfrentarte al hecho de que nunca envejecerás en este presente sistema de cosas…. Por lo tanto, como persona joven, nunca realizaras alguna carrera que ofrezca este sistema. Han pasado más de 40 años desde que le dijeron al joven que no envejeceria y no tendria tiempo para terminar una carrera.

  Ws 1970 pag 207 parrf 42

Bueno, pues, ¿no sería el fin de seis milenios de laboriosa esclavitud de la humanidad bajo Satanás el Diablo el tiempo apropiado para que Jehová Dios introdujera un milenio sabático para todas sus criaturas humanas? ¡Sí por cierto! Y su Rey Jesucristo será Señor de ese Sábado.

Gs 1967 8/4 pág 17-20.  Gs 1967 8/7 Pág. 26. Gs 1969 8/4 pág 13-16 .Gs 1968 8/4 pág 19

  A todas estas publicaciones en las que tanto se especuló y alentó la fecha de 1975, y se aseguró que la generación que vio con suficiente entendimiento los acontecimientos de 1914 no desaparecería antes de la venida del tan esperado reino, se añadieron información como la siguiente:

Ministerio del reino, Julio de 1974 pág 3

Sí, desde el verano de 1973 ha habido nuevos máximos de precursores cada mes. Ahora hay 20.394 precursores regulares y especiales en los Estados Unidos, un máximo de todos los tiempos. ¡Eso es 5.190 más de los que había en febrero de 1973! ¡Un aumento de 34 por ciento! ¿No alienta eso nuestro corazón? Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.

 Se animó a sacrificarlo todo y servir a la secta en su proselitismo, las consecuencias, cuando nada ocurrió en 1975, ni en años posteriores, fueron muy dolorosas para muchos. Pensemos en una persona de unos 40 años que vendiese todas sus propiedades y las dedicase al servicio de la secta, han pasado ya casi 40 años desde entonces, así que ahora con 80 años esa persona estaría en la más absoluta de las indigencias, y lo más cruel y chocante, ellos dijeron: véndelo todo, pero ellos siguieron comprando y animando a los hermanos a comprar salones del reino y ponerlos a nombre de la secta, (todos los salones del reino y salones de asambleas de todo el mundo son propiedad de la Watchtower, pero eso si los han pagado los hermanos.

A continuación veremos más consecuencias de esta fiebre del 1975, pero antes, expondré lo que a mi juicio llevó a la Watchtower a publicar tan barbarás mentiras, ellos mismos dan la pista:

Anuario 1975 Pág. 240; 256; 259 Estados unidos (Mío: Clave del porque mintieron)

UNA PROVISIÓN MUY OPORTUNA (La mentira que les hizo crecer)

De 1960 a 1965 la cifra anual de bautismos había estado dentro de los límites de 60.000. En 1966, sin embargo, el número de los bautizados bajó a 58.904. En medio de esas circunstancias, uno bien pudiera haberse preguntado: ¿Está menguando la obra? El tiempo probó que no era así. 

(Mio, En 1966 se publico el libro “Vida eterna en libertad de los hijos de Dios” en este se señalaba 1975 como más que probable año para Armagedón y precisamente desde el siguiente año, 1967, véase despertad 8 de abril de 1967 y misma fecha de años posteriores, en todas se habla de 1975, comenzaron a hablar de 1975 como año clave para el fin)

Durante el año de servicio de 1967 se bautizaron 74.981 personas. Esto fue un aumento y dio razón renovada para optimismo. Entonces vino 1968, junto con el libro La verdad y el programa de estudio bíblico de seis meses. “En la mente de muchos,” declara Edgar C. Kennedy, “aquello estuvo estrechamente enlazado con el anuncio que se había hecho dos años antes (MIO, 1966)  de que 6.000 años [de la existencia del hombre en la Tierra] terminarían en 1975.” C. W. Barber menciona también “lo corto y la urgencia de los tiempos,” llama a 1968 un “punto de viraje” y declara: “Por todas partes los hermanos se despertaron y emprendieron este método ‘más fácil’ de esparcir las buenas nuevas, con vigor. La cantidad de publicadores comenzó a aumentar de nuevo por toda la Tierra. Los oyentes empezaron a ser hacedores de la obra. . . . Verdaderamente Jehová dirigió la producción de este instrumento pequeño pero poderoso para hacer discípulos.”

Pág. 256

Solo piense en dónde estamos en la corriente del tiempo! La importancia se grabó profundamente en nuestra mente allá en 1966. El pueblo de Dios recibió entonces el absorbente libro Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios. A la mayoría no le tomó mucho tiempo notar la tabla cronológica del libro que identificaba a 1975 como el “fin del sexto día de 1.000 años de la existencia del hombre (temprano en el otoño).”

Esto ciertamente hizo que surgieran preguntas. ¿Quiere decir esto que Babilonia la Grande será derribada para 1975? ¿Habrá terminado Armagedón, y estará Satanás atado, para entonces? ‘Puede ser,’ reconoció F. W. Franz, el vicepresidente de la Sociedad Watch Tower, después de presentar preguntas similares en la Asamblea de Distrito “Hijos de Libertad de Dios” en Baltimore, Maryland. No obstante, él añadió, en esencia: ‘Pero no estamos diciéndolo. Todas las cosas son posibles para Dios. Pero no estamos diciéndolo. Y ninguno de ustedes sea específico diciendo nada que vaya a suceder entre ahora y 1975. Pero el punto principal de todo ello es esto, estimados amigos: Queda poco tiempo. El tiempo se está acabando, sin duda alguna.’ Entre otras cosas, el hermano Franz instó a hacer esto: “Utilicemos de la mejor manera el tiempo y hagamos todo el buen y duro trabajo que podamos para Jehová mientras la oportunidad lo permita.”

Pág. 259

Esperamos con alegría el año 1975 y su magnífica obra, y la expectativa de recoger todavía más personas de las que aman a Jehová y suspiran y lloran debido a las abominaciones que existen en toda la tierra.

Ministerio del reino octubre 1974, pag 1

Carta de la Sucursal

Estimados publicadores:

¡Qué emocionantes son estos tiempos! Ya estamos en el año de servicio de 1975. Y cuando recordamos el pasado año de servicio Por ejemplo, en los todos nos maravillamos de lo que ha sucedido. En casi todos los países el número de los bautizados ha excedido por mucho a cualquier otro año. Estados Unidos, ¡más personas se bautizaron que en todo el mundo hace tan solo siete años! Y en la mayoría de los países para el Memorial hubo la mayor concurrencia hasta la fecha.

*** jv cap. 8 pág. 107 Declaran las buenas nuevas sin aflojar el paso (1942 1975) ***

En los siguientes tres años (Añadido.1973, 74, 75) los testigos de Jehová experimentaron un crecimiento asombroso, pues más de 750.000 personas se bautizaron durante aquel espacio de tiempo. Pero ahora se acercaba el otoño de 1975. Si no se realizaban todas las expectativas relacionadas con 1975, ¿cómo afectaría esto su celo por la predicación que se efectuaba por todo el mundo así como su unidad mundial?

*** jv cap. 9 pág. 110 La palabra de Jehová sigue moviéndose rápidamente (1976 1992) ***

Por ejemplo, el informe mundial de la actividad de los testigos de Jehová para 1977/1978 reflejó una disminución en el número de los que predicaban. ¿Se debió la disminución, en parte, a las esperanzas no realizadas con relación a 1975?  (Mio, como afecto la falsa fecha a los tj?

Consiguieron lo que se proponían, millones de libros se vendieron y a la vista del poco tiempo que quedaba, vendieron muchos más millones de libros “La verdad que lleva a la vida eterna” estos años fueron sin duda alguna los años de oro del la Watchtower, pero también los de mayores desilusiones y penalidades de los que los creyeron.

Veamos a continuación algunas de las consecuencias que ellos mismos reconocen en sus publicaciones:

 w80 15/9 pág. 17 párr. 5 Escogiendo el mejor modo de vivir

5 En tiempos modernos ese intenso anhelo, encomiable en sí mismo, ha conducido a intentos de fijar fechas para el momento deseado en que a personas de toda la Tierra se les librará del sufrimiento y las dificultades que experimentan.

  Con la publicación del libro Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios, y sus comentarios en cuanto a lo apropiado que sería que el reino milenario de Cristo concurriera con el séptimo milenio de la existencia del hombre, surgió considerable expectación respecto al año 1975. En ese entonces, y después de eso, se hicieron declaraciones que recalcaban que esto solo era una posibilidad. Sin embargo, y desafortunadamente, junto con tal información de índole preventiva, se publicaron otras declaraciones que implicaban que, más que una simple posibilidad, el que para aquel año llegara aquella realización de las esperanzas era una probabilidad. Es de lamentarse el hecho de que aparentemente aquellas últimas declaraciones eclipsaron las declaraciones de índole preventiva y contribuyeron a edificar la expectación que ya se había iniciado.

6 En su número del 1 de diciembre de 1976, La Atalaya, comentando sobre lo poco aconsejable de fijar nuestras expectativas en alguna fecha específica, declaró: “Si alguien ha resultado desilusionado por no haber seguido este modo de pensar, debe concentrarse ahora en ajustar su punto de vista, al ver que no fue la palabra de Dios la que le falló o lo engañó y le trajo desilusión, sino que su propio entendimiento se basó en premisas incorrectas.” Al decir “alguien,” La Atalaya incluyó a todos los testigos de Jehová desilusionados, y por tanto incluyó a las personas que tuvieron que ver con la publicación de la información que contribuyó a edificar esperanzas que giraron en torno a aquella fecha.

    8 Jesús dijo a sus apóstoles acerca del tiempo en que se había de establecer el reino de Dios: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción.” (Hech. 1:7) Se nos hace imposible averiguar con anticipación cuándo viene el fin del mundo.

Mío, además notemos y está es la clave: “que ellos reconocen que su propio entendimiento se basó en premisas incorrectas.” Al decir “alguien,” La Atalaya incluyó a todos los testigos de Jehová desilusionados, y por tanto incluyó a las personas que tuvieron que ver con la publicación de la información que contribuyó a edificar esperanzas que giraron en torno a aquella fecha.” Debemos notar, que al reconocer que fueron premisas incorrectas las que provocaron las publicaciones que condujeron a tantos miles a desilusión y puesto que nada de lo que se publica en sus revistas y libros es sin la previa revisión y consentimiento del cuerpo gobernante, cuando dicen que se incluye a los que publicaron esta información, están señalando al cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová.

Veamos el terremoto que supuso todas sus falsas expectativas.

 Anuario 1995 pág 227 Mexico

Un tiempo de cernidura

Había gran expectación respecto al año 1975 y lo que este podría significar en el cumplimiento del propósito de Jehová. Algunos creían (Mío, todos los tj lo creían, TODOS ESPERABAN 1975) firmemente que en esa fecha vendría la destrucción del viejo sistema y el comienzo del nuevo mundo de Dios. Al ver que no sucedió lo que esperaban, dejaron de servir al Creador. Unos cuantos se hicieron apóstatas. (Mio, Dejaron la secta y algunos denunciaron sus falsedades, pero ellos dicen dejar al creador y hacerse apostatas ¿no son ellos los apostatas y falsos profetas? Lo raro es que no los dejaran todos)

Anuario 2003 pág 162-163 Filipinas

Prosigue el avance en la década de los setenta

La obra avanzó rápidamente, y el número de publicadores continuó aumentando hasta sobrepasar los 77.000 en 1975. En su inmensa mayoría, los siervos de Jehová mantuvieron su espiritualidad y siguieron sirviendo a Dios lealmente. No obstante, hubo muchos que dejaron de hacerlo cuando el presente sistema de cosas no concluyó en 1975. El número de publicadores cayó por debajo de los 59.000 en 1979. Cornelio Cañete, quien servía de superintendente de circuito a mediados de los setenta, explica: “Algunos se bautizaron debido a la proximidad de 1975…  Pero después de 1975 abandonaron la verdad”.

(Mío, ¿Abandonaron La verdad? no fue más bien que descubrieron la mentira y se retiraron para no ser explotados y engañados más?

 Proclamadores pág 632-633

Más tarde, durante los años 1935 a 1944, un examen de toda la cronología bíblica puso de manifiesto que la mala traducción de Hechos 13:19, 20 de la Versión Autorizada (con la que coinciden versiones españolas como la Reina-Valera), junto con otros factores, había desviado la cronología en más de un siglo. Esta revelación hizo concebir la idea —unas veces expresada como una posibilidad y otras con mayor seguridad— de que, puesto que el séptimo milenio de la historia humana empezaría en 1975, los sucesos enlazados con el principio del Reinado Milenario de Cristo podrían empezar a realizarse ese año.

¿Resultaron correctas las creencias de los testigos de Jehová en estos asuntos? …..   algunos de sus cálculos de tiempo y las expectativas relacionadas con estos ocasionaron serias decepciones.

También en 1975 hubo desilusión cuando las expectativas sobre el comienzo del Milenio no se realizaron. Como resultado, algunos se apartaron de la organización…. No cabe duda de que la desilusión en cuanto a la fecha fue un factor importante..

 Gs95 22/6 pág 8-9

No se revela la fecha del fin

Es digno de mención que la Biblia no fije la fecha en que terminaría ese “corto espacio de tiempo” y Cristo actuaría como Ejecutor de los adversarios de Dios en Armagedón. (Revelación 16:16; 19:11-21.) De hecho, según se vio en el artículo anterior, Jesús exhortó a la vigilancia continua porque ningún hombre sabe la fecha en que acontecerá el fin. (Marcos 13:32, 33.) Cuando alguien va más allá de lo que él dijo, como hicieron los primeros cristianos de Tesalónica y como han hecho otros posteriormente, las predicciones resultan falsas o inexactas. (2 Tesalonicenses 2:1, 2.) (MIO: En esta frase incluye sin decirlo a TODAS LAS PREDICCIONES FALLIDAS DE LA WATCHTOWER, pero las compara con las de los cristianos primitivos de Tesalónica, de esa manera en realidad está diciendo que son solo fallos sin importancia, en cambio es de notar que en el primer siglo el origen de estos rumores fueron individuos a nivel personal, Cuando no Falsos maestros y apóstoles como Pablo salieron al paso de estos comentarios, tratando duramente a los que se atrevieron a hacer este tipo de afirmaciones, en cambio en el caso de los Testigos de Jehová el origen de estas falsas predicciones es nada menos que «El Cuerpo Gobernante» «EL ESCLAVO FIEL Y DISCREO» ¿o deberiamos decir infiel e indiscreto?)

Fue necesario corregir el punto de vista

Antes que finalizara el año 1914, muchos cristianos esperaban que Cristo retornara y los llevara al cielo. (Mio: “MUCHOS” Todos los que se asociaban con los estudiantes de la Biblia,(Testigos de Jehová) los cristianos de todas las otras denominaciones no lo esperaban) Por esta razón, A. H. Macmillan, Estudiante de la Biblia, dijo lo siguiente en un discurso que pronunció el 30 de septiembre de 1914: “Este probablemente sea el último discurso público que dé, porque pronto nos iremos a casa [al cielo]”. Obviamente, Macmillan estaba equivocado; pero aquella no fue la única esperanza que él u otros Estudiantes de la Biblia vieron defraudada.

Los Estudiantes de la Biblia, conocidos desde 1931 con el nombre de testigos de Jehová, también se figuraban que en 1925 se realizarían ciertas profecías bíblicas maravillosas, como la resurrección de hombres fieles de la antigüedad, entre ellos Abrahán, David y Daniel. En años más recientes, muchos Testigos conjeturaron que los sucesos vinculados al inicio del Reino Milenario de Cristo podrían dar comienzo en 1975. Su expectativa arrancaba del entendimiento de que en ese año empezaría el séptimo milenio de la historia humana.

Mío,Sus expectativas arrancaban de lo que la wt publicaba, ya que nadie en esta secta puede opinar nada que contradiga lo que la wt publica.

 Proclamadores pág 104

“Díganos, ¿qué significa esto de 1975?”

Por mucho tiempo los Testigos habían compartido la creencia de que al cumplirse seis mil años de historia humana comenzaría el Reinado Milenario de Cristo. Pero ¿cuándo terminarían los seis mil años de existencia humana? El libro Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios, presentado en una serie de asambleas de distrito celebradas en 1966, señalaba al año 1975. En aquella asamblea, mientras los hermanos examinaban su contenido, el nuevo libro provocó muchos comentarios en cuanto a 1975.

Se publicaron otras declaraciones sobre esta cuestión, y algunas fueron probablemente más categóricas de lo recomendable. Se reconoció este hecho en La Atalaya del 15 de septiembre de 1980 (página 17)

Anuario 1996 pág 158.159 Mozambique

La apostasía y la aldea número 10

Cierto movimiento apóstata autodenominado “los ungidos”, nacido principalmente en las aldeas malauianas, ocasionó un sinfín de dificultades. Sostenía que el “tiempo de los ancianos” había terminado en 1975 y que ellos, “los ungidos”, debían hacerse cargo. La información del libro de la Sociedad titulado Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios, sirvió para ayudar a algunos que tenían dudas a comprender el significado de la verdadera unción. Aun así, la influencia de los apóstatas se extendió, y muchos de los que les prestaron oídos fueron extraviados. Parte de su doctrina afirmaba que no era necesario remitir los informes a la Sociedad; sencillamente los arrojaban al viento después de hacer una oración.

 Anuario 1995 pág.227 Mexico

 Un tiempo de cernidura

Había gran expectación respecto al año 1975 y lo que este podría significar en el cumplimiento del propósito de Jehová. Algunos creían firmemente que en esa fecha vendría la destrucción del viejo sistema y el comienzo del nuevo mundo de Dios. Al ver que no sucedió lo que esperaban, dejaron de servir al Creador. Unos cuantos se hicieron apóstatas.

 Anuario 1992 pág. 187

Una limpieza en Kenia

En los años que siguieron a 1975 se produjo una limpieza de las congregaciones kenianas. Los que estaban en la verdad con la idea fija de que el fin de este sistema inicuo de cosas llegaría en 1975 se apartaron una vez que ese año pasó. Un estudio realizado durante aquel período reveló que por cada setenta y siete personas que entraban en la verdad, otras cuarenta y nueve se volvían inactivas.

Anuario 1989 pág. 243 Ecuador

Dos años después informamos 4.000 proclamadores del Reino; al año siguiente, 5.000, y para octubre de 1975, alcanzamos el máximo de 5.995.

Pero entonces, por primera vez en varios años, la cantidad empezó a disminuir. Para el año 1979, el total de predicadores activos de las buenas nuevas había descendido a poco más de 5.000. ¿Qué estaba sucediendo? Parece que algunos de los nuevos se habían dejado llevar por el entusiasmo de una fecha en lugar de basarse en un verdadero aprecio por Jehová y Sus caminos.

Anuario 1988 pág. 189-190, Corea

UNA CAUSA DE PREOCUPACIÓN

Hacia la primavera de 1975 todo parecía marchar bien. La familia Betel se había mudado a sus nuevas y espaciosas dependencias, y el hermano Lloyd Barry vino de Japón para pronunciar el discurso de dedicación. El año de servicio de 1975 finalizó con un informe sobresaliente, que incluía la cantidad de 8.120 personas bautizadas durante el año. De modo que en solo tres años se habían bautizado 19.600 personas. Bastante más de la mitad de los Testigos coreanos llevaban menos de tres años en la verdad.

Sin embargo, los primeros meses del año de servicio de 1976 comenzaron con una sensible disminución del número de publicadores y de estudios bíblicos. Esta tendencia continuó por más de tres años, hasta llegar a un 26% de disminución en el número de publicadores: de 32.693 en agosto de 1975 a 24.285 en noviembre de 1978. La asistencia a la Conmemoración también bajó: de más de 68.000 en 1975 a 49.545 en 1978. Los hermanos de la sucursal estaban desconcertados. ¿Cambiaría esta tendencia?

Naturalmente, ni ellos ni la Sociedad habían permanecido impasibles ante este retroceso. Una carta de la Sociedad con fecha del 4 de abril de 1977 dijo:

“Confiamos en que los hermanos son cuidadosos en su enseñanza. Es evidente que ha habido quienes han dado demasiado énfasis a la fecha de 1975 y, por consiguiente, no se ha colocado un fundamento sólido. Como es de suponer, el fundamento debe ser la fe en Cristo Jesús y en el sacrificio de rescate, y la dedicación debe hacerse sobre la base de un buen entendimiento.”

Ciertamente esta fue una observación muy franca. Hubo quienes en sus estudios bíblicos de casa habían dado demasiada importancia a una fecha. Muchos de los que se habían bautizado en fechas recientes habían aceptado la verdad impulsados por la emoción. Incluso algunos ancianos habían hecho girar sus esperanzas en torno al año 1975.

Puerto rico y las islas vírgenes anuario 1987 pág. 109.

FENOMENAL AUMENTO DE PUBLICADORES

La década de los setenta experimentó un tremendo aumento en la cantidad de publicadores del Reino. El año de servicio de 1970 empezó con 5.530 publicadores. Para marzo de 1971 había 8.000 publicadores, y para el tiempo de la asamblea internacional de 1973 la cifra era de 11.206. Cada mes se estaban formando nuevas congregaciones. En junio de 1977 la cantidad de publicadores alcanzó un máximo de 16.761, pero luego hubo cierta disminución.

Aparentemente algunos publicadores no estaban sirviendo a Jehová con la eternidad en mira, sino pensando en el año 1975. Cuando sus expectativas con respecto a ese año no se materializaron, se enfrió su amor por Jehová y abandonaron su organización. En agosto de 1978 la cantidad de publicadores descendió a 14.775, una disminución de casi 2.000 en un año. La disminución continuó por tres años. Estaban entrando personas nuevas, pero estaban saliendo más de las que entraban.

Suiza anuario 1987 pág. 204.

 ES NOTABLE QUE MUCHOS CANDIDATOS PARA EL BAUTISMO SON JÓVENES

En el año 1975 se alcanzó el mayor máximo de todos los tiempos pues 1.138 personas se presentaron para el bautismo en nuestras asambleas de circuito y distrito, celebradas en cuatro idiomas. En los años siguientes el número decreció,

Anuario 1985 pág. 9

 Revitalización en Nigeria: El informe de este país da buenos motivos para estar agradecidos. Han tenido su mejor informe en la cantidad de publicadores desde 1975: un máximo de 113.537

Zimbabue. Anuario 1985 pág. 188.

APOSTASÍA EN LOS CAMPOS

Cuando finalmente los hermanos pudieron ordenar su vida en los campos de Milange, Mozambique, al este de Malawi, llegaron a estar bastante bien establecidos. Sin embargo, con el tiempo surgieron otros problemas.

En 1976 hubo quienes, inesperadamente, empezaron a afirmar que eran ungidos y a celebrar reuniones especiales independientemente de las congregaciones. Abogaban por enseñanzas que no eran bíblicas. Según ellos tenían la unción por espíritu y desde 1975 Jehová ya no trataba con las congregaciones a través de los ancianos sino por medio de ellos.

Uno de los cabecillas fue hallado desnudo por la policía cerca del monte Mlanje en la frontera de Mozambique, y fue escoltado de regreso a la zona de los campos de refugiados en la parte oriental del país. Les dijo a sus seguidores que, al igual que Moisés, obedecía una llamada de Jehová de subir a la montaña para recibir instrucciones. Triste es decirlo, pero esos falsos maestros que profesaban ser ungidos tuvieron muchos seguidores, y la apostasía no se detuvo hasta que fueron expulsados más de 500.

 Anuario. 1984 pág. 242-243 Esta gira trato especialmente de 1975 para fomentar expectativas.

LOS HERMANOS KNORR Y FRANZ VISITAN A TAHITÍ

Entonces, los hermanos se llenaron de regocijo cuando se enteraron de que los hermanos Knorr y Franz visitarían a Tahití como parte de su gira de servicio de 1975 por todo el mundo. Éste fue el primer viaje del hermano Knorr a Tahití. Hubo más de 700 personas presentes para escuchar los animadores discursos de estos hermanos. ¡Los hermanos Knorr y Franz invitaron a los superintendentes a reunirse con ellos y les informaron que la Sociedad estaba pensando abrir una sucursal en la Polinesia Francesa! Los sorprendidos ancianos concordaron unánimemente en que había gran necesidad de tener una sucursal local cuando se tomaba en consideración lo extenso del territorio. En la misma reunión, se recomendó al hermano Alain Jamet para que sirviera de superintendente para la nueva sucursal que comenzaría a funcionar el 1 de abril de 1975. Así, desde ese tiempo la superintendencia de la obra en esta parte del Pacífico fue transferida de la sucursal de Fidji a la sucursal de Tahití.

 Anuario 1980 pág. 30-31

“Escogiendo el mejor modo de vivir” fue el de que Jehová Dios nos salva de tropezar —tal como lo hizo con David en el caso de la insolencia de Nabal— pero que tenemos que hacer nuestra parte. Los hermanos también apreciaron el candor de este mismo discurso, que reconoció la responsabilidad de la Sociedad por parte de la desilusión que sintieron algunos respecto a 1975.

 Birmania. Anuario 1979. Pág.75.

Algunas personas dejaron de asociarse con nosotros debido a que no sucedieron cosas que ellos esperaban en el año 1975.

Ministerio del reino octubre 1974, pág. 1

Carta de la Sucursal

Estimados publicadores:

¡Qué emocionantes son estos tiempos! Ya estamos en el año de servicio de 1975. Y cuando recordamos el pasado año de servicio Por ejemplo, en los todos nos maravillamos de lo que ha sucedido. En casi todos los países el número de los bautizados ha excedido por mucho a cualquier otro año. Estados Unidos, ¡más personas se bautizaron que en todo el mundo hace tan solo siete años! Y en la mayoría de los países para el Memorial hubo la mayor concurrencia hasta la fecha.

 Mío: Mucho más que eso, la mentira relacionada con 1975 ha resultado ser, el más brutal ataque a la religión y progreso de los Testigos de Jehová, ellos que dicen que velan por los intereses del amo Jesucristo han sido los causantes de que miles dejen la organización, miles no participen en el precursorado, millones de horas menos de predicación, miles menos de estudios Bíblicos, miles de tropiezos. Ellos expulsan a una persona solo por disentir de algo de lo que diga el Cuerpo Gobernante, lo hacen para proteger al rebaño, para salvaguardar la unidad, según dicen ellos claro está, ¿Quién ha respondido por esta masacre espiritual dentro de la organización? ¿Quién ha sido expulsado por tanto mal cometido contra los intereses del reino? ¿No fue el mal llamado esclavo fiel y discreto el promotor de todos los ríos de tinta derramados entorno a 1975 y la generación que no pasaría y que ya ha pasado? ¿Se debe medir de una manera a un hermano que esté en desacuerdo con algo de lo que enseña la Watchtower y de otra diferente al que ha causado tanto tropiezo? Juzgar lo sucedido a la luz de las tablas siguientes: (Calculo estimado del efecto engaño 1975)

 jv cap. 33 pág. 717 . Fuente de datos, Libro proclamadores.

Año          Pubs.             Nuevos

1935 …… 56.153           

1940 …… 96.418            40.265

1945 ….. 156.299           59.881

1950 ….. 373.430         217.131

1955 ….. 642.929         251.499

1960 ….. 916.332         273.403

1965 … 1.109.806        193.474     El descenso de estos 5 años dio origen al lio de 1975.

1970 … 1.483.430        373.624     Gran recuperación tras publicar falsa profecía 1975.

1975 … 2.179.256        695.826     Mayor aumento de la historia hasta ese momento.

1980 … 2.272.278          93.022    Un retroceso impactante al descubrirse la falsa de 1975.

1985 … 3.024.131        751.853

1992 … 4.472.787     1.448.656

 600.000 personas se perdieron en un cálculo moderado. 600.000 tropiezos. Marcos 9:42.42 Pero cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen, mejor le sería que se le pusiera alrededor del cuello una piedra de molino como la que el asno hace girar y realmente fuera arrojado al mar.

 Año         Est. bíblicos.

1945 ……. 104.814

1950 ……. 234.952

1955 ……. 337.456

1960 ……. 646.108

1965 ……. 770.595

1970 ….. 1.146.378

1975 ….. 1.411.256

1980 ….. 1.371.584

1985 ….. 2.379.146

1992 ….. 4.278.127

 Estudios bíblicos en los hogares: 600.000 Estudios bíblicos se perdieron de 1975-1980.

 Años                 Horas Predicadas.

1930-35 ……. 42.205.307

1936-40 ……. 63.026.188

1941-45 …… 149.043.097

1946-50 …… 240.385.017

1951-55 …… 370.550.156

1956-60 …… 555.859.540

1961-65 …… 760.049.417

1966-70 …. 1.070.677.035

1971-75 …. 1.637.744.774

1976-80 …. 1.646.356.541

1981-85 …. 2.276.287.442

1986-92 …. 5.912.814.412

 600. millones de horas de predicación se detrajeron de los intereses del Amo, en la franja 1975-1980.

 Años        Publicaciones. Distribuidas.

1920-25 ……. 38.757.639

1926-30 ……. 64.878.399

1931-35 …… 144.073.004

1936-40 …… 164.788.909

1941-45 …… 178.265.670

1946-50 …… 160.027.404

1951-55 …… 237.151.701

1956-60 …… 493.202.895

1961-65 …… 681.903.850

1966-70 …… 935.106.627

1971-75 …. 1.407.578.681

1976-80 …. 1.380.850.717

1981-85 …. 1.504.980.839

1986-92 …. 2.715.998.934

 Publicaciones distribuidas más de 500.Millones de publicaciones que no se pusieron en las manos de personas interesadas, en la franja 1975-1980

1986-1992…2.715.998.934 (Por 50 céntimos de dólar aprox = 1.357.999.467 dólares. Guauuu no está mal lo que ganaron este periodo de 6 años.

 Año       Precursores.

1920 ……… 480

1925 ……. 1.435

1930 ……. 2.897

1935 ……. 4.655

1940 ……. 5.251

1945 ……. 6.721

1950 …… 14.093

1955 …… 17.011

1960 …… 30.584

1965 …… 47.853

1970 …… 88.871

1975 ….. 130.225

1980 ….. 137.861

1985 ….. 322.821

1992 ….. 605.610

Precursores: 70 mil Precursores menos por el desanimo causado con la falsa predicción 1975.

 Todo lo mencionado no es ni mucho menos una exposición exhaustiva de todo lo que se dijo y publicó, pero debería bastar para probar que la Watchtower faltó a la verdad y publicó cosas que no debería haber publicado, causó males y tropiezos, arruino las vidas de muchos y además eso no fue en modo alguno porque no supiesen que no debieron hacer tal cosa, esto es mucho más grave si se tiene en cuenta que este fue solo la culminación de los muchos fiascos que han tenido lugar en su corta historia, fechas como 1884, 1914, 1925, por mencionar solo algunas ya habían sido publicadas con idénticos resultados como veremos.

 Utilicemos sus reglas: ws (La Atalaya) 1/6/01, pag 14 prf 7:  “Lógicamente, para gozar del apoyo de Dios, hay que enseñar solo lo que él revela en su Palabra y rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.”

 Dos criterios que debe cumplir la wt.

1º Enseñar solo lo que Dios revela en su palabra, sus profecías deben cumplirse.

 2º Rechazar las enseñanzas basadas en la sabiduría o la tradición humanas.

 ¿Fue la enseñanza de la watchtower sobre 1975 una enseñanza basada en lo que Dios revela en su palabra? ¡NO, NO LO FUE!

¿Gozaría pues la Watchtower del apoyo de Dios? ¡NO, NO GOZÓ NI GOZA DEL TAL APOYO!

 

 

 

Esta entrada fue publicada en sangre. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 1975 Gran tropiezo de la organización.

Deja una respuesta